El Cártel de Sinaloa ha encontrado en el fentanilo un negocio millonario, aún superior que el de otras drogas, lo cual también se comprueba con el decomiso que elementos del ejército mexicano realizaron hace unos días en Culiacán.
Los Ángeles, 19 de julio (La Opinión).– Recientemente, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), asestó un duro golpe al narcotráfico, con el aseguramiento de alrededor de un millón de píldoras con fentanilo, lo que representa el mayor decomiso de su tipo en el país.
El cargamento fue localizado en el interior de una residencia en la ciudad de Inglewood, en el condado de Los Ángeles y, de acuerdo con las autoridades, el lugar era un escondite utilizado por una organización de traficantes vinculada al Cártel de Sinaloa.
A través de un comunicado, la DEA señaló que este cargamento, el cual simulaba ser un embarque de medicamento controlado, tiene un valor estimado de entre 15 y 20 millones de dólares.
Las píldoras se encontraban en el interior de cuatro maletas negras, en la cajuela de un vehículo compacto, y tenían el mismo diseño, color, forma y tamaño que la medicina legal conocida como oxicodona.
De esta manera, se puede ver que el Cártel de Sinaloa ha encontrado en el fentanilo un negocio millonario, aún superior que el de otras drogas, lo cual también se comprueba con el decomiso que elementos del ejército mexicano realizaron hace unos días en Culiacán.
En esa ocasión se aseguraron 542 kilogramos de fentanilo, considerado el cargamento más grande que se ha registrado en el país.
“Es el decomiso más grande en la historia de esta droga letal”, afirmó Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al respecto, el general Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, señaló que las pastillas de fentanilo son la droga ilícita más rentable para los cárteles mexicanos.
Durante una conferencia el pasado mes de mayo, indicó que para la elaboración de este narcótico se emplean dos horas, y su precio promedio en México asciende a cinco mil dólares por kilogramo, pero en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, esa misma cantidad se vende en 200 mil dólares.
El general comparó esta droga con otras que también se producen en México y se comercian es Estados Unidos, como la marihuana, que toma de cinco a seis meses para crecer; el kilo en México se comercia a 50 dólares y se vende en Los Ángeles en 160 dólares.
En el caso de la cocaína, su producción toma de ocho a 12 meses, y el kilogramo en México cuesta 22 mil dólares, pero en Los Ángeles se oferta en 33 mil 500 dólares aproximadamente.