Según Nicole Miranda Arreola, estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), no existe un programa o dispositivo igual, de manera comercial, y la intención es perfeccionarlo hasta hacer una aplicación portátil del software; además de que pretenden registrar la marca.
Por Claudia Karina Gómez Cancino
Tepic, Nayarit. 17 de noviembre de 2016 (SinEmbargo/Agencia Informativa Conacyt).- Pamela Nicole Miranda Arreola, estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) 169 de Tepic, encabeza el proyecto con el que creó un sistema de asistencia acústica, basado en realidad aumentada, para apoyo a personas con discapacidad visual.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la estudiante de quinto semestre del área de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, refirió que, junto con su equipo de trabajo, ha realizado dos prototipos para probar este sistema que reconoce el entorno de una persona con ceguera, mediante un audífono y lentes con una cámara de profundidad, manipulados mediante un software.
“Como idea principal fue el desarrollo de un audífono y una cámara de profundidad colocada en un tipo de lentes —para establecer la altura donde se capta el entorno del usuario—; la cámara toma la realidad aumentada de lo que tienes al frente y mediante una interfaz de voz transmite descripciones del entorno, la distancia entre objetos y la persona”, resaltó.
MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD VIRTUAL
La estudiante mencionó que este proyecto nació ante la problemática que enfrentan personas con discapacidades visuales —ya sea debilidad visual o ceguera— para movilizarse en diferentes espacios, principalmente en la calle, donde enfrentan obstáculos que los ponen en riesgo.
“El instrumento para reconocer el entorno de las personas con discapacidad visual se reduce a un bastón, que es insuficiente para todos los obstáculos que los rodea; y según una investigación que realizamos en conjunto con otros compañeros, en México, la ceguera representa la segunda discapacidad visual, por eso pretendimos solucionar mediante tecnología este problema y decidimos crear este dispositivo que va a reconocer el entorno mediante realidad aumentada y traduce de forma auditiva lo que encuentra”, indicó.
El proyecto contempla la realización de tres prototipos; el primero consistió en probarlo en una maqueta con objetos básicos como una silla, una mesa y una escalera, a los que se les tomó una fotografía con una cámara web y se programaba esta información en un software para lograr identificarlos.
La segunda fase consistió en tomar y programar, mediante algoritmos, las imágenes del rostro de personas para su reconocimiento.
“Ahorita estamos trabajando en eso, en el reconocimiento de rostros, con más tecnología, lo que vamos a hacer es que hace unos meses salió una nueva tecnología de Intel y la queremos utilizar; esto es una tarjeta MinnowBoard que va a reemplazar la anterior y utilizaremos una cámara de profundidad sustituyendo la cámara web convencional que teníamos, así tendremos la distancia a la que se encuentran los objetos”, precisó.
Hasta el momento, el dispositivo funciona con el sistema operativo Linux Raspbian y con el sistema embebido Raspberry Pi, aunque al mejorar la tecnología de las tarjetas buscarán un nuevo sistema operativo y lenguajes de programación.
El costo estimado de este sistema de asistencia acústica es de al menos cinco mil pesos, aunque se espera que este pueda reducir, dependiendo de los resultados de las pruebas del tercer prototipo.
El asesor del proyecto, el docente especialista en módulos de electrónica, automatización y control digital Alejandro Campos Martínez, informó que este trabajo está realizado por Pamela Nicole Arreola, Abraham López Arellano y Bryan Gabriel, quienes participaron junto con otros cuatro equipos nayaritas en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016, donde fue la primera vez que acudió una delegación nayarita.