Exigen Alerta de Violencia de Género en Sonora

El OCNF exige Alerta de Violencia de Género en Sonora por feminicidio de Aranza Ramos

21/07/2021 - 10:47 pm

Luego del feminicidio de Gladys Aranza Ramos Gurrola, el observatorio exigió a los niveles estatales y municipales cumplir “con su obligación de garantizar la vida y la libertad de las mujeres”.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que declare una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora de manera inmediata.

Esta solicitud se da tras el reciente asesinato de la activista Gladys Aranza Ramos Gurrola, que tuvo lugar el pasado 15 de julio en el municipio de Guaymas, al que el Observatorio consideró como una “muestra irrefutable de que el Estado falló a las mujeres de Sonora”.

Enfatizó que este crimen, por decir menos, debe servir para que el Gobierno acepte “una seria autocrítica sobre la política de prevención de la violencia feminicida y desaparición de personas, ausente en todas las medidas que se conocen hasta el momento”.

El Observatorio recordó que desde el 26 de junio del 2019 se advirtió sobre “la tendencia en el aumento desmedido de la violencia generalizada y de los delitos de género contra mujeres y niñas”, por lo que solicitaron que se emitiera una Alerta de Genero, misma que a más de dos años no ha tenido respuesta por parte de la Segob.

Tras el feminicidio de Gladys Aranza el Observatorio exige justicia, no sólo para la activista sino para todas las víctimas de feminicidio y desaparición en Sonora.

A través de un comunicado, el Observatorio señaló que Guaymas, municipio en el que asesinaron a la mujer, quien buscaba a su esposo desaparecido desde el 6 de diciembre de 2020, ocupa el lugar 34 entre los cien municipios con mayor incidencia de feminicidio en México y es uno de seis para los que solicitaron la Alerta de Género en 2019.

También detalló que Sonora se encuentra en la séptima posición a nivel nacional debido a la incidencia de homicidios dolosos contra mujeres por cada 100 mil habitantes. Además, Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado están entre los 50 municipios más violentos del país.

Ramos Gurrola se unió al colectivo Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora para buscar a su esposo. Sin embargo, el pasado 15 julio fue acribillada a tiros en su propio domicilio y “con la mayor libertad como sucede todos los días en el Estado de Sonora”, se indicó en el comunicado.

Por ello, el observatorio exigió a los niveles estatales y municipales cumplir “con su obligación de garantizar la vida y la libertad de las mujeres”, siempre bajo debida diligencia, así como con un “enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.

“De su actuación dependerá lo que ocurra en el futuro con la permisividad para asesinar mujeres y niñas. Por eso, su respuesta debe ir más allá de presentarnos públicamente a los responsables, pues es lo mínimo a lo que están obligados”, subrayó el Observatorio.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas