En 2020 los animales de granja fueron visibilizados

17/01/2021 - 12:02 am
Se empezó a cuestionar las relaciones con los animales y los sistemas de producción que hemos construido alrededor de ellos. Foto: Animal Equality

El 2020 fue un año de desafíos como ningún otro, todos en cada punto del planeta estuvimos conectados por una pandemia que llegó y puso en jaque a nuestra salud y a nuestra economía, y nos obligó a adoptar de tajo en medio de la tempestad, nuevas medidas de convivencia y hábitos de consumo para tener alguna posibilidad de “salir bien librados”.

Estos obligados cambios nos regalaron una nueva visión de todo y nos hicieron cuestionar los paradigmas hasta hoy establecidos, fue así que en medio de la devastación se comenzó a visibilizar al sector olvidado: los animales.

Así, mientras el COVID-19 seguía cobrándose miles de vidas, la Organización de las Naciones Unidas, habló de “una sola salud”, argumentando que sólo si se respetan la vida silvestre y los ecosistemas se podrán evitar futuras pandemias.

Sin duda, este escenario significaba una gran oportunidad para darle luz a todo el trabajo de Igualdad Animal, fue así que a lo largo del 2020, a pesar de las limitaciones del confinamiento y riesgos, a nivel mundial lanzamos 13 investigaciones que llegaron a más de 700 millones de personas permitiéndoles conocer lo que sufren los animales en manos de la industria.

Fue en abril en respuesta a la pandemia de COVID-19, que presentamos una de las más impactantes y ambiciosas que hemos realizado hasta ahora, un trabajo coordinado internacionalmente documentó los mercados húmedos de Asia mostrando imágenes del mercado de Wuhan, China, lugar donde los científicos creen que comenzó todo.

Mercado de animales en India. Foto: Igualdad Animal

Medios de comunicación alrededor del mundo, comenzaron a tocar el tema de zoonosis presentado como testimonio nuestra imágenes que documentaron la crueldad animal que ocurre en esos mercados, así como las razones por las que estos lugares insalubres suponen una amenaza para la salud humana.

Se empezó a cuestionar las relaciones con los animales y los sistemas de producción que hemos construido alrededor de ellos, y fue así, que más de medio millón de personas en todo el mundo se unieron a nuestra exigencia para el cierre inmediato de los mercados donde se mata y comercializa animales vivos.

Como nunca antes, las imágenes de nuestras investigaciones fueron presentadas en distintos medios alrededor del mundo, incluyendo los más destacados de cada país.

En México tuvimos presencia en los medios de comunicación más reconocidos, incluido SinEmbargo. Además logramos permear en prensa de Latinoamérica, llegado a Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Honduras y Venezuela. Llevando nuestro trabajo a más de 1000 millones de personas en México y Latinoamérica.

A la par que trabajamos en estas investigaciones mundiales, en México afinábamos los detalles para lanzar nuestra primera investigación que dejó al descubierto el impacto medioambiental de la ganadería industrial en México “El Enemigo del planeta”, un trabajo documental realizado con drones y presentado en julio, que evidenció que la cría de animales no sólo es cruel para los animales y peligrosa para nuestra seguridad, sino que también está destruyendo nuestro planeta.

Mientras se desenmascaraba el daño ecológico causado por las prácticas ganaderas industriales de México con esta investigación, también alertamos sobre que el riesgo sanitario causado por el consumo de animales no solo se origina en otros continentes por consumir animales exóticos, como se cree que surgió el COVID-19 en el mercado de Wuhan, China; en México los rastros clandestinos y los mercados que comercian animales vivos, son un peligro para la salud humana que debería prender las alarmas mundiales.

Presentado “Leyes para los Animales” una plataforma que alberga todas las iniciativas legislativas que estamos trabajando en el país, entre ellas la nacional presentada en el Senado de la República y 3 más estatales en Puebla, Zacatecas y Ciudad de México que piden el cierre de rastros clandestinos y mercados de animales vivos.

Este trabajo realizado por nuestro departamento legal, llevó a los municipios de Zapopan y Naucalpan a presentar nuevas regulaciones de bienestar animal que establecen protecciones para los animales de granja y tipifica como delito la crueldad hacia ellos.

Determinados a revelar la verdad, regresamos en mayo a China y volvimos a entrar a los mercados húmedos, para verificar que a pesar de la crisis de salud mundial, estos lugares seguían operando, matando y comercializando a los animales sin ningún protocolo de higiene y bajo extrema crueldad.

Además volvimos a documentar el comercio ilegal de carne y piel de perro y gato, que no se ha detenido a pesar de que los reflectores mundiales tenían en la mira las diversas prácticas culinarias que involucran a animales. Nuestra investigación reveló las horribles condiciones que sufren perros y gatos, y la brutalidad con la que son matados. Con 700 mil firmas volvimos a pedir la prohibición de este comercio.

Por supuesto, este año el trabajo realizado para dar protección a los pollos no podía quedar fuera, en la India y Reino Unido se lanzaron investigaciones sobre la industria de producción de pollos del país, en la que se detallaron numerosas violaciones al bienestar de los animales y de la seguridad alimentaria.

Mientras tanto, en el continuo avance por dejar atrás la era de las jaulas, mostramos a millones de mexicanos la alarmante realidad de la industria del huevo, a través de una poderosa campaña con un espectacular de más de 13 metros colocado en una de las principales avenidas de la CDMX, exigiendo #NoMásJaulas.

Hasta ahora hemos logrado que más de 100 empresas en México, Brasil, España, Italia e India, hicieran públicos sus compromisos de eliminar los huevos de gallinas enjauladas de su línea de suministro.

También a nivel internacional, junto con la Open Wing Alliance, logramos que uno de los grupos de restaurantes más grandes del mundo, Restaurant Brands International (RBI), propietario de las marcas líderes Burger King, Popeyes y Tim Hortons, anunciará su política global libre de jaula, con el objetivo de utilizar huevos 100 por ciento libres de jaulas en todos los países donde tienen sucursales.

Uno de los momentos más significativos del año fue la protesta en que el equipo de Igualdad Animal en Reino Unido junto con Joaquin Phoenix, colgaron una enorme lona desde el emblemático Tower Bridge de Londres, en la que se hacía referencia al papel de la ganadería industrial en la destrucción del planeta y se invitaba a las personas a que rompieran su dependencia a los productos animales.

Joaquin Phoenix protestando. Foto: Jo-Anne McArthur, Animal Equality

La invitación para que las personas cocinaran a base de plantas este 2020 se extendió gracias a Love Veg, nuestro programa que se ha encargado de ofrecerle a sus seguidores información sencilla, consejos increíbles y deliciosas recetas, para que paso a paso logren la transición de cocinar y pasar de comer carne a vegetales, que aprovechando que más gente tenía que cocinar desde casa debido a la pandemia, lanzó nuevos recetarios basados en plantas en México, Italia, Alemania y el Reino Unido.

Tan solo en México más de 100 mil personas se suscribieron nuestro boletín informativo y logramos la suscripción de más de 29 mil personas a nuestra campaña “Love Veg en Casa” y más de 32 mil a “Mis primeras recetas veganas”.

Mientras sucedía esto, también en México, nuestra organización hermana “Alianza Alimentaria”, mantenía conversaciones con varias empresas de servicios alimentarios en nuestro país, para asegurar compromisos y reducir el consumo de productos animales en ellas.

De hecho, el municipio de Zapopan firmó un convenio con Alianza Alimentaria para implementar dietas sostenibles en comedores comunitarios. Con esta acción no solo se impactará la vida de millones de animales, también la salud de los ciudadanos y al medio ambiente.

Como puedes leer, 2020 fue el año en el que logramos visibilizar como nunca antes a los animales más olvidados y desprotegidos de todos, los animales de granja, y todo esto fue gracias a ti que nos lees, nos sigues en redes sociales, eres parte de los protectores animales o compartes nuestras publicaciones.

El deseo por terminar con la violencia hacia los animales seguirá en nosotros, sin embargo iniciamos este 2021 más que satisfechos de lo logrado en un año donde todas las posibilidades estaban en contra, porque sabemos que lo avanzado está construyendo en mundo que anhelamos para los animales y para nosotros como seres humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas