Ebrard: EU donará 3.5 millones de vacunas de Moderna a México; llegará en 2 envíos

17/08/2021 - 11:06 am

El Canciller Marcelo Ebrard informó que se realizarán dos envíos con tres millones 500 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Moderna, aunque no precisó cuándo.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó esta mañana que Estados Unidos donará a México 3.5 millones de vacunas Moderna contra la COVID-19.

Aunque no precisó la fecha, el Canciller mexicano dio a conocer que se realizarán dos envíos con las más de tres millones de dosis de dicha farmacéutica, las cuales permitirán avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.

Además, Marcelo Ebrard dijo que la vacuna de Moderna será “la séptima en el portafolio mexicano” y comentó que esto más allá de la donación, “va a posibilitar que en su momento México pueda optar por mayores cantidades de esta inmunización en caso de ser necesario”.

“Nos ha confirmado la Vicepresidenta de los Estados Unidos hace unos días, y ayer con las autoridades correspondientes de Estados Unidos, que van a ser dos envíos por un total de tres millones y medio de esta vacuna. Es la séptima vacuna en el portafolio mexicano, es uno de los más amplios del mundo, y también nos va a posibilitar que más allá de esta donación, podamos, en su momento, optar por mayores cantidades de esta vacuna si fuera necesario”, señaló Ebrard desde Palacio Nacional.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, el traslado de las dosis será desde Estados Unidos al aeropuerto de Toluca, esto con apoyo de Direct Relief y FedEx.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Gobierno de Estados Unidos por “su apoyo y colaboración” por las ocho millones 5oo mil dosis de vacunas que serán donadas. Y destacó que México tiene muy buena relación con el país vecino.

“Nos ofrecieron estas vacunas, son ocho millones 500 mil dosis. Tres millones 500 mil de Moderna y cinco millones de AstraZeneca. Y son un donativo. Esto es importante destacarlo y expresar nuestro agradecimiento al Presidente Biden, llevamos una muy buena relación. No somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos y hay solidaridas y cooperación para el desarrollo”, expresó el mandatario federal.

El día de ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México dio a conocer que avanza positivamente la aprobación de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Moderna.

A través de un comunicado, el organismo detalló que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) emitieron de manera unánime una opinión favorable respecto al biólogo ARNm-1273 de Moderna para su uso de emergencia en personas mayores de 18 años.

Asimismo, explicó que este avance no representa una autorización para que la vacuna ya sea utilizada, debido a que tanto el comité como el subcomité son órganos auxiliares de consulta y son parte de la comisión reguladora. Por ello, el “siguiente paso consiste en la autorización para el uso de emergencia”.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas