Contra el rezago educativo / Testimonios que fumigan la calumnia / Extradición de ‘El Chapo’

Contra el rezago educativo
En El Universal, su Editorial, escribe que: “el despido de 3 mil 119 maestros anunciado ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es una acción que deba sorprender. Más bien, habría sorprendido que no se tomara esa decisión, pues desde que entraron en vigor las reformas en materia educativa quedaron establecidos los descuentos para maestros que se ausentaran sin justificación a sus labores y el cese para aquellos que acumularan cuatro faltas consecutivas injustificadas. […] En su implementación, la reforma educativa ha sorteado ya diversos obstáculos: primero, se quitó a la Sección 22 (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)) el control que tuvo a lo largo de diversos gobiernos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), después se descontó el día a 85 mil 296 docentes que el pasado 12 de octubre salieron a las calles a manifestarse en lugar de presentarse a dar clases, posteriormente fueron separados del servicio educativo 291 docentes y técnicos educativos que no se presentaron a la Evaluación Diagnóstica sin justificar su inasistencia. En su resistencia a la puesta en marcha de los cambios en el sector educativo, la CNTE ha visto mermar su influencia entre los docentes. […] La medida de la SEP, para no ser blanco de críticas o de señalamientos de que se trata de un acto de fuerza o de un abuso, debe apegarse de manera estricta a la ley, estar plenamente justificada y poder comprobarse que quienes se van efectivamente faltaron a sus obligaciones. Y no debe olvidarse que el objetivo principal es que los alumnos acudan a las aulas y encuentren en ellas a un profesor que los guiará para adquirir conocimientos y no, que pasen semanas sin recibir clases. Un mayor rezago educativo sería imperdonable”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el Secretario Aurelio Nuño Mayer había anunciado ayer por la mañana lo que reiteraría en una declaración vespertina ante reporteros: el fin de la impunidad. Inmerso el país entero en un mar de corrupción, incumplimiento de las leyes y barbarie institucional, el Secretario de Educación Pública dijo haber encontrado en su jurisdicción el primer territorio en México libre de tales plagas y así lo dio a conocer, convertido él en prócer descubridor y libertador, precandidato justiciero. El talante, los gestos y las palabras de Nuño Mayer (corbata roja y bandera nacional a su espalda) correspondieron a infames momentos de la historia de México, en los cuales el poder federal arremetió contra trabajadores en huelga o en movilización al utilizar la fuerza pública contra los gremios. […] Nuño comenzó la lectura de su declaración […] con el reporte de puras buenas noticias para el Gobierno del que forma parte. Según sus cuentas, la gran mayoría de los profesores no habrían escuchado los llamados a un paro nacional de actividades. Dicha satisfacción fue acompañada del anuncio de que está en curso el dar de baja a 3 mil 119 profesores que faltaron a sus labores justamente por participar en ese paro. […] Nuño cerró su intervención felicitando a la inmensa mayoría de profesores que decidieron no hacer caso a los llamados de la Coordinadora e insistió en que el Gobierno del que forma parte, y en especial Enrique Peña Nieto (EPN), están decididos a poner fin a la impunidad en el país y restablecer el estado de derecho. […] Las advertencias de que México se encamina a una recesión (así lo ha planteado Consensus Economics, una firma de análisis y escenarios económicos), el acelerado desprestigio de políticos e instituciones y la rudeza priísta en busca de mantenerse en el poder necesitan dar ejemplares demostraciones de castigo a los opositores. Ese es el objetivo, es decir, la finalidad, el fin, del sistema de corrupción e impunidad que no termina”.

En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “si algo quiere dejar claro Aurelio Nuño es que tiene la mano firme. Contrario a los usos y costumbres de la clase política tradicional, el titular de la SEP dijo que habría despidos de maestros faltistas y todo indica que lo va a cumplir. El detalle importante es que no se trata de una ‘represión’, pues hubo la advertencia y, se supone, se aplicarán los procedimientos laborales ordinarios: tres ausencias injustificadas… ¡y adiós! Sería interesante saber ahora de dónde saldrán los sustitutos de esos 3 mil 119 nuevos docentes. Sobre todo si ya vendrán evaluados y certificados o si con ellos se tendrá que volver a empezar el proceso. Además, no queda claro si a los maestros que perdieron su trabajo por andar en marchas los correrán de inmediato, o si les dejarán terminar los casi dos meses que le quedan al curso actual. Valdría la pena que Nuño aclarara esos detalles, para que se vea si hay estrategia detrás de la firmeza”.

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “se los advirtió y lo retaron. Los maestros de la CNTE, que desde el pasado 15 de mayo se han manifestado en varias partes del país, hicieron que la virgen les habló cuando Aurelio Nuño dijo hace unos meses que no solaparía las formas y estrategias con que este grupo ha actuado desde hace años. Disfrazar de reclamo social lo que es más bien un negocio para sus dirigentes y una desesperada medida por seguir conservando las mismas corrompidas prebendas de décadas y que por mucho tiempo sirvió para poner en jaque a las autoridades educativas […]. Ayer por la tarde, Nuño ofreció en conferencia de prensa el balance de estos días de manifestaciones y paros en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde faltaron 120, mil 620 y mil 379 maestros respectivamente. Todos ellos, tres mil 119, que a partir de hoy ya no forman parte de la nómina magisterial, pues se ausentaron por cuatro días consecutivos […]. Hacía falta determinación para desenmascarar el ‘problema educativo’ que grita la CNTE en sus consignas. Por años los miembros de la Coordinadora, la Sección 22 y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) engañaron a muchos argumentando que su movimiento era una causa social […]. Cuando se comenzó a aplicar la evaluación magisterial —era una prueba diagnóstico— fueron los primeros en oponerse, pues así se evidenciaría la realidad del nivel de competencia de los profesores […]. La disidencia pretendió salirse con la suya (como ha sucedido siempre), pero lo anunciado ayer les hizo saber que su teatro (y su negocio) se acabó: como no regresaron a las aulas, entonces se van del magisterio […]. ¿Qué creen los maestros faltistas que se pierde sin ellos en la nómina? Los alumnos ganarán una mejor educación, las escuelas seguirán trabajando según el calendario escolar. ¿Qué creen que se pierda con sus despidos? La única respuesta que se me ocurre es que los disidentes quedarán sin sus salarios”.

En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “dice el papa Bergoglio algo que necesariamente tendría que haber cimbrado al nuevo orden mundial que, en realidad, está más viejo que nunca al tener como base sentimental, moral y financiera al capitalismo salvaje. Afirma desde su profundo conocimiento religioso que la explotación del hombre por el hombre, que ya Marx había desentrañado, no solo no es buena para la salud, sino que podría llevar a los explotadores al infierno por pecadores. Suena bravo. Sobre todo porque el Vaticano de manera tradicional no suele estar contra el neoliberalismo salvaje ni sus estructuras y antes, al contrario, suele tratar, a quienes desde el interior de la Iglesia han tenidos dudosos arrebatos como los de Nazarín […] o los de la teología de la liberación, como el Nuño ‘Artillero’ ha tratado con su aplomo de secretario de hierro de verdad al magisterio disidente. Bueno, hay que reconocer que es la increíble historia del cándido Aurelio y la CNTE desalmada. Lo importante es que tiene ya listo un ejército de 26 mil minions para sustituirlos al ritmo de ‘Se terminará la impunidad del sistema educativo’. Comoquiera que sea, y aunque ya eran sabidas las inclinaciones izquierdistas del sumo pontífice, no se esperaba que llegara tan lejos como para llamar pecadores de grueso calibre a quienes detentan los medios de producción y pagan con migajas a sus trabajadores. Y dijo: ‘Vivir de la sangre de la gente es un pecado mortal’. Que no hay diferencia entre quienes se benefician de la explotación y quienes practican el tráfico de personas, salvo que lo primero se cree que es ‘más civilizado’. […] Para aliviar el problema SEP-CNTE hay que seguir la línea de pensamiento de la candidata panista por Aguascalientes, Teresa Jiménez: Descubrimos que el subconsciente busca un elote en un palo para ser feliz, algo como lo que aseguraba Freud, pero sin el elote'”.

Testimonios que fumigan la calumnia
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “para quienes necean con la infamia de afirmar que Miguel Ángel Yunes (por quien yo no votaría) es ‘pederasta’, recomiendo la lectura en Excélsior de ayer de ‘Arsenal’, columna de Francisco Garfias, de donde entresaco: ‘El inicio de ese viacrucis fue la publicación del libro ‘Los demonios del edén’, de Lydia Cacho (…). El nombre completo de la niña es Sofía Garfias Ortega. Es mi sobrina. Hija de mi fallecido hermano Antonio. El martes se puso en contacto con este reportero. Su voz reflejaba confusión, rabia, impotencia, hartazgo (…). No hace falta ser perspicaz para sospechar que, en efecto, hay una motivación electoral detrás del testimonio de Edith (Encalada). No se trata de lavarle la cara a Yunes. Menos tratándose de mi sobrina (…). Se trata de darle tribuna a Sofía (…): ‘No es cierto que Miguel Ángel Yunes abusó de mí. No entiendo por qué las necesidades políticas son superiores o más importantes que los vínculos de afecto. Él fue mi padrastro, me apoyó, pero nunca abusó de mí, nunca’. Y Sandra Ortega, su madre, comparte el hartazgo de Sofía (…): ‘jamás nos faltó al respeto ni a mí ni a mi hija…'”.

En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “Pancho Garfias, hermano mayor de Toño y tío de Sofía, escribió ayer en Excélsior una estrujante columna, una conversación con Sofía, destrozada porque esta semana, como parte de la metralla electoral veracruzana, una mujer de nombre Edith Encalada reapareció para contar una vieja historia sobre la supuesta pederastia de Miguel Ángel Yunes, quien después de Toño sería pareja de Sandrita, la mamá de Sofía. Encalada insinuaba que Yunes tenía sexo con su entonces hijastra de ocho años, Sofía. Le dijo Sofía a Pancho Garfias: ‘No es cierto que Miguel Ángel Yunes abusó de mí. No entiendo por qué las necesidades políticas son superiores o más importantes que los vínculos de afecto. Él fue mi padrastro, me apoyó, pero nunca abusó de mí, nunca’. Agregó: ‘Todo esto me provoca ansiedad. Se me revuelve el estómago. No puede ser que, otra vez, seamos agredidas a causa de las labores políticas de alguien más. Es algo recurrente. Empezó en el 2003 y no ha parado. Cada vez que quieren atacar a Yunes, sacan esta historia (…). Es muy incómodo. Yo no tengo nada que ver. Procuro hacer una vida propia. Una vida que no tenga nada que ver con el trabajo político de nadie. Una de las grandes preguntas que me hago es ¿cómo le voy a decir a mi novio que esto está pasando? ¿Cómo le voy a decir a la familia de mi novio que no es cierto que mi padrastro abusaba de mí, como dicen los medios? Esto es una aberración. Las declaraciones de la señorita Encalada son una infamia’. Sofía acepta que de niña, ella y su madre, acompañando a Yunes, visitaron al diabólico Jean Succar Kuri en unas vacaciones en Cancún. Lo demás son extrapolaciones, suposiciones, mentiras que la agreden. Un beso a Sofía, víctima colateral de la guerra sucia, esta vez priísta. Y un brindis, en donde esté, por mi adorado Toño, el mejor priísta que conocí”.

Extradición de ‘El Chapo’
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “desde ayer se daba por hecho que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizará hoy un par de solicitudes de extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos (EU), con la firma de Claudia Ruiz Massieu, y notificación inmediata a la Secretaría de Gobernación(Segob). ‘El Chapo’ tiene un plazo de 30 días para solicitar amparo contra la decisión, que de concretarse, implica la entrega del reo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) a Estados Unidos en un puerto fronterizo o a bordo de la aeronave en que deba viajar el detenido”.

No quieren a miembros del GIEI en nuevo mecanismo
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el Gobierno de México no está nada conforme de que alguno de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que trabajaron en México por un año, forme parte del mecanismo de seguimiento especial que mandató crear la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que preside James Cavallaro, como parte de las medidas cautelares ordenadas en el caso de los 43 normalistas desaparecidos y que encabezará la propia CIDH. En el Gobierno han dicho que se tendrá que revisar esta propuesta — hecha por los familiares de las víctimas— mañana sábado en Washington durante una reunión entre representantes del Estado mexicano y los padres de los normalistas. No obstante, México tiene ciertas resistencias a esta la propuesta, nos comentan”.

Van cediendo
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “después de tanto tiempo, y tantas y diferentes ‘verdades históricas’, ayer una reunión entre la canciller Claudia Ruiz Massieu y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa terminó con acuerdos, aunque con ‘puntos por afinar’. Luego de casi dos horas de reunión, los representantes legales del movimiento explicaron que encontraron ‘coincidencias’ con el Gobierno federal. Esa posición es la que llevarán a Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre los puntos destaca ‘la oportunidad de que venga la CIDH constantemente a nuestro país, y ser un mecanismo que busque que los dos informes del GIEI no queden en el aire’. Obvio, el caso no está resuelto, ni mucho menos, pero por algo se empieza”.

Peña, Nuño: no hagan ghettos
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “el miércoles, el Presidente fue a inaugurar la remodelación de un Centro de Rehabilitación e ‘Integración Educativa’ que lleva el nombre de Gaby Brimmer y ahí habló del derecho de todos a la educación, incluyendo a las personas con discapacidad. Aseguró que es su derecho constitucional y me dio mucho gusto… hasta que vi el video completo del evento. Entonces, casi me da un patatús. […] Peña Nieto habló a favor, en los hechos, de una educación excluyente para niños, niñas y adolescentes con discapacidad. De cómo su Gobierno ha creado ‘Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad’. Incluso presumió que en 2012 había sólo 46 y que ahora tienen ya 250. Quieren llegar a 500 y hasta más. Lo peor de todo: Peña Nieto, al hablar de esta iniciativa (y Aurelio Nuño antes que él), habla y se llena la boca con la palabra ‘inclusión’. Sí, lector, lectora, inclusión al hacer centros excluyentes donde sólo conviven personas con discapacidad; inclusión al hacer ghettos en el siglo XXI. Centros que reafirman el estereotipo y la cultura de que las personas con discapacidad van aparte y no en el mundo con las personas que no tenemos una discapacidad. Lo siento, Presidente, pero tras la reforma en derechos humanos de 2011 que eleva los tratados en derechos humanos que México ha firmado, no queda más que el camino de la educación inclusiva (que es que todos los niños, con y sin discapacidad, estudien en los mismos centros), no hacer más centros de educación especial e incluso irlos desapareciendo poco a poco. […] Presidente, Secretario Nuño. Ustedes dicen que quieren ‘revolucionar el sistema educativo’. Este no es el camino, respetuosamente”.

Matri sin moño
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “el Presidente Enrique Peña Nieto lo ha llamado ‘matrimonio igualitario’. […] A la jerarquía de la Iglesia Católica no le ha caído bien el anuncio. Bastante molesto era que el Gobierno perredista de la Ciudad de México (CdMx) hubiera legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo para que ahora un Presidente priista promueva una enmienda constitucional que lo garantizaría en todo el país. […] La actitud de la Iglesia sobre la homosexualidad ha empezado a cambiar. El propio papa Francisco dijo en 2013: ‘Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?’. Me dicen que en privado señala que su preocupación no es con las relaciones entre homosexuales sino con el uso de la palabra ‘matrimonio’. Entiendo la resistencia. Los matrimonios fueron durante milenios ceremonias o contratos que daban una dignidad especial a las relaciones de largo plazo entre hombres y mujeres. La misma etimología revela este sentido. La palabra viene del latín matris, genitivo de mater, que significa ‘madre’, y de monium, que puede interpretarse como ‘cuidado de’. Matrimonio sería así una relación en la que presumiblemente un hombre cuida de una madre. […] Estoy de acuerdo, por otra parte, en que se permita la adopción de niños por homosexuales. La mayoría de los abusos de niños son realizados por heterosexuales, pero no por ello les prohibimos a éstos que adopten. En mi experiencia las parejas de homosexuales suelen ser mejores padres que los heterosexuales. En lo personal soy un escéptico ante el matrimonio. Creo en el amor e incluso en el compromiso, pero no hay que ponerse una corbata de moño en una ceremonia formal para amar ni para comprometerse”.

De la falacia y el cinismo electorales
En El Universal, el periodista Óscar Mario Beteta, escribe que: “en la esfera de lo político, la democracia que supuestamente se ha construido al cabo de tantos años, no es más que una decepción. […] El pluralismo, por ejemplo, ofrecía una mayor participación colectiva en la elección de gobernantes y en los asuntos públicos, que son de todos. Empero, esa supuesta innovación se ha reducido a la presencia de más partidos, de grupos hamponiles que consumen presupuestos cada vez más elevados. […] Otra de las grandes taras de la democracia mexicana es la alternancia. Con esa falacia, se hizo y se hace creer que si los candidatos de otros partidos acceden al poder, los viejos usos y costumbres habrían de desaparecer. […] Políticos y partidos, agrupados y alineados en el único propósito de mantenerse a toda costa, incorporaron a la legislación electoral la figura de las alianzas. Todos tienen el mismo discurso justificatorio. Pretenden ser más fuertes para enfrentar la hegemonía de tantos años. […] Así, pluralismo, alternancia y coaliciones, no son más que la mascarada de la oligarquización de la vida pública, considerada como la existencia de una clase política que sólo busca su beneficio. […] La expresión más deleznable de esa realidad son las campañas y los debates entre candidatos a puestos electivos. […] Los ataques, denuestos y desacreditación entre aspirantes a gobernar, a lo que se reducen esos debates, tienen vasos comunicantes con la apelación a la prensa, en la que se ventilan todo tipo de canalladas y vilezas, reales o inventadas, para minar y destruir al enemigo. […] Así, la ciudadanía está totalmente al margen. […] Lo anterior, debiera inducir cambios profundos en la absurda ley electoral con base en la cual se consumen tiempos valiosísimos en la radio y la televisión para transmitir verdaderas estupideces, pues lo único que interesa al auditorio son las conversaciones vulgares en las que se muestra lo peor de todos, violando el principio de privacidad”.

El colapso en medio de la euforia
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “vivo en un país que atraviesa un momento extrañísimo. Cada vez que me siento con un empresario, con un inversionista me repiten narrativas similares. Sí, están de mal humor, pero les va muy bien. Hay mucho dinero en el país, todos están invirtiendo […]. Y al mismo tiempo, todos los días, a toda hora, uno se topa con historias que dan una sensación de inminente colapso. El transporte público es una desgracia, las calles de los barrios no tienen luz, colonias enteras en varias ciudades que siguen sufriendo cotidianamente por el agua, la seguridad, las colas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada vez más largas, en las calles más ambulantes. Esta semana, por ejemplo, conocí la historia de los vecinos de Álvaro Obregón. La voracidad de constructores en complicidad con la delegación, y alguien del Gobierno central flexibilizaron hace unos años las reglas de construcción en la zona en que se cruzan Desierto de los Leones y Avenida Toluca. En el último lustro se han construido miles de viviendas. El Gobierno nunca pensó que todas esas personas tendrían que ir a alguna parte. Pues eso pasó. Esa gente hoy no puede moverse a ninguna parte […]. Y ayer fui al aeropuerto […]. hoy hablaré del espacio que ocupan algunos de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación. Una línea que ya no existe y no existirá, cuyo dueño está prófugo. Ahí están vendiendo refrescos y panecillos los ex trabajadores. ¿En serio, nadie en el gobierno ha podido arreglar ese asunto? ¿El país que salvó a los bancos no puede salvar a unos trabajadores? ¿No le importa ceder esos metros cuadrados? Empresarios ricos y entusiasmados, gobierno pobre e inútil. Hay en todo esto una mentira: más pronto que tarde, la falta de inversión y eficacia del gobierno hará que las inversiones de los empresarios hayan sido inútiles. No hay entusiasmo privado que resista el colapso de lo público.”.

Vida más allá de Televisa y Slim
En El Universal, la periodista Elisa Alanís, escribe que: “la lucha casada de años entre Televisa y América Móvil continúa. […] La pugna resurgió cuando Javier Tejado, Vicepresidente de Televisa, desmintió información que implicaba a la empresa en lavado de dinero. Indicó que detrás de ese golpe existe un asunto de telecomunicaciones. Periodistas escribieron que, aunque seguramente la filtración salió de la propia empresa de Emilio Azcárraga, ésta culpó a Slim. Se trata del viejo pleito. […] Lo nuevo es el juego que se abre en radio, televisión y telecomunicaciones a más tardar en junio, en unas semanas. 1.— Telecom: Concluyó una licitación por espectro para telefonía e internet móvil. Los ganadores de la banda AWF fueron AT&T y Telcel. Las reglas contemplaron un reordenamiento. […] 2.— Radio: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicará las bases para licitar 191 frecuencias de radio FM y 66 de AM. […] 3.— Televisión: En el caso de tele, irán a consulta pública las bases que tiene listas la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, antes de someterlas a su aprobación en el pleno. Lo interesante es que presenta un menú a la carta. Los participantes podrán ir por uno o más canales. Por supuesto, habrá restricciones por cuestión de competencia. Ahora sí que del tamaño del sapo será la pedrada. […] Muchos aspirantes se han acercado al instituto de telecomunicaciones. […] Si todo lo anterior está muy rebuscado, sólo quiere decir que pronto habrá más canales de TV y estaciones de radio. Que hay vida más allá de Emilio Azcárraga, Salinas Pliego y los Olegario. Y más tarde que temprano, de Carlos Slim”.

Leave a Reply