Nigeria confirma el rescate de una de las 200 jóvenes secuestradas por Boko Haram

19/05/2016 - 6:35 pm

El ejército de Nigeria confirmó el rescate de Amina Ali, una de las más de doscientas jóvenes que Boko Haram secuestró. Amina fue hallada en Baale, una localidad situada a las afueras del bosque de Sambisa, que los yidahistas usaban para ocultarse. La joven de 19 años fue rescatada con su bebé.

Foto facilitada por el Ejército de Nigeria de Amina, llamada la "niña de Chibok", que fue encontrada hoy junto a su bebé de cuatro meses en un bosque del norte de Nigeria. Foto: Archivo EFE
Foto facilitada por el Ejército de Nigeria de Amina, llamada la “niña de Chibok”, que fue encontrada hoy junto a su bebé de cuatro meses en un bosque del norte de Nigeria. Foto: Archivo EFE

Lagos, 18 may (EFE).- El Ejército de Nigeria confirmó hoy el rescate de una de las más de 200 chicas secuestradas en Chibok por el grupo yihadista Boko Haram hace más de dos años, tras haber sido encontrada junto a su bebé y su marido, supuesto miembro de la secta radical islámica.

Las tropas nigerianas “rescataron”, en colaboración con un grupo de vigilancia civil, a Amina Ali en Baale, una localidad situada a las afueras del bosque de Sambisa, paraje que sirve de escondite al grupo terrorista en el norte del país, informó el portavoz militar Sani Usman a través de un comunicado.

Amina fue encontrada junto a su hija de cuatro meses y un supuesto miembro de Boko Haram, identificado como Mohammed Hayatu, que “aseguró ser su marido”.

Posteriormente fueron trasladados al cuartel de la cercana ciudad de Damboa, sobre las 2:30 horas locales (13:30 GMT).

“Las investigaciones preliminares apuntan a que se trata de una de las chicas secuestradas en la escuela de Chibok por los terroristas de Boko Haram”, añadió el militar.

Amina, que todavía da el pecho a su hija Safiya, y el supuesto yihadista han sido trasladados a Maiduguri, la capital del estado de Borno, para someterse a exámenes médicos y ser interrogados.

La joven, de 19 años, declaró que seis de las chicas secuestradas junto a ella en Chibok han muerto, y que el resto siguen en el bosque, según fuentes locales y activistas citados por medios nigerianos.

Amina es una de las 276 chicas que fueron raptadas durante la madrugada del 14 de abril de 2014 mientras dormían en la escuela como represalia por asistir a clase, porque Boko Haram considera que recibir una educación fuera de las madrasas -escuelas islámicas- es una traición a los valores del Islam.

A día de hoy, después de que algunas lograran escapar y tras numerosas informaciones falsas sobre supuestos rescates, aún quedan 218 chicas en cautividad.

Organizaciones internacionales calculan que Boko Haram tiene retenidas a miles de mujeres y niñas, pero ninguna de ellas ha logrado tanta repercusión como las de Chibok, convertidas en un símbolo por la campaña en redes sociales de personalidades famosas.

Boko Haram, cuyo nombre suele traducirse como “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en el noreste Nigeria a través de una campaña de terror, y uno de sus principales objetivos es el sistema educativo.

En los más de seis años que dura el conflicto, ha asesinado a más de 12.000 personas, según estimaciones gubernamentales -aunque otras fuentes sitúan esta cifra en más del doble-, y han obligado a más de 2,5 millones de personas a huir de sus casas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas