Entrevista

HBO retoma las series mexicanas con La muchacha que limpia

20/06/2021 - 12:00 am

HBO retoma de nueva cuenta la producción de series mexicanas después de grandes títulos como Capadocia (2008) y el Sr. Ávila (2013) ahora con La muchacha que limpia, un thriller policiaco que es protagonizado por la actriz Damayanti Quintanar y que pretende a través sus ocho capítulos tener a la audiencia al borde de su asiento cada domingo.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Rosa es una madre que está dispuesta a hacer todo lo posible con tal que su hijo enfermo mejore. Ella busca pagar la operación en el extranjero que necesita su pequeño, tiene dos extenuantes empleos como trabajadora del hogar y como empleada en una fábrica de productos de limpieza, pero el dinero sigue sin alcanzar.

Como si sus problemas fueran pocos, el estar presente en el momento equivocado convierte a Rosa en una complice del crimen en La muchacha que limpia, la nueva serie mexicana de HBO que es protagonizada por la actriz Damayanti Quintanar (El secreto de Selena, 2018), y que fluye bajo el género de thriller policiaco.

La mujer se vuelve testigo de un asesinato y para salvar su vida le es encomendada la tarea de dejar la escena del crimen totalmente limpia, como si ahí nada hubiera pasado, pero el dejarlo tan perfecto debido a su obsesión con el orden llama la atención de los delincuentes que ya no piensan quitarle en ojo de encima.

“Para mí el poder hacer proyectos interesantes, con personajes entrañables es siempre mi carta a Santa Claus, y me llegó La muchacha que limpia después de Selena. Creo que fue mi interpretación de Yolanda el pasaporte a hacer a Rosa”, comenta Quintanar en entrevista con SinEmbargo.

La muchacha que limpia es el primer protagónico de la actriz en una serie. Su interpretación como Yolanda Saldívar le abrió el camino para ser Rosa, en sus palabras, “era el paso que seguía”, recalca. “Uno nunca sabe cuánto tiempo tiene que pasar para que llegues a ese escalón, afortunadamente no fue tanto”.

El personaje de Rosa se sitúa en esta serie en un México clasista, violento, machista y feminicida, nada lamentablemente alejado a la realidad. Los personajes giran alrededor de eventos lamentables que vemos a diario en los periódicos.

“La verdad es que por triste que sea, aplaudo (que se vea en la serie) porque la verdad es que el arte lo que hace es reflejar la realidad de una sociedad, de un país, y en este caso esa es la realidad de nuestro país por triste y doloroso que sea. Creo que de cierta forma se vuelve una protesta y un espejo de lo que está pasando y creo que sólo mostrando la realidad es como podemos quizá invitar a la reflexión para ver por qué hemos construido juntos, una sociedad así”.

Las mujeres en la serie, desde su diferentes historias, son víctimas del clasismo que cree que puede explotarlas, del abuso y machismo que se sienten libres de adueñarse de sus cuerpos y de la falta de oportunidades que las excluye de poder tener una mejor vida.

“Es súper duro y sin duda alguna La Muchacha que limpia refleja esta sociedad donde hay violencia hacia las mujeres en la que no hay justicia ante los feminicidios y ante los crímenes que ocurren y me parece importante mostrarlo, y me parece importante porque después cuando un espectador diga ‘ya viste tal serie, ¿qué opinas? ’ se convierte en tema de conversación en las mesas y se empieza a hablar al respecto, y ojalá que ayude de cierta forma a generar conciencia y sino por lo menos a ser un espejo que nos invite a la reflexión”.

Foto: HBO

LA BUSQUEDA DE LA JUSTICIA

Detrás de los crímenes que se van conociendo a lo largo de este thriller policiaco están los detectives Correa y Gutiérrez, interpretados respectivamente por Gustavo Sánchez Parra y Ramón Medina, dos actores que en la mayoría de sus papeles han interpretado a los malos de la historia, sin embargo en esta ocasión están en la búsqueda de la verdad y de la justicia.

“Sí, es mayor el porcentaje que he hecho como del lado oscuro de las historias pero también he hecho muchos otros que no tienen que ver con eso, pero a la gente como que le gusta vernos más del lado oscuro por el arquetipo que tenemos fisicamente. A mí me encanta que me den personajes interesantes más allá de la parte buena o de parte mala. Es increíble que te den este tipo de oportunidades y hay que tomarlas”, comenta Ramón Medina.

Los detectives tienen personalidades totalmente apuestas que llegan a chocar durante su labor. Una palabra de más y Correa puede explotar. Daniel Posada, showrunner de la serie que ha trabajado en otras como El Chapo y Tijuana, justo buscaba esta dualidad y que se viera reflejada en el físico de los personajes, como lo explica el actor Gustavo Sánchez:

“Afortunadamente Daniel Posada tuvo una visión acerca de estos personajes. Son diametralmente apuestos, tanto en estatura como en carácter. Lo interesante de estos personajes es que van dando la vuelta, se van llenando de otras cosas. Son humanos, es gente que les afecta lo que pasa, gente que ha tenido problemas, gente que ha salido frustrada, gente que se siente que tiene algo adentro y que no simplemente es el policía bueno o el policía malo. Estaba muy definido en el guión desde un inicio que estos tenían una relación, entablaban, y de repente estos mundos cambiaban”.

Foto: HBO

La muchacha que limpia es un proyecto que se planeó años atrás para TNT series realizada por WarnerMedia Latin America, pero debido a la pandemia y a la incorporación de HBO Max al mercado, tuvo un retraso en su estreno. Ahora llega más fuerte que nunca a la plataforma para además arribar a países de todo el mundo y marcando el regreso de las producciones mexicanas a HBO después de años del éxito del Sr. Ávila.

Ana Layevska, quien da vida al personaje de la clase alta de México aplaude que por fin este domingo la serie llegue a las pantallas de HBO con el estreno de su primer capítulo a las 22:00 horas.

“Creo que todos no cayó súper bien la noticia, no voy desestimar el desempeño de cualquier otro canal, yo creo que lo que más nos gustó es que estrene porque ya estábamos en la espera de qué va a pasar. Cada vez que sale un título televisivo es muy fácil que se vuelva obsoleto, reflejan una realidad, una inmediatez, es complicado estrenar una serie que tarda en hacerlo y aquí el proceso nos tomó el doble. Estamos agradecidos que ya llegue a pantallas y a todos nos pone muy contentos que sea en HBO, aunque que si se entrenara en cualquier otro lado estaríamos felices”.

Foto: HBO

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas