La empresa aseguró que es posible reducir hasta en un 30 por ciento los gastos de consumo de luz por tener una edificación aislada y el ahorro de energía se traduce en menos emisiones de gas que ayudan al planeta.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- ¿Han escuchado hablar del poliestireno expandido de alta densidad (EPS)? Probablemente la respuesta sea no, ya que como ha sucedido con algunas marcas, por ejemplo, la de los famosos pañuelos desechables o el pan de caja del osito, las personas terminan por ubicarlos por el nombre con que lo dan a conocer las empresas, este es el caso, así que seguramente sí saben de qué material les hablamos, pues el vaso donde beben el atole con que acompañan su guajolota, está hecho precisamente con este material.
Novidesa es una empresa cien por ciento mexicana que desde hace 10 años fabrica piezas de poliestireno que son utilizadas en diferentes áreas, una de ellas, la construcción. Los empresarios vieron un área de oportunidad porque comenzaba el auge de la sustentabilidad y los ahorros energéticos, explicó a SinEmbargo, Enrique Caballero Sánchez, Jefe de Investigación de Mercados de esta empresa.
Una de las propiedades principales del poliestireno es el aislante térmico, ejemplo de ello son las hieleras desechables que se venden en los supermercados, al forrar una edificación se aparta de la temperatura, ya sea para que no entre el frío o el calor, dependiendo del lugar en donde se encuentre la construcción, dijo.
«Justo por eso estamos en el barco de la sustentabilidad porque tener un aislamiento térmico va a disminuir el consumo de energía por calefacción o aires acondicionados, quizá en zonas del país como la Ciudad de México, no sean tan palpables los ahorros que podrías llegar a tener, pero en zonas con climas muy extremosos, estos materiales significan ahorros importantísimos en luz porque las personas no dependen de tener todo el día el aire acondicionado o la calefacción», subrayó.
Aseguró que es posible reducir hasta un 30 por ciento los gastos en consumo de luz por tener una edificación aislada, este ahorro de energía, señaló, se traduce en menos emisiones de gas que ayudan al planeta.
Otra de las ventajas tanto para el constructor como para el usuario final es el aislamiento acústico, ya que el poliestireno absorbe las ondas de sonido, «hemos hecho cosas con la Cineteca, con estadios, con la Arena Ciudad de México, con recintos donde hay conciertos, por la calidad de sonido que allí se requiere», comentó.
Además, afirmó que para el constructor resulta muy apropiado, ya que al utilizarlo se crean edificios ligeros que derivan en otros beneficios, por ejemplo, ahorros en la cimentación y mayor seguridad para los usuarios, en ese sentido, explicó que bañan el material con bromuro para hacerlo autoextinguible «esto quiere decir que en el momento en el que una flama toque el panel, se va a consumir, pero no se va a incendiar ni se va a propagar».
Cabe mencionar que no es necesario construir toda la casa con esta empresa, ya que sus materiales son compatibles con otros, o sea, se pueden utilizar otros componentes para la edificación. Por ejemplo, los muros pueden ser de tabique y el techo de paneles.
Caballero comentó que los problemas a los que se enfrentó la empresa se debieron a que arquitectos y constructores «de abolengo» se negaban a cambiar los sistemas constructivos, «fue bastante difícil que aceptaran la posibilidad de sustituir un tabique con un panel de poliestireno», reveló.
De igual manera, algunas personas, principalmente quienes trabajan en temas de ecología, «están muy en contra del uso del poliestireno, pero en realidad eso pasaba cuando no había una cultura de reciclaje, hoy en día, el material es reciclable, además lo que uno quiere para su edificación es que sea lo más duradera posible, lo cual se logra con el poliestireno».
La concepción que «tenían todos del poliestireno era la de un material tóxico y poco resistente, nos tuvimos que enfrentar a esto los primeros siete años», recordó.
Ese tiempo, comentó, la empresa resaltó y ensalzó las virtudes del material «para cambiar la mentalidad de arquitectos y constructores, que comprendieran que en verdad es una excelente opción como sistema constructivo».
Otro de los beneficios que ofrece el material, es que las piezas son fabricadas al tamaño que el cliente requiera y están listas para ser instaladas, «es un traje a la medida lo que le damos al constructor. Es más fácil construir con poliestireno que con materiales tradicionales por la rapidez y el ahorro en la mano de obra».
El EPS puede sustituir desde una loza de concreto, una vigueta,una tablarroca, una pared de ladrillo, entre otros elementos, «además de sustituirlo le agregamos más valor a la construcción», expuso Caballero. Sobre los costos, mencionó que al final de la construcción son equiparables a cuando se utilizan materiales tradicionales.
Su planta se encuentra en Tlaxcala, además cuentan con oficinas en la capital mexicana y distribuyen en todo el país, sur de Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.