70 migrantes retenidos por el INM y personal de la CNDH en camiones son liberados en Hermosillo, Sonora

17/11/2018 - 12:51 pm

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó en Twitter que 74 personas migrantes que viajaban en dos camiones que ayer fueron detenidos, fueron llevadas a la estación migratoria de Hermosillo, Sonora de las que 70 de ellas salieron y las cuatro restantes tienen 17 años de edad, por lo que permanecerán en la estación.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– Luego de que el grupo Éxodo Centroamericano denunciara que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) retuvo a un grupo de personas migrantes que viajaba abordo de dos camiones en la carretera Hermosillo-Nogales, de Sonora, el organismo defensor de los derechos humanos informó que 74 personas fueron llevadas a una estación migratoria en Hermosillo, misma de la que 70 de ellas ya salieron.

La CNDH informó en Twitter que 70 personas migrantes fueron llevadas a la estación migratoria de Hermosillo, de la que hoy salieron acompañados de personal de la comisión y de la sociedad civil. Las cuatro personas restantes tienen 17 años de edad, por lo que permanecerán en la estación mientras las instancias correspondientes determinen su situación y qué hacer para proteger el interés superior de la niñez.

Información de la CNDH apunta a que las 70 personas que salieron de la estación migratoria fueron llevadas a la parroquia de San Luis Gonzaga, también en Hermosillo.

De acuerdo con el éxodo centroamericano, durante la detención orquesta por el INM, se solicitó apoyo de la CNDH para documentar posibles violaciones a los derechos humanos de las personas abordo de los transportes, pero cuando las y los pasajeros del segundo camión se resistieron a bajar, personal de este organismo utilizó la fuerza para obligarlos.

El éxodo denunció que la madrugada de ayer el autobús donde los pasajeros se resistieron, en el que viajan mujeres, niñas, niños y personas enfermas, fue trasladado hacia otro centro de migración sin que los agentes del INM especificaran el destino.

En un comunicado difundido ayer el éxodo centroamericano condenó la detención de los dos camiones y denunció que las personas que viajan en los autobuses tenían, al menos, dos días sin comer, por lo que urgieron a que no fueran deportados y se garantizara su respeto a solicitar y recibir asilo, así como el respeto a la unidad familiar y el principio superior de la niñez.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas