México

Alejandro Moreno recluta a exgobernadores y funcionarios cuestionados… igual que él

20/08/2022 - 10:14 pm

A la par de la renovación de la dirigencia del PRI con exfuncionarios indagados por corrupción, la Fiscalía de Campeche pidió a la Cámara de Diputados que retire el fuero a Alejandro Moreno para que enfrente un juicio por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de facultades durante su Gobierno en la entidad (2015-2019).

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, reclutó a exgobernadores, un exfuncionario de primer nivel y a jóvenes priistas en las filas de la dirigencia del partido mientras enfrenta acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito que considera una “persecución política”, aunque algunos de los reclutados también han sido señalados por probable corrupción durante sus gestiones.

“Su dirigencia ha sido fallida y envuelta en una serie de escándalos relacionados con su actividad particular donde nada tiene que ver el partido, sin embargo, dañan y lastiman el prestigio frente a la opinión de la ciudadanía en el país; y no solo dañan al partido, sino a la alianza electoral”, dijo en entrevista José Encarnación, representante de la corriente interna de opinión del PRI, que impulsa la renovación anticipada de la dirigencia antes de agosto de 2023 para, expuso, tener tiempo de prepararse para las presidenciales, ya que en junio de este año, bajo la dirección de “Alito”, de 21 estados en juego, no se ganó en 20 y se dejó de gobernar en diez.

Y agregó que no permitirán que extienda su cargo con una prórroga: “Él ve al partido como un botín, un espacio donde tiene la firma para repartir candidaturas a sus allegados o a quienes les establece un esquema de alianza interesada más allá del proyecto del PRI”.

Renovación de dirigencia del PRI anunciada en julio. Foto: PRI.

Esta semana, rumbo a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, Moreno Cárdenas designó al exsecretario de Economía y negociador de México en el T-MEC, Ildefonso Guajardo Villarreal, como presidente de la Comisión de Desarrollo y Crecimiento Económico del Consejo Político Nacional (CPN). Asimismo, nombró a Willy Ochoa Gallegos, Secretario de Organización durante la gestión de Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia nacional del partido, como Secretario de Planeación y Estrategia del CEN.

En julio inició la renovación del Comité Ejecutivo con diversos nombramientos, entre ellos, el exgobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello (Secretaría de Acción Electoral); el exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz (Secretario de la Frontera Sur); el exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera (Secretaría de Asuntos Religiosos); el exgobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero (Comisión de Ciencia) y el exgobernador de Colima, José Ignacio Peralta (Comisión de Administración Pública).

Entre los nuevos perfiles también está el Diputado federal y representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Hiram Hernández Zetina, quien dijo en entrevista que los jóvenes priistas “estamos cerrando filas con firmeza y con lealtad” en apoyo a Moreno Cárdenas porque es blanco de “una clara persecución política del Gobierno federal, una venganza” ya denunciada a nivel internacional y porque, enfatizó, “Alito” ha impulsado el relevo generacional en el partido.

“El Gobierno federal está muy enojado porque el PRI votó en contra de la Reforma eléctrica en la Cámara de Diputados que era retrógrada y, a partir de ahí, se desató la persecución política no sólo contra Alejandro Moreno, sino contra todos los diputados del PRI, nos han llamado incluso ‘traidores a la patria'”, recordó sobre la campaña de Morena bajada por la autoridad electoral.

Aunque para el priista José Encarnación se tratan de “cuadros valiosos”, no ve a los actuales gobernadores priistas del Estado de México, Oaxaca, Hidalgo y Coahuila, ni a las confederaciones sindicales “metiendo las manos al fuego por la honestidad del dirigente”.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, con los nuevos fichajes. Foto: PRI.

Moreno destacó que los cambios en la dirigencia nacional del PRI son “un primer paso fundamental” para continuar fortaleciendo al partido. Aunque varias de las nuevas designaciones han sido indagadas por actos de probable corrupción como ahora lo está siendo su reclutador.

Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso en julio del año pasado por presunto enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR). Durante 2014-2018 obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio que incluye una cuenta en el extranjero con 8 millones de pesos, según una indagatoria de la Secretaría de la Función Pública iniciada en 2020. Sin embargo, en septiembre pasado obtuvo fuero al volver a la Cámara de Diputados y un juez retiró el proceso penal en su contra, por lo que se le regresó su pasaporte para poder salir del país.

Para 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo percibió 2 millones 130 mil pesos correspondiente al salario de 11 meses. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Similar situación sucede con los exgobernadores que ahora forman parte de la dirigencia del partido. El Gobierno en Yucatán de Rolando Zapata enfrentó 31 denuncias ante la Auditoría estatal por presuntas irregularidades financieras, entre ellas, por 553 millones de pesos en las secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey) y de Administración y Finanzas (SAF). Pero el Gobierno del panista Mauricio Vila no dio seguimiento penal.

El exgobernador de Quintana Roo de 1999 a 2005, Joaquín Hendricks, que dejó al estado endeudado con obras inconclusas como la Megaescultura, también fue denunciado ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2006 por supuesto enriquecimiento ilícito por crear una sociedad con una empresa privada que en menos de un año logró ganancias por 70 millones de pesos por la venta de tierras en dólares en Playa del Carmen.

El exgobernador de Durango, Jorge Herrera, estuvo bajo la lupa del Gobierno sucesor panista por su presunta participación en la triangulación de recursos para las elecciones del PRI en 2016, como se documentó en Chihuahua con la “Operación Zafiro”; y el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, es indagado por el Gobierno guinda de Índira Vizcaíno por dejarle un alto endeudamiento que paralizó el pago de nóminas de burócratas.

“Tengo la mejor impresión de estos cuadros que se incorporaron. A Ildefonso le manejaron una cuestión que quedó aclarada y del resto pudo haber incidentes que no trascendieron como probados o graves que lastimen a la sociedad”, comentó Encarnación al respecto.

LAS PROPIEDADES DE ALITO

A la par de la renovación del CEN priista con esos fichajes, la Fiscalía de Campeche pidió a la Cámara de Diputados que retire el fuero al también Diputado priista Alejandro Moreno para que enfrente un juicio por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de facultades durante su Gobierno en el estado del sureste (2015-2019). Los diputados tienen 60 días para analizar y acreditar la solicitud a partir del inicio de sesiones el 1 de septiembre.

El Fiscal de Campeche Renato Sales negó en rueda de prensa que se trate de un “acto político” y rechazó que la carpeta de investigación se base en los audios filtrados por el Gobierno local. En 2015, Sales contendió contra “Alito” en el proceso interno del tricolor para la candidatura de Campeche, pero perdió y el entonces Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong lo nombró Comisionado Nacional de Seguridad. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior lo convocó a comparecer este martes por la denuncia que enfrenta sobre un presunto robo de equipo de espionaje de 807 millones de pesos.

En entrevista con “Los Periodistas” Álvaro Delgado y Alejandro Páez en SinEmbargo al Aire, Sales detalló que el dirigente del PRI tiene un enriquecimiento en propiedades inexplicable y aseguró que la investigación –también abierta en la Fiscalía General de la República (FGR) por sus actividades empresariales– no tiene relación con sus decisiones parlamentarias entorno a las reformas del Ejecutivo ni con las elecciones de 2015.

“Solamente la mansión de Lomas de Castillo en Campeche asciende, evaluado por peritos, a más de 130 millones de pesos y el menaje de casa asciende a cerca de 50 millones de pesos; es solo una propiedad de 180 millones de pesos. El señor es propietario de departamentos en Polanco, de propiedades en el Country Club, en Champotón (terreno de 180 mdp a nombre de familiares y amigos), en el extranjero… ganando 120 mil pesos al mes, que es el salario del Gobernador, pues difícilmente pueden adquirirse estas propiedades”, dijo el Fiscal.

Por su parte, en un video publicado en sus redes sociales la noche del martes, Moreno dijo: “De Morena no espero justicia, espero venganza. Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo. Aquí estoy y aquí seguiré”.

Al día siguiente, junto con los otros integrantes de la alianza Va por México, ofreció una rueda de prensa para mostrar unidad. “Ni rompen al PRI, ni rompen a la coalición, que le quede claro a Morena”, dijo el dirigente e insistió en que no pasarán en el Congreso ni la Reforma Electoral, ni la reforma a la Guardia Nacional.

Sobre ello, el priista José Encarnación cuestionó: “Si dice que lo están persiguiendo porque nuestra fracción parlamentaria votó contra la Reforma energética, ¿por qué no persiguen también a Marko Cortés o a Zambrano si todos votaron en contra de la reforma? Porque seguramente hay algo más ahí de lo que Alejandro debería dar cuenta a la militancia del partido”.

En contraste, el Diputado Hiram Hernández afirmó que los señalamientos “son fabricaciones, producto de la persecución política que desata Andrés Manuel López Obrador porque el PRI no los está apoyando con las reformas, nosotros somos una oposición firme” y reiteró que “Alejandro Moreno es un dirigente muy respaldado por la juventud priista de todo el país que está lista para dar la batalla para defender a nuestro líder en todas las instancias”.

La petición de desafuero a Moreno Cárdenas se dio días después de que legisladores de Morena sesionaron para relevarlo de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población, acto que el dirigente priista calificó de “una farsa y simulación”, pues esa facultad le compete al PRI.

ALITO MORENO
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI y, al fondo, Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados priistas. Foto: Twitter

Asimismo, luego de resoluciones judiciales por amparos de por medio al tratarse de espionaje, la Gobernadora de Campeche Layda Sansores publicó de nuevo un audio, donde se oye operar a “Alito” con presuntamente el dueño de Grupo Fórmula sobre las elecciones en Nuevo León de junio de 2021 donde contendió el actual Gobernador Samuel García y Clara Luz Flores, actual titular del Secretariado de Seguridad Pública.

–Persona 1: Organizamos ahorita una serie con todas nuestras mujeres, y todos los de mujeres salen en todo el estado, Javier Poza y Maxine salen en todo el estado en Telefórmula, entonces éntrale y rematamos con los de noticias que tú me digas.

–Alejandro Moreno: Chingón.

Según los audios filtrados y publicados por la Gobernadora, Moreno Cárdenas ha tenido contacto con empresarios y periodistas para operaciones políticas.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas