La moneda mexicana recupera sólo dos centavos: el dólar abre hasta en 18.53 pesos

Este lunes el precio del petróleo Brent cayó a 28.6 dólares por barril, niveles de 2003. Sin embargo, luego de un año y medio de desplome de los precios del petróleo causado por un exceso de oferta, la OPEP prevé que los países petroleros reducirán su producción en 2016 por primera vez en siete años debido a la constante cotización en picada que los ha llevado a niveles de hace 12 años. No obstante, este informe mensual aún no consideró el regreso al mercado de Irán –el séptimo mayor productor mundial– luego del levantamiento de sanciones tras el acuerdo nuclear.

Refinería. Foto: EFE.

El barril de petróleo Brent abrió hoy en 28.46 dólares, un 1.6 por ciento menos que el viernes, por lo que se ubicó en niveles del 2003. Foto: EFE.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).– Luego de la volatilidad registrada en la primera quincena de 2016, este lunes el dólar en bancos bajó ligeramente a 18.53 pesos, dos centavos menos que el viernes, cuando alcanzó los históricos 18.60 por uno, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba con una baja marginal de 0.6 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, se espera que durante la semana los precios del crudo continúen su tendencia a la baja, lo que seguirá afectando las divisas de países productores de oro negro como México.

Sin embargo, las piezas de ajedrez en el exterior se han movido: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) previó en su informe mensual que los países petroleros, especialmente Estados Unidos, reducirán su producción en 2016 por primera vez en siete años debido al desplome de los precios causado por un exceso de oferta.

Asimismo, una nueva marea de petróleo procedente de Irán llegará al mercado mundial de crudo, cuyos precios se han desplomado a niveles no vistos en décadas a causa del exceso de oferta. Debido a la entrada en vigencia este fin de semana del histórico acuerdo nuclear entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales, Europa levantará el embargo petrolero que había impuesto al séptimo mayor productor del orbe.

Hoy –que los mercados en Estados Unidos no operan por la celebración del natalicio de Martin Luther King–, el barril de petróleo Brent abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 28.46 dólares, un 1.6 por ciento menos que al cierre del viernes, por lo que se ubicó en niveles del 2003. Desde la semana pasada los precios del petróleo cotizaban por debajo de los 30 dólares.

El viernes la mezcla mexicana concluyó la jornada en 20.70 dólares por barril, un dólar menos que el jueves. También ya en niveles de 2003.

“Después de siete años seguidos de un enorme crecimiento de los productores No-OPEP, en algunas ocasiones con más de 2 mb/d por año, en 2016 habrá un descenso de la extracción al empezar a dejarse sentir la caída de inversiones”, avanzaron los expertos de la OPEP. En total, la producción de los competidores de la OPEP caerá en 2016 unos 660 mil barriles diarios, de los que 380 mil se perderán en EU, según los cálculos de la organización.

EL INFORME DE LA OPEP E IRÁN 

“Los mercados mundiales del petróleo siguen siendo víctimas de un periodo de año y medio de exceso de oferta, junto con un aumento de los signos de desaceleración de la economía china”, expuso la OPEP en su informe semanal sobre las razones que han llevado la cotización del crudo a mínimos de más de 12 años.

Al exceso de oferta de crudo contribuirá en los próximos meses otro socio de la OPEP, Irán, -que actualmente produce cerca de 2.9 mb/d- tras el levantamiento de las sanciones petroleras por la entrada en vigor de un histórico acuerdo sobre su programa nuclear.

El acuerdo nuclear representa el levantamiento de buena parte de las sanciones que ahogan la economía iraní desde hace años y la mantenía apartada de los circuitos comerciales y financieros internacionales. Destaca el fin del embargo a su petróleo, la principal fuente de divisas para Irán, y el acceso a decenas de miles de millones de dólares congelados en el extranjero.

Sin embargo, ayer el Departamento del Tesoro de los EU anunció la aplicación de nuevas sanciones a once personas y empresas iraníes vinculadas a su programa de misiles balísticos.

Aunque los expertos de la OPEP no valoraron en el documento los próximos pasos de Irán, los mercados consideran que Teherán podrá poner en los próximos seis meses como máximo unos 500 mil barriles adicionales en el mercado.

El efecto de los bajos precios va a suponer que en 2016 descienda la producción de competidores de la OPEP debido a que gran parte de su bombeo se basa en técnicas de extracción más caras, como las empleadas en el petróleo de esquisto.

“Después de siete años seguidos de un enorme crecimiento de los productores No-OPEP, en algunas ocasiones con más de 2 mb/d por año, en 2016 habrá un descenso de la extracción al empezar a dejarse sentir la caída de inversiones”, avanzan los expertos de la organización.

Los analistas consideran que la caída en la producción se dará de forma suave debido a las reservas acumuladas en cuatro años en los que el crudo estuvo por encima de 100 dólares, lo que generó incentivos para invertir en formas alternativas de extracción.

En total, la producción de los competidores de la OPEP caerá en 2016 unos 660 mil barriles diarios, de los que 380 mil se perderán en EU, según los cálculos de la organización.

–Con información de agencias

Tags: , ,

Leave a Reply