Economía
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desde Palacio Nacional.

Diálogo económico de alto nivel entre México y EU será el 9 de septiembre: Ebrard

17/08/2021 - 7:56 am

El Canciller mexicano detalló que la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encabezará el encuentro en Washington, a donde viajarán también los titulares de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este martes que el próximo 9 de septiembre se llevará a cabo el diálogo económico entre funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos en Washington.

“Confirmar que el diálogo económico de alto nivel que el Presidente convino con el Presidente [Joe] Biden y la Vicepresidenta [Kamala] Harris va a tener lugar el día 9 de septiembre en Washington“, dijo en conferencia de prensa.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller explicó que los principales temas de la agenda a revisar son la relocalización de las cadenas de suministro hacia México, los mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente, la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, y avanzar en la infraestructura fronteriza.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que en la organización de la reunión están participando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE), la SRE y otras instancias.

Por otra parte, Ebrard Casaubón anunció que Estados Unidos realizará dos envíos con tres millones 500 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Moderna, las cuales permitirán avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.

“Nos ha confirmado la Vicepresidenta de Estados Unidos hace unos días y ayer con las autoridades correspondientes de Estados Unidos que van a ser dos envíos por un total de 3.5 millones de esta vacuna”, anunció durante su intervención.

 

Asimismo, el funcionario destacó que la vacuna de Moderna sería la séptima que se sume al portafolio mexicano, el que consideró como “uno de los más amplios del mundo”, y que el inmunizador “va a posibilitar que más allá de esta donación, podamos en su momento optar por mayores cantidades de esta vacuna si fuera necesario”.

De acuerdo con lo expuesto por Marcelo Ebrard, el traslado de las dosis será desde Estados Unidos al aeropuerto de Toluca, esto con apoyo de Direct Relief y FedEx.

En tanto, el mandatario mexicano agradeció al Gobierno de Estados Unidos por su apoyo y colaboración porque “nos ofrecieron estas vacunas”. Recordó que en total serán ocho millones 500 mil dosis, tres millones 500 mil de Moderna y cinco millones de AstraZeneca.

“Son un donativo. Y esto es importante destacarlo y expresar nuestro agradecimiento al Presidente Biden. Llevamos una muy buena relación. No somos vecinos distantes. Somos vecinos cercanos y hay solidaridad y cooperación para el desarrollo”, sostuvo.

La reactivación del mecanismo del diálogo económico de alto nivel, que tenía cinco años sin sesionar, fue acordada durante la visita que realizó en junio a la capital mexicana la Vicepresidenta Kamala Harris y ratificada la semana pasada en la reunión que tuvo la delegación encabezada por el Secretario de Seguridad Nacional mexicano Alejandro Mayorkas y el consejero de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan, con autoridades mexicanas.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha planteado a Washington la necesidad de impulsar planes de desarrollo e inversión en el sur de México y Centroamérica para hacer frente al flujo migratorio que ha crecido durante este año en el inicio de la administración de Joe Biden.

El mecanismo fue activado en 2013 por los gobiernos de Barack Obama y Enrique Peña Nieto como parte de un acuerdo integral de cooperación para promover el crecimiento económico en ambos países y crear empleos en ambos lados de la frontera.

–Con información de AP

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas