México, 5 Abr. (Notimex).- Los Museos de la Ciudad de México mantendrán abiertas sus puertas al público este jueves, viernes, sábado y domingo, con una amplia oferta en exposiciones y actividades culturales.
En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) también dio a conocer que durante Semana Santa, ciertos recintos culturales manejarán sus horarios habituales, para beneficiar a sus visitantes.
El público puede disfrutar de la exposición temporal «Fernando Botero, una celebración» que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes y se integra de 190 obras, entre las que se incluyen cinco esculturas de gran tamaño en la explanada del recinto y 11 más pequeñas en bronce, dibujos y óleos en diferentes formatos.
Por su parte, el Museo Nacional de Arte alberga una colección del Museo de Real de Bellas Artes, de Amberes, en la exhibición titulada «Arte flamenco del siglo XVII», que muestra obras de Peter Paul Rubens, Jacob Jordaens, Anthony van Dyck, David Teniers, Jan Brueghel y Jan Cossiers.
Para admirar el proceso histórico de la pintura y la escultura que data de la primera mitad del siglo XX, de importantes personajes como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Gerardo Murillo, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo, entre otros reconocidos artistas, se puede visitar el Museo de Arte Moderno.
Con sede en el Museo Nacional de Antropología e Historia, «Piedras del cielo. Civilizaciones del jade» es una exhibición compuesta por 220 piezas hechas con esta piedra, se hace un recorrido que abarca ocho mil años de historia de las civilizaciones mesoamericanas y culturas del periodo Neolítico de China.
Los objetos preciosos que integran la exposición son procedentes del Museo del Palacio, de Pekín, así como de recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En este mismo recinto se encuentra la muestra temporal «Yumanos Jalkutat, el mundo y la serpiente divina» que se conforma de 236 piezas etnográficas que narran la evolución de los pueblos indígenas de Baja California, y abarca desde la época de la prehistoria, hasta nuestros días.
Para quienes gustan de la danza, el Museo de Antropología ofrece presentaciones de Ballet de Folklórico de México de Amalia Hernández, en el marco de la celebración del 60 aniversario de la agrupación.
Otro festejo se lleva a cabo en el Museo del Templo Mayor, que celebra 25 años, con la presentación de la muestra «Humo aromático para los dioses: una ofrenda de sahumadores al pie del Templo Mayor de Tenochtitlán».
Se pueden apreciar 72 piezas arqueológicas, entre las que destacan sahumadores encontrados en 2009, como parte de la ofrenda 130 de la diosa mexica Tlaltecuhtli.
Traídas desde el Museo de Nueva Zelanda, Te Papa Tongarewa, 169 piezas ancestrales que se remontan al año 1500 y algunas más contemporáneas en las que figuran esculturas, adornos, objetos de uso cotidiano y sagrado, entre otros, son parte de la muestra «E T? Ake: Orgullo m-ori» en el Museo Nacional de las Culturas.
Mientras tanto, el Museo Nacional de las Intervenciones presenta un recorrido de sus instalaciones a través de la historia.
Otro recorrido histórico se hace presente en las instalaciones del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde se encuentra la muestra «Amanecer de una nación: de Nueva España a México, 1765-1836″, allí se muestran los orígenes y desarrollo de la Guerra de Independencia, a través de 500 piezas.
En el Museo Nacional de Historia se puede admirar la exposición Francisco I. Madero.
Entre imagen pública y acción política 1901-1913» expone la trayectoria en que se construyó la imagen pública de Madero y su proyecto político, a través de la exhibición de imágenes y documentos.
El Museo de El Carmen cuenta con su tradicional altar de Dolores expuesto hasta el 15 de abril, también ofrece en los patios del recinto, el taller «Dale vida a tu Judas» los días 8 y 15 del mes.