Rappel y hamacas en las alturas para disfrutar de una aventura en Guanajuato

17/07/2022 - 12:05 am

San José Iturbide, Guanajuato, es un lugar muy especial para realizar actividades de aventura. ¿Qué tal practicar rappel con una hermosa vista? ¿Dormir en una hamaca y observar el atardecer o el amanecer? Ambas son experiencias inolvidables y altamente recomendables para disfrutar de unas bellas vacaciones o un fin de semana.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Cuando pensamos en visitar Guanajuato siempre viene a la mente la bella capital del estado y San Miguel de Allende, sin embargo, la tierra guanajuatense cuenta con lugares hermosos para vacacionar y pasar unos días muy entretenidos con la familia o amigos, en especial si lo que se busca son las actividades de aventura para estar en contacto con la naturaleza y un lugar especial para esto es San José Iturbide.

San José Iturbide es una ciudad fundada en 1754 con el nombre de “Casas viejas”; en 1763 se construyó el primer templo y se dedicó a San José, así que su nombre se transformó en “San José Casas Viejas”, después pasó a ser “Villa de San José de Iturbide” y cambió a “Ciudad Álvaro Obregón”, hasta el 10 de octubre de 1948 cuando se le restituyó el nombre de “San José Iturbide” y que aún mantiene.

A esta bonita ciudad se le conoce como “La Puerta del Noreste” y es un destino ofrece actividades tranquilas y otras más extremas pero que sin duda dejan una gran experiencia en quien lo visita.

El Peral es un lugar especial para realizar senderismo. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

EL PERAL, UN ESPACIO PARA RESPIRAR AIRE PURO Y REALIZAR SENDERISMO

El Peral es lo indicado para quienes buscar realizar un día de campo o senderismo, relajarse y estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de los bellos paisajes y tal vez hasta hospedarse en una de las cabañas del lugar o en las cuevas.

Blanca Estela Cardona Rojas compartió a SinEmbargo que cuentan con 4 rutas para realizar senderismo y cuentan con cabañas para dos, 4 u 8 personas, sus precios van de los 550 pesos a los 1 mil 400 aproximadamente. Además de habitaciones en cuevas, sí, son dos habitaciones incrustadas en unas cuevas, estas tienen un costo de 750 pesos aproximadamente.

Puente colgante en El Peral, San José Iturbide, Guanajuato. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

El lugar es amigable con las mascotas así que es posible llevar a los perros y gatos, sin embargo, no pueden estar dentro de las cabañas.

EL SALTO, EL RAPPEL Y LAS HAMACAS EN LO ALTO SON LA MEJOR EXPERIENCIA

Si gustan las actividades un poco extremas la opción es sin dudad “El Salto”, este centro cuenta con las experiencia de rappel y Sky Dream. El rappel es una actividad en la que se desciende en una superficie vertical, en este caso las paredes de roca. Es una experiencia en la que se aprende a ser consciente del propio cuerpo, el reto más importante se da al inicio cuando hay que empezar a bajar la pared, sin embargo, las personas de El Salto son muy responsables y están preparadas así que transmiten confianza.

El rappel es una actividad que se realiza en El Salto. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

“Las actividades que tenemos sin rappel, tenemos un paquete de rappel que consta de 3, uno de 8 metros, uno de 20 metros y otros de 50 metros y tenemos el Sky Dream, lo que son las hamacas sobre una tirolesa”, contó a Mundano Alejandro Hernández, responsable de las actividades de aventura en El Salto.

Antes de iniciar con el rappel, es necesario usar un arnés y escuchar con atención la explicación de los expertos, si hay alguna duda ellos ayudan a resolverla, antes de iniciar la actividad de nueva cuenta explican los pasos. La sensación es muy agradable y definitivamente se siente como todo un logro si es la primera vez que realizas rappel.

Así se coloca la hamaca en la experiencia de Sky Dream en Guanajuato. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Lo que más llama la atención es la actividad de las hamacas, la experiencia Sky Dream es inigualable y aunque pareciera un proceso complicado no lo es. El mismo arnés que sirvió para realizar el rappel sirve para el Sky Dream, en este hay que usar la fuerza de nuestros propios brazos para moverse por el cable y llegar al punto en el que el especialista colocará la hamaca, después haciendo fuerza en el abdomen hay que levantar el cuerpo para subirse a la hamaca y listo.

“La experiencia es muy bonita, ponemos una hamaca sobre un cable, estanos realmente a 7 u 8 metros de altura pero lo que tenemos al frente es un valle que está a 200 metros de altura entonces la vista es espectacular, es una sensación muy bonita como si estuvieras realmente flotando, es una experiencia increíble y los invitamos a que vengan a disfrutar de esta experiencia”, compartió Alejandro.

Sky Dream es una experiencia inolvidable. Foto: El Salto

Un dato importante es que al estar arriba ya no se puede bajar, así que hay que ir al baño antes de subir, también es importante llevar un suéter o sudadera, en especial en la tarde ya que si el viento sopla es posible sentir frio.

Para realizar las actividades de El Salto hay que llamar para reservar ya que sólo así se pueden programar la experiencia.

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

El Hotel Casa Andaria es una excelente opción, sus habitaciones son muy acogedoras y el trato de todos en muy bueno y amable, además es un hotel boutique, lo que quiere decir que la atención es aún más minuciosa y no se tendrá la sensación de compartir el espacio con muchas personas. Su estilo es mexicano contemporáneo con objetos y muebles elaborados por artesanos y artistas regionales en materiales como, la madera Parota, la cantera y el adobe. Cuenta con alberca, gimnasio y un restaurante en el que los desayunos son deliciosos, en especial el omelet de champiñones.

Otra opción es El Salto ya que tienen un paquete para pernoctar ahí o pasar unas horas en las hamacas y ver el amanecer en lo alto. En El Peral está la opción de las cabañas o las cuevas.

Una vez arriba de la hamaca ya no hay posibilidad de bajar hasta que se termine la experiencia. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Definitivamente estas son experiencias inolvidables que Guanajuato ofrece a sus visitantes, actividades obligadas para quienes gustan de actividades de aventura y estar en contacto con la naturaleza. ¿Qué tal ver el amanecer desde la hamaca a 8 metros de altura con una vista espectacular?

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas