Los reptiles provenientes del estado de Sinaloa fallecieron presuntamente por aplastamiento y sofocación durante durante un viaje en camión de 2 mil 500 kilómetros desde Culiacán, en la costa del Pacífico, hasta Chetumal, en la península de Yucatán.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPR de RL, por la muerte de 124 cocodrilos de pantano.
Los ejemplares de la especie moreletti, sucumbieron cuando 350 cocodrilos eran trasladados por carretera desde Culiacán, en la costa del Pacífico, hasta Chetumal, en la península de Yucatán, por asfixia y aplastamiento.
«La empresa cumplió con los requisitos de ley para llevar a cabo el aprovechamiento y traslado de los cocodrilos; sin embargo incumplió con las medidas necesarias para evitar el hacinamiento, estrés, (brindando) trato digno y respetuoso», indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Los cocodrilos habían sido adquiridos por la granja «Cocodrilia», que se dedica a la cría, conservación, exhibición y aprovechamiento comercial de los cocodrilos.
La empresa encargada del traslado será penada con una multa de hasta 3,6 millones de pesos (unos 215.000 dólares) por hacerlo de manera inadecuada.