México
Monopolio de medicamentos

Cofece multa a empresas y personas con más de 900 mdp por monopolio de medicamentos

16/08/2021 - 3:35 pm

Las multas que el organismo aplicó son las máximas que se pueden imponer a una empresa o persona en función de la capacidad económica con la que cuenten y de la vigencia de ley de competencia.

Ciudad de México., 16 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas tanto a empresas como a personas físicas por haberse coludido para fijar precios en el mercado de distribución de medicamentos.

A través de un informe, el organismo explicó que el total de las sanciones económicas ascendió a 903 millones 479 mil pesos contra cinco empresas que cayeron en este tipo de conductas y más de 20 personas, al causar un daño al mercado de alrededor de dos mil 359 millones de pesos.

La Cofece “sancionó a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de estas, por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos“.

Estas empresas se pusieron de acuerdo para homologar una lista de productos que servirían de referencia para establecer un monto máximo de descuentos, a los que se les denominó descuentos limitados, y no distribuyeron o restringieron la cantidad de medicamentos que podían vender determinadas farmacias.

“Estas dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores”, señaló la Cofece.

En el expediente I0-001-2016, el organismo antimonopolios añadió que también multó a la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física por contribuir a que dichas prácticas se llevaran a cabo durante casi 10 años, de junio de 2006 a diciembre del 2016.

La Diprofar se encargaba de recibir las listas proporcionadas por cada uno de los distribuidores para después integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones, con lo que evitó que los distribuidores compitieran por los clientes, con base en descuentos que se ofrecen sobre el precio de farmacia.

Cabe señalar que las multas que el organismo aplicó son las máximas que se pueden imponer en función de la capacidad económica de los sancionados y de la vigencia de ley de competencia al momento en que se realizaron las prácticas irregulares.

Las conductas generaron “un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación”, subrayó la Cofece.

Entre los sancionados se encuentran 10 directivos, a quienes se les inhabilitó para que no puedan ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, ejecutivos, agentes y representantes de dichas empresas.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas