Acusan que dicho espectáculo representa un beneficio económico para la ciudad y por ello las autoridades ignoran tal competencia.
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– La asociación civil Amigos pro Animal denunció que Aguascalientes es sede de un evento internacional de peleas de perros de la raza pitbull. Tras la declaración más de 33 mil ciudadanos han firmado una petición en la plataforma Change.org para que las autoridades competentes investiguen este hecho.
De acuerdo con la ONG este evento tiene varios años de organizarse en dicho estado, incluso en estos días ya se encuentran los dueños de los canes que participarán en este brutal acto. También acusan que ya se pueden ver en las calles de la ciudad los carteles promocionales del evento.
De acuerdo con la petición en Change.org, las peleas de pitbulls en Aguascalientes coinciden con la feria de San Marcos que se llevará a cabo del 15 de abril al 8 de mayo.
Asimismo, los denunciantes aseguran que la publicidad del evento es discreta, pues utiliza símbolos incomprensibles para los ciudadanos pero que la gente que se dedica a las peleas ilegales de perros si entiende. Además acusa que dicho espectáculo representa un beneficio económico para la ciudad y por ello las autoridades omiten tal competencia.
En la petición publicada por el usuario Larry Yuriel se cuestiona «¿cómo es posible que las autoridades aún no hayan hecho nada?» pues las evidencias son hasta cierto punto evidentes: el incremento de turistas que llegan con pitbulls a la ciudad, la difusión por medio de redes de las zonas donde se llevan a cabo las peleas.
«Alto a las peleas internacionales de pitbulls en Aguascalientes» está dirigida al Gobernador del Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; al Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente; Presidente Municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo y al Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) Alejandro Basurto Caro.
A pesar de que el año pasado se aprobaron leyes que protegen el bienestar de los animales, expertos señalan que aún falta mucho por hacer. Humane Society International (HSI) hizo hincapié en que las peleas de perros deben ser un objetivo de la agenda política en 2016.
“Es muy importante incluir a nivel federal la prohibición de las peleas de perros, hay prohibiciones en legislaciones estatales”, reconoce la ONG, sin embargo, destaca que el lenguaje es deficiente y “deja muchos huecos”, mismos que deben ser subsanados a la brevedad.
Sería ideal que el próximo año se dictamine y apruebe una Ley General de Bienestar Animal que incluya una prohibición federal de las peleas de perros, concluyó en entrevista para SinEmbargo Antón Aguilar, director ejecutivo de la asociación.
– Con información de Ivette Lira