El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó la actualización de los estados de Alerta de Viaje que el Gobierno de dicho país sugiere no viajar; entidades protagonistas de la violencia reciente como Michoacán forman parte del enlistado.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró una alerta de viaje a sus ciudadanos en seis entidades de nuestro país por violencia e inseguridad.
El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, anunció en su cuenta de Twitter el estado de alerta para «no viajar» y aseguró que tanto su país como México se comprometen a la cooperación con el fin de «combatir crimen transnacional que fomenta violencia en ambos países para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas».
Debido a mayor actividad criminal, #Zacatecas queda, junto con otros cinco estados en la Alerta de Viaje del @StateDept, en la lista de “no viajar”: #Colima, #Guerrero, #Michoacán, #Sinaloa y #Tamaulipas. (1/2) https://t.co/oOVZ6U4E5y
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 17, 2022
De acuerdo con el sitio del Departamento de Estado, las entidades federativas que no recomiendan que sus ciudadanos viajen son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Mientras que estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora son enlistadas por el Gobierno estadounidense para que sus ciudadanos «reconsideren viajar».
Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, la Ciudad de México, el Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala son enlistados como estados en el que recomiendan tomar grandes precauciones cuando viajen.
Los únicos estados que sugieren tomar precauciones «normales» al viajar son Campeche y Yucatán.
Asimismo, debido a «los delitos violentos como homicidios, seuestros, robo de vehículos y secuestros» que se viven en México, recomiendan a sus ciudadanos a adherirse a las restricciones de viaje por motivos de trabajo para los empleados del Gobierno de Estados Unidos.
Entre las recomendaciones que sugiere el Departamento de Estado, se incluye no viajar entre ciudades en la noche, no tomar taxis y mejor considerar el uso de choferes por aplicación y taxis regulados, que eviten viajar solos —especialmente en zonas remotas—; así como únicamente viajar por la frontera entre Estados Unidos y México de día a través de la carretera en Baja California entre Nogales y Hermosillo, al igual que en la pista entre Nuevo Laredo y Monterrey.