El rescate animal también puedes practicarlo tú. Según Protección Animal Mundial, es importante que los cuidadanos se involucren contra el maltrato y abandono.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– ¿Alguna vez has tenido la inquietud de ayudar a un animal en situación de calle pero no has sabido cómo hacerlo? La asociación internacional Protección Animal Mundial ha publicado la descripción de 10 pasos para saber qué hacer en esta situación.
De acuerdo con la agrupación defensora de los animales, es importante que los ciudadanos se involucren en su comunidad para evitar el maltrato y el abandono animal, mediante la organización de encuentros o charlas educativas en las que se aborden temas como la tenencia responsable, la importancia de la esterilización y el buen trato de los animales.
Sólo así, aseguran, se llegará a la verdadera raíz del problema. Mientras te animas a organizar o participar en alguna de estas campañas, aquí reproducimos los pasos a seguir para ayudar a un perro o gato callejero.
SÁCALO DE LAS CALLES
Para este primer paso, Protección Animal Mundial recomienda acercarte de forma cuidadosa al animal de modo que se acostumbre a ti. «Un buen truco es ofrecerle comida o estirar tu mano para que la huelan (en el caso de los perros)», apuntan.
La asociación indica que antes de agarrar a algún animal desconocido se debe tener precaución, especialmente si está herido. Utilizar de forma cuidadosa un collar o un bozal también es recomendable.
LLÉVALO A TU CASA
La ONG apunta que debido a la sobrepoblación de las asociaciones y refugios dedicados al rescate lo mejor es llevar al animal rescatado a tu casa. Si no pudieses quedarte tú con el perro o gato, la opción es tenerlos sólo hasta el día en que logres encontrarle un hogar definitivo.
Si está dentro de tus posibilidades, podrías buscar algunas opciones que te permitan alternar de hogares de refugio para el animal hasta encontrar a la familia con la que permanecerá.
CUIDADOS PROVISIONALES
Mientras tienes a tu cargo al animal rescatado, no hace falta un lugar perfecto o espacioso, señala Protección Animal Mundial. Según la organización, es suficiente tener un área en donde el animal pueda resguardarse del frío y del calor. Un sitio improvisado para que duerma es buena idea.
Con respecto a la alimentación, la agrupación indica que, de no tener forma de comprar alimento especial, puedes combinar de forma temporal comidas caseras como arroz, pollo, papas o legumbres cocinadas (sin utilizar sal ni aceite).
En el caso de los gatos, apuntan que es recomendable darles carne en trozos pequeños, como pescado, pollo o carne molida.
¿Y SI TENÍA DUEÑO?
Algunas veces, los perros de las calles no se encuentran ahí por abandono, sino por extravío. La forma de diferenciarlo es su comportamiento, que esté bien alimentado y que tenga collar. En estos casos Protección Animal Mundial recomienda conversar con los vecinos o personas de la colonia y hacer difusión a través de las redes sociales virtuales o sitios especializados de internet para dar con el dueño
REDES SOCIALES
Las redes sociales son muy útiles para encontrar hogar a un animal. Utilizar tu perfil en cualquier red social te ayudará a hacerte escuchar. Para hacerlo, es recomendable tomar varias fotos del perro o gato y brindar detalles de su personalidad.
Según la asociación, esto último ayudará a las personas a crear un vínculo emocional con el animal y querer adoptarlo. Además de características de su personalidad, detallar aspectos como el tamaño y edad aproximada es importante.
CHEQUEO MÉDICO
Después del rescate debe asegurarse el buen estado de salud de el nuevo miembro de la casa. Debe llevársele al veterinario lo más pronto posible de modo que puedas saber si es necesario vacunarlo o desparasitarlo.
La organización recomienda aprovechar la visita al médico para averiguar el peso, tamaño, edad aproximada y cualquier enfermedad que pueda presentar.
ESTERILÍZALO
Según Protección Animal Mundial «Sacar a un animal de la calle resuelve un problema, pero la castración previene varios». La esterilización (un procedimiento e que se evita que el animal tenga crías) disminuye el riesgo de enfermedades del animal además de prevenir posibles casos de abandono o maltrato animal.
NO ME ALCANZA
En estos casos es recomendable ser creativo: organizar rifas, llamar a amigos, buscar «padrinos» para el animal, indagar sobre servicios gratuitos, ver a algún veterinario conocido… La idea es buscar la forma de dar un hogar a aquel perro o gato. Si tu eres el dueño afortunado, asegura la organización: «recibirás el cariño de un animal que nunca fue tan amado y bien cuidado como contigo».
MÁS OPCIONES DE ADOPCIÓN
Si te es complicado encontrar un nuevo dueño para el animal, es recomendable que te acerques a alguna organización para pedir ayuda. Si ellos no pudiesen quedarse con él, podrán asesorarte para encontrar ferias o invitarte a algunos eventos de adopción en los que puedas ofrecer a el animalito.
LA ADOPCIÓN
Protección Animal Mundial recomienda no dar en adopción al animal a cualquier persona, pues mucha gente puede querer adoptarlo sólo por impulso pero no hacerse responsable en un futuro.
La recomendación es procurar conocer a la persona, preguntar si tiene más mascotas, conseguir sus datos personales y solicitar que firme un documento en el que se comprometa a cuidar al animal y no abandonarlo.
Y listo. Entonces habrás ayudado a un perro o gato a salir de las calles para entrar en un nuevo hogar.