México, 6 abr (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de dos préstamos por valor de hasta 600 millones de dólares para una empresa mixta creada por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa para desarrollar un complejo industrial para producir polietileno que operará a partir de 2015 en México.
Etileno XXI, como se denominará la planta que lanzará la empresa Braskem-Idesa SAPI, «es la mayor inversión emprendida por una empresa privada brasileña en México» y «el mayor proyecto conjunto entre compañías» de los dos países latinoamericanos, indicó en un comunicado el BID.
«Se estima que Etileno XXI generará alrededor de 200 millones de dólares anuales en ingresos fiscales», agrega la nota.
El complejo industrial consiste en «una planta de cracking de etano y tres de polimerización» con capacidad para producir «un millón de toneladas de polietileno» cada año.
Este producto químico «está reemplazando» a otras materias primas como el aluminio, la madera, el vidrio y el acero en una serie de industrias como las de los electrodomésticos, en la producción de cables, en la automovilística y en el desarrollo de envases para alimentos.
La nueva planta mexicano-brasileña se nutrirá de etano que suministrará la empresa Pemex Gas y Petroquímica Básica, una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa pública que monopoliza la producción y exploración del crudo en este país.
Con esa tecnología el complejo industrial Etileno XXI evitará «el equivalente a 840 mil toneladas anuales en emisiones de dióxido de carbono (CO2)» a la atmósfera que se hubieran lanzado si la producción hubiera estado basada en nafta.
Ubicado en el municipio de Nanchital, en el estado oriental mexicano de Veracruz, el complejo petroquímico integrado comenzará a operar en 2015 pero hasta esa fecha, en su construcción, se crearán 9.800 puestos de trabajo.
Posteriormente, ya en operación, se calcula que creará «unos 3.000 empleos directos e indirectos», agrega el comunicado del BID.
La nota señala que la nueva planta permitirá a México «modernizar» sus métodos de producción de polietileno con apoyo de tecnología brasileña.
En cuanto a los préstamos otorgados por el BID hasta por 600 millones de dólares estos son dos, uno tipo A y otro sindicado, cada uno de ellos por valor de 300 millones de dólares.
«Este nuevo complejo petroquímico es uno de los más eficientes en las Américas y aumentará la producción de un insumo esencial para la industria del plástico y a precios muy competitivos», dijo Jorge Gallón, jefe del equipo de proyecto en el BID.
La nota no especifica el plazo al que otorga los préstamos ni su tipo de interés.
El BID es la mayor fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe, que tiene como accionistas son los 48 países miembros del banco, incluidos los 26 países prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID. EFE