México

Carta compromiso para regreso a clases no es obligatoria; fue decisión de abajo: AMLO

17/08/2021 - 10:08 am

El Presidente López Obrador dijo que la decisión sobre la carta fue tomada “de abajo” y no por él mismo, pues de haberle consultado, él habría dicho que no.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que no será obligatorio que los niños lleven a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad como lo había anunciado anteriormente la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia matutina, el mandatario federal señaló que la decisión sobre la misiva fue tomada “de abajo” y no por él mismo, por lo que lamentó que en México “aún exista concepciones burocráticas” que el Gobierno “tiene que limpiar”.

“Acerca de la carta, pues también no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión de abajo”, dijo el mandatario federal desde Palacio Nacional.

En ese sentido, López Obrador comentó que si le hubiesen consultado, él habría dicho que no. “Somos libres. Prohibido prohibir, pero todavía tenemos que ir limpiando el Gobierno de estas concepciones autoritarias”.

Asimismo, el Presidente reiteró que el regreso a clases presenciales será voluntario y dijo que para quienes tomen la decisión de no llevar a sus hijos a las escuelas seguirán habiendo clases por televisión y por Internet.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal mencionó una vez más que quienes están en contra del regreso a clases es la oposición de su Administración.

Finalmente, explicó que en caso de presentarse un caso de gravedad, el Gobierno actuará de inmediato. Y expresó que si se comprueba científicamente que los menores de edad necesitan la vacuna, éstos serán inmunizados en el país.

El pasado 12 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México presentó 10 acciones para el regreso a clases de manera presencial, en las que incluyó la integración de padres y madres de familia al Comité Participativo de tu Escuela; establecer el filtro de salud en casa, participar en los filtros de la escuela y salón de clases; desinfección de las manos con gel antibacterial o agua y jabón; el uso de cubrebocas obligatorio, así como mantener la sana distancia.

También para que los alumnos acudan a los planteles educativos se deberá dar mayor uso a los espacios abiertos en las escuelas; evitar aglomeraciones, por lo que no se tendrá ceremonias, ni reuniones generales; avisar inmediatamente de sospecha o confirmación de casos por COVID-19 a las autoridades de la escuela; inscribirse a los cursos de apoyo psicoemocional de la SEP-Salud “Retorno Seguro”; y finalmente al salir de casa los niños deberán llevar a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.

El anuncio del regreso a las escuelas se da en medio de la tercera ola de COVID-19, por la que actualmente atraviesa México con jornadas consecutivas con más de 20 mil contagios diarios, que ya han superado a la segunda ola de enero pasado.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México reportó el lunes 272 nuevas muertes hasta alcanzar las 248 mil 652 y siete mil 172 nuevos casos de COVID-19 para un total de tres millones 108 mil 438 contagios.

-Con información de EFE.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas