Un análisis encontró que los mexicanos consumimos pocas calorías, gramos de tabaco y litros de alcohol comparados con otros países afiliados y no afiliados a la OCDE. Pero sufrimos graves problemas de obesidad, tabaquismo y alcoholismo.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- A pesar de tener altas cifras de alcoholismo, tabaquismo y obesidad, México no se encuentra en los primeros lugares de consumo de litros de alcohol, de gramos de tabaco o de ingesta de calorías per capita, de acuerdo con una análisis realizado por Recovery Brands, en el cual identificaron los patrones y tasas de consumo y su impacto en la salud personal y pública (que pueden variar ampliamente de acuerdo con el país que se trate).
Los países industrializados se han hecho cada vez más vulnerables a lo que ahora se conoce como enfermedades de estilo de vida, dice el análisis. Estas afecciones pueden ser enfermedades del corazón, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, que se asocian con hábitos de la alimentación poco saludables, así como con el tabaquismo y con el consumo de alcohol.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó, como se puede leer el análisis titulado «Consumo por país. Patrones mundiales de consumo de alcohol, calorías y tabaco», que 16 millones de muertes prematuras prevenibles ocurrieron en 2014 debido a tales condiciones. La organización internacional también señaló que este número puede reducirse mediante políticas que desalientan el consumo de alcohol, el tabaco y los alimentos poco saludables.
El análisis también encontró que «es obvio» que con el aumento de la fuerza económica, viene un aumento en el consumo de artículos no esenciales: como el alcohol, el tabaco, y miles de calorías innecesarias cada día.
«Los tres componentes medidos [alcohol, tabaco, calorías] pueden ser agradables, hasta cierto punto, pero comienzan a tener efectos negativos para la salud más allá de un cierto límite», se lee en el texto de Recovery Brands.
Recovery Brands, que se auto define como un grupo de profesionales de Estados Unidos «trabajando para elevar la visibilidad de tratamiento de los consumidores y elevar la calidad de la atención prestada a través de la industria», es parte de Sober Media Group, brazo mediático de varios centros de adicción estadounidenses.
«Tenemos conocimiento de primera mano de los efectos devastadores que el abuso de sustancias y adicciones conductuales pueden lograr en la vida, la salud, y la familia de una persona. Queremos que todos puedan obtener información acerca de la adicciones o tratamientos […]», se puede leer en su página web.
ALCOHOL POR MEXICANO
Basados en datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el promedio de consumo de litros de alcohol puro per capita por cada 100 mil habitantes, entre los años 2004 y 2013, Lituania y Rusia aparecen en primer lugar con más de 13.05 litros consumidos por persona, mientras que los mexicanos consumen 5.7 litros de alcohol en promedio.
En contraste, de acuerdo con datos de la OMS, el consumo de alcohol en México va en aumento, en los últimos cinco años, la población masculina bebe un 5.2 por ciento más que antes y la femenina un 0.50 por ciento más.
La población más afectada por el alcoholismo son los adolescentes y los jóvenes que comienzan a beber entre los 12 y los 15 años de edad. Las consecuencias no son menores: entre otros, la cirrosis y los accidentes vehiculares. Además, en el mundo, mueren 3.3 millones de personas al año como consecuencia del consumo nocivo de alcohol.
CALORÍAS CONSUMIDAS EN MÉXICO
México tampoco se ha perfilado, en los últimos cinco años, en los primeros lugares en consumo de calorías o grasas por habitante, ya que su consumo de gramos de grasas per capita, el cual es de 93.6 comparado con el primer lugar, China, que tiene un promedio de 482.9. México ni siquiera aparece en la tabla de la OCDE sobre ingesta de calorías por día, que encabeza Bélgica con 3 mil 793.
Los datos analizados por Recovery Brands contrastan con las cifras alarmantes de salud pública, que en ocasiones ha sido considerados una pandemia. Las tasas de obesidad, por ejemplo, son increíblemente altos en México, país en el que 71.3 por ciento de sus habitantes tienen sobrepeso u obesidad, entre ellos 5 millones de niños.
En cambio Bélgica, un país que sirve muchas más calorías per capita, tiene una notablemente baja tasa de obesidad, de sólo 10 por ciento. Por el contrario, la gente en México y en Chile tienen acceso a menos calorías que muchos países, pero tienen tasas de obesidad más altas que en otros lados del orbe.
El número de calorías ingeridas está subiendo en todo el mundo, sin embargo, en los países pobres, en el que los costos de los alimentos constituyen una gran parte de los gastos del hogar, son menos propensos a ver niveles extremos de obesidad.
En cambio, en países en los que la ingesta de alimentos no se ve limitada por los ingresos, se sirven unas 3 mil 500 calorías por persona por día. El análisis indica además, que en general, las mujeres tienen muchas más probabilidades de ser obesas que los hombres.
Otro dato que resalta Recovery Brands, es que la comida es de tal abundancia en los Estados Unidos, que una de cada cuatro calorías de los alimentos destinados al consumo humano se desperdicia.
Mientras que las naciones de mayores ingresos han comenzado a poner en práctica estas políticas, muchos países de ingresos bajos y medianos aún se enfrentan a riesgos para la salud sin las políticas de salud pública necesarias para mitigarlos, y como resultado, estas naciones tienen una mayoría de muertes prematuras evitables a partir de estas enfermedades.
La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) del 2012, la más reciente en su tipo, refirió que en el país hay 34 millones de personas con sobrepeso y 26 millones con obesidad. Condiciones que ponen a México en el primer lugar del mundo por la prevalencia de estas enfermedades, que le cuestan al Estado más de 70 mil millones de pesos.
Por su parte, la diabetes es la segunda causa de muerte entre los mexicanos; en 2013 cobró la vida de 89 mil 492 personas.
La diabetes tipo 2, que se caracteriza porque el cuerpo produce insulina, pero no lo suficiente como para contrarrestar sus niveles de glucosa. Esta enfermedad ha sido diagnosticada en personas mayores de 10 años, y afecta a 6 millones 500 mil mexicanos. Se estima que una proporción igual sigue sin ser detectada dentro de la población.
Mientras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el consumo de 400 gramos de frutas y verduras al día, los expertos londinenses determinaron que México se encontraba en el grupo de países que entre las personas de 15 y 80 años, tenía un promedio de 194 gramos al día.
Conforme el tiempo, la industria de alimentos y bebidas ganó terreno en México. El país llegó a tener la mayor prevalencia de obesidad en el mundo en el 2013, al tiempo que el consumo de refrescos también se fue alzando.
Asimismo, un estudio de la Universidad de Tufts específico en el 2010 que México tenía el mayor índice de muertes atribuidas al consumo de estas bebidas saborizadas, 405 por cada millón de habitantes, mientras que Bangladesh fue el de menores tasas, con una persona por cada millón.
En igual proporción este país ha sido el principal consumidor de bebidas azucaradas. La organización civil El Poder del Consumidor (EPC) estimó un consumo de 163 litros por persona al año.
EL CONSUMO DE TABACO
En cuanto al porcentaje de consumo de tabaco, el promedio de los mexicanos mayores de 15 años de edad que son fumadores diarios, es de 14, mientras que en Canadá el porcentaje se dispara hasta mil 695 por ciento. México tampoco aparece en el lista de consumo de gramos per capita, que encabeza la República Checa con 2 mil 238.
Por su parte, otro hábito que tiene prevalencia dentro de la población es el consumo de tabaco. Datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) estiman que en el país hay 17 millones de fumadores.
Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer en enero el programa de Prevención y Atención de las Adicciones hizo hincapié en que 44 mil personas fallecen cada año por esta causa.
«En el país vienen muriendo un poquito más de 600 mil personas [al año]. Es casi el 9 por ciento, que tiene que ver con el consumo de tabaco, es una enfermedad hecha y derecha», dijo Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento).
El tabaco está asociado con el desarrollo de 21 enfermedades asociadas, principalmente las cardiovasculares, sin embargo también están asociadas con el desarrollo de varios tipos de cáncer. En especial con el 70 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología.
MÉXICO Y SU ESPERANZA DE VIDA
De los 34 países que conforman la OCDE, México está entre los tres que menos recursos destinan a salud. Tan sólo el 6.2 por ciento de su Producto Interno Bruto. Una inversión modesta, que sólo pone al país por encima de Turquía y Estonia. Y lo deja lejos del promedio de la organización, de 9.5 por ciento.
Otro indicador, la esperanza de vida, revela que al nacer en este país las personas llegan a tener en promedio 74.5 años (dato del 2013), mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 80.
Al igual que en el resto del mundo, la principal causa de muerte en México son las enfermedades cardiovasculares (ECV). Tan sólo en el 2013 hubo 113 mil fallecimientos, sin considerar el paro cardíaco, refieren los datos oficiales. Esto representa el 18 por ciento del total de las causas de muerte.