El país de la gente maravillosa

20/09/2015 - 12:00 am
Aun así me lo pregunto otra vez: ¿somos maravillosos los mexicanos? Foto: Cuartoscuro
Aun así me lo pregunto otra vez: ¿somos maravillosos los mexicanos? Foto: Cuartoscuro

En la cola del banco. Atrás mío, conversa una joven pareja de novios.

Él: -¿Te digo lo que siento? Que el PRD es otro pinche partido derechista más. La izquierda está en Morena y en Poder Ciudadano.

Ella: Ahora dime, ¿quién votó al PRI? ¿Quién, quién? (con tono in crescendo), yo no, ¿quién fue? ¿quién fue?

Me puse a escuchar música en el iPod.

Hay momentos en que sólo puedes escuchar música y dejarte llevar a otra dimensión. México es hoy un país del que uno quisiera escaparse, tan difícil que está entender un estado de las cosas donde la muerte y la sangre hacen su negocio macabro, mientras mucha gente se pregunta quién fue, dónde están los asesinos, quién los condenará, cuál justicia.

“Este es un país de gente maravillosa”, dice la escritora Sandra Lorenzano en el marco de una conversación amena, mientras al esplendoroso escenario montado por el canal Discovery subía una serie de mexicanos maravillosos, premiados por la señal televisiva en su gran fiesta Celebrando México.

¿Gente maravillosa? Trago saliva y digo, casi sin pensarlo, bueno: más o menos. Probablemente porque como la cantante Carmina Cannavino –quien no encontró explicación a la gran apatía que caracteriza a gran parte de la sociedad mexicana actual en una entrevista publicada por SinEmbargo esta semana- esté enojada con muchos con los que comparto este suelo entrañable.

Este país, el mío, que no reacciona con fuerza y determinación ante la impunidad, que ve con ojos ciegos cómo les desaparecen 43 muchachos estudiantes, que mira para otro lado cuando caen las cabezas de 2 mil decapitados, que no se muestra interesado en el esclarecimiento de los crímenes cruentos de la Colonia Narvarte, ¿está realmente poblado por gente maravillosa?

Me lo pregunto mientras me rodean personas maravillosas, como la propia Sandra, como el periodista Nacho Lozano, como los premiados por Discovery: los luminosos estudiantes de robótica Alberto Barrita, Luis Arturo Dan y Sergi Vidal; la científica y divulgadora de la ciencia Deborah Berebichez; la dirigente de derechos humanos y Luz Estela “Lucha” Castro; el experto en medicina fetal Rogelio Cruz; el músico Horacio Franco; el genio de los efectos especiales en el cine Charlie Iturriaga; la increíble cocinera oaxaqueña Abigail Mendoza.

Su suman también el clavadista Rommel Pacheco y los editores de Sexto Piso, Eduardo y Diego Rabasa y Felipe Rosete.

Aun así me lo pregunto otra vez: ¿somos maravillosos los mexicanos?

Y si somos tan maravillosos, ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?, como se preguntaba con gran inocencia y dolor aquella adolescente mexicana que escuché en la cola del banco.

Dice Ryszard Kapuściński en Ébano (la cita no es textual) que los pueblos suelen aferrarse a las frases de cliché y a las tradiciones populares para no cambiar. La frase “Somos así” y el consabido posterior levantamiento de hombros se pronuncian muchas veces para justificar la ignominia.

Y aunque en México como en Tailandia hay muchas personas maravillosas, no quiero pensar en un pueblo maravilloso. Lo será cuando abra las ventanas de su corazón en forma íntegra para albergar a los miles de sufrientes que no encuentran justicia ni razón en este suelo bendecido.

México no debe ser así: un país injusto donde reinan la impunidad y la muerte. No debemos levantar los hombros ni cerrar los ojos a esta realidad. Debemos ser maravillosos practicando la fe más necesaria en estos momentos: podemos cambiar, debemos cambiar.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas