Tokio, 4 Abr (Notimex).- Cinco desertores norcoreanos llegaron a Corea del Sur tras pasar tres años en un consulado surcoreano en China, hasta que Pekín otorgó un inusual permiso para enviarlos a Seúl.
El gobierno de China permitió que el grupo realizara el viaje a Corea del Sur a través de un tercer país, señaló un alto funcionario en Seúl, según la agencia informativa Yonhap.
Las cinco personas, que incluyen a tres familiares de un soldado surcoreano fallecido durante la Guerra de Corea (1950-53), tras haber sido hecho prisionero, son interrogadas por las autoridades surcoreanas, añadió.
El grupo aguardaba su viaje a Corea del Sur desde el 2009, cuando entraron en el consulado general surcoreano en Pekín buscando asilo.
Su viaje se produjo como consecuencia de que Corea del Norte hizo caso omiso a los llamamientos de China y de la comunidad internacional para suspender el lanzamiento de un cohete, según la agencia surcoreana de noticias.
El régimen de Pyongyang ha prometido reiteradamente seguir adelante con el lanzamiento, entre el 12 y el 16 de abril, para poner en órbita un satélite de observación, mediante un misil de largo alcance.
Sin embargo, Corea del Sur, Estados Unidos y otras potencias regionales sospechan que el lanzamiento puede ser un pretexto para probar la tecnología de misiles balísticos del Norte.
La llegada del grupo se produjo a más de una semana de que el presidente chino, Hu Jintao, mostrara una postura flexible sobre el asunto de los desertores norcoreanos, durante sus conversaciones cumbre con su colega surcoreano, Lee Myung-bak.
Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por la cadena japonesa de noticias NHK indicaron que no ha habido ningún cambio en la posición de China de seguir enviando de vuelta a los desertores a quienes califica de «intrusos ilegales».