Pulmones, una obra acerca del amor, tener hijos y una crisis climática

17/07/2022 - 12:05 am

La obra protagonizada por Xavier García, Regina Blandón y Adriana Montes de Oca busca que esta sea una obra e teatro con una huella de carbón neutra por lo que recurrirán a acciones como sembrar un árbol por cada boleto, reutilizar vestuarios y escenografía de otras obras, entre otras acciones.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Pulmones es una obra del dramaturgo Duncan MacMillan que se cuestiona si tiene sentido traer una nueva vida a este mundo, a partir del 21 de julio se presentará en el Foro Lucerna con las actuaciones de Xavier García, Regina Blandón y Adriana Montes de Oca, quienes alternarán funciones, bajo la dirección de Alonso Iñiguez.

“Esta pareja se hace la pregunta de todo una generación que es si tiene sentido traer una nueva vida a un mundo jodido […] Antes que todo es una historia de amor, es la disyuntiva de esta pareja sobre la razón y el corazón, el instinto, la maternidad, la paternidad, entonces es una obra que habla del tema del cambio climático pero desde un punto de vista externo y siempre con preguntas, nunca con respuestas”, señaló Xavier García, actor y productor de la obra.

Posters de la obra. Fotos: Cortesía

“Es un texto super humano, con todas las contradicciones que se pueden tener cuando uno está enamorado y quiere algo del otro y quiere algo para sí mismo y hay expectativas sobre la carrera, la paternidad lo quela sociedad exige como lo es el paso siguiente, estoy muy contento porque es un texto muy rico”, destacó Alonso Iñiguez.

La actriz Regina Blandón dijo sentirse feliz de trabajar con un texto con muchas capas, además de señalar que alternar con Adriana Montes de Oca le ha permitido aprender mucho. “Ha siso un proceso muy rico, doloroso y de mucho cuestionamiento […] el teatro es el trabajo más lindo del mundo, es hacer en equipo algo para los demás, ya sea que reflexionen que se rían o lloren y aparte  tiene un mensaje atrás que es que sólo tenemos un mundo”, agregó Blandón.

Rodrigo Caravantes y Xavier García, productores de la puesta en sesena, buscan que esta sea la primera obra de teatro en el país con una huella de carbón neutra.

“Tenemos un equipo amplio, tenemos a un científico ambientalista, tenemos a una ingeniera ambiental que nos está ayudando con muchas cosas técnicas y básicamente lo que estamos haciendo con esta obra es un experimento y el experimento es preguntarnos a nosotros mismos cuánto contamina producir una obra de teatro y cuál es la huella de carbón que se genera de producir vestuarios, escenografía, de los transportes […]”, dijo Xavier.

Regina Blandón y Adriana Montes de Oca alternarán funciones y compartirán el escenario con Xavier García. Foto: Cortesía

Todo el equipo está buscando reducir esa huella de carbono, desde la producción se están apoyando de materiales, escenografía y vestuarios de segunda mano, además de que se sembrará un árbol en Xochimilco por cada boleto vendido. Con esto también se busca sensibilizar al medio del teatro e invitar a productores a sumar algo parecido a sus obras.

“Ha sido muy chido meternos de lleno como podemos seguir dejando nuestra mini huella, no de carbono, con nuestras acciones diarias, yo ya tengo una cubeta captando el agua mientras me baño que uso después para el excusado”, apuntó Regina Blandón.

La obra tendrá funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 17:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Foro Lucerna ubicado en Lucerna #64 en la Colonia Juárez. Los boletos se pueden comprar en taquillas del teatro y en Ticketmaster.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas