La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte deberá de determinar si efectivamente la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha incurrido en omisiones al no haber sometido el proyecto a un procedimiento evaluación de impacto ambiental adecuado para el proyecto del Tren Maya.
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte recibió la petición de organizaciones civiles, entre ellas Sélvame del Tren y Grupo Gema del Mayab, en la cual argumentaron que las obras del Tramo 5 del Tren Maya son acciones del Gobierno mexicano con las cuales incurren en omisiones en la aplicación efectiva de las leyes en materia de protección ecológica, previstas en el marco del T-MEC.
En un comunicado, la CCA indicó que examinará la petición SEM-22-002 (Tren Maya), con la cual determinará si efectivamente la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha incurrido en omisiones al no haber sometido el proyecto a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (“procedimiento EIA”) adecuado, como se requiere para este tipo de proyectos de infraestructura.
«Los peticionarios afirman que México incumplió el carácter preventivo del procedimiento EIA y sostienen que debido a la fragmentación del proyecto en varios segmentos, no se consideraron los impactos ambientales significativos, acumulativos, sinérgicos, directos, indirectos y residuales», detalló la CCA.
Recibe la CCA petición sobre el impacto ambiental del proyecto Tren Maya – Comisión para la Cooperación Ambiental https://t.co/5lML9GZvR4
— SELVAME (@SelvameMX) July 21, 2022
De acuerdo con las organizaciones –entre ellas Moce Yax Cuxtal, A.C., Jaguar Wild Center, A.C., Red de Capacitadores Socio Ambientales, Cenotes Urbanos y otras 19 personas particulares–, los estudios geofísicos y de suelo realizados fueron inadecuados porque «no consideran la fragilidad del karst y del suelo de la península de Yucatán», lo cual incrementa los riesgos de hundimiento y accidentes del transporte de combustible.
«La petición también señala las carencias en lo relativo a la evaluación de riesgo de los talleres para la carga de combustible y el mantenimiento, así como la falta de consideración de las especies en peligro de extinción en la zona», remarcó el comunicado.
Dentro de los próximos 30 días, el secretariado de la CCA deberá de examinar la petición y analizar si satisface los requisitos establecidos en los artículos 24.27(2) y (3) del T-MEC, después de lo cual podría solicitar una respuesta del Gobierno mexicano.
Aunque la CCA no cuenta con facultades para sancionar a los gobiernos, podrá publicar un expediente con los hechos reclamados.
DISPUTA POR EL TREN MAYA
En los últimos meses, organizaciones civiles, activistas e incluso artistas se han sumado a una campaña en contra del Tren Maya, uno de los proyectos estelares de la administración de la Cuarta Transformación.
Apenas el pasado 18 de julio, el Presidente López Obrador determinó que el proyecto de infraestructura es de “seguridad nacional” por la existencia de vías férreas, por lo que las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Ciudadana decidieron retomar los trabajos.
Tras las denuncias de activistas sobre la llegada de “refuerzos” para reanudar los trabajos en esta ruta, actualmente suspendidos por orden de un Juez, el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, confirmó la información y justificó el reinicio de las actividades.
“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, explicó.
Asimismo, el encargado del megaproyecto de la 4T aseguró que reanudar las obras no violenta la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un Juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo “Sélvame del Tren”.
De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.
La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.