El oriundo de Tabasco insistió en su objetivo de convertir a México en el país más desarrollado en temas de petroquímica, tal como lo fue hace más de 40 años.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se arrepintió de haber comprado sólo una refinería y señaló que «le faltó atrevimiento» para invertir en otras refinerias.
Durante una reunión con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que tras ver los resultados alcanzados con la refinería Deer Park, en Texas, hubiese preferido comprar de tres a cinco refinerías en lugar de sólo una, sobre todo con el aumento de precios de la gasolina en el mundo.
“Hace dos años había como 10 refinerías en venta en el Golfo de México, en Estados Unidos, y dijimos ‘vamos a comprar una’. Tuvimos suerte, pero como que nos faltó un poco más de atrevimiento, porque no era para comprar una, sino para comprar unas tres o unas cinco”, expresó López Obrador.
En el mismo evento, el mandatario federal prometió que para este 2023, México no importará gasolinas o diésel desde el extranjero por la producción en Deer Park, pues el país será autosuficiente.
“Ya tenemos esa refinería que tiene una capacidad para 340 mil barriles, y ya el año que viene no vamos a comprar gasolinas ni diésel en el extranjero, vamos a ser autosuficientes, y eso garantiza que no aumente de precio las gasolinas”, afirmó.
López Obrador indicó que el precio de la gasolina es menor en México que en otras regiones del mundo y afirmó que se debe a la medida de autosuficiencia, que también pretende aplicar en el sector de alimentos.
“La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y que en Europa por la política de producir en nuestro país lo que consumimos, lo mismo queremos con los alimentos, no como ahora el maíz, ya tenemos autosuficiencia en maíz blanco, pero no amarillo”, dijo.
Finalmente, el mandatario destacó que las cinco refinerías que funcionan en México, aunadas a la refinería Olmeca de Dos Bocas, se encuentran produciendo el doble de las gasolinas que al inicio de su Gobierno.
El oriundo de Tabasco insistió en su objetivo de convertir a México en el país más desarrollado en temas de petroquímica, tal como lo fue hace más de 40 años. De esta manera, el Presidente mencionó que se comenzará con producciones en refinerías que no estaban en operación desde hace décadas, esto con el fin de dejar de comprar estos productos en el extranjero y que el precio pueda regularizarse en México.