Mayra Batalla

Noche de Fuego no trata del narco, es sobre el peligro de nacer mujer”

Mayra Batalla

Noche de Fuego no trata del narco, es sobre el peligro de nacer mujer”

Mayra Batalla

Noche de Fuego no trata del narco, es sobre el peligro de nacer mujer”

16/07/2021 - 10:35 pm

Este viernes el cine mexicano triunfó en Cannes. La historia contada desde la mirada inocente de tres niñas que crecen en medio de un contexto de violencia en México, de la directora Tatiana Huezo, fue reconocida con una mención especial por el jurado del festival francés. En entrevista, Mayra Batalla, quien toma el papel de una de las madres de estas niñas, habla sobre lo que es ser mujer en medio de la violencia.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– La gran ovación que desencadenó en Cannes la proyección de Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, ha impregnado de júbilo a los involucrados en este filme mexicano que este viernes recibió la mención especial del jurado del Festival en la categoría Una Cierta Mirada, la segunda en importancia.

“Como mujer mexicana, me gustaría que mi hija pueda caminar sin miedo en la calle en el futuro”, fueron las primeras palabras de la reconocida documentalista después de agradecer al equipo que trabajó con ella en su primera ficción.

Al salir de la sala donde recibió su reconocimiento, y en medio del llanto, Tatiana le dedicó el logro a las mujeres latinoamericanas “que estamos educando a nuestras hijas y enseñándoles a que pueden ser libres”, dijo, enmarcando el contexto de su película que tiene como telón la violencia y la trata hacia las mujeres.

Tatiana Huezo junto a los premiados en la categoría Una Cierta Mirada en Cannes. Foto: Pimienta Films

La historia escrita por Tatiana Huezo está basada en la novela Prayers for the Stolen de Jennifer Clement. La cinta sigue los pasos de tres niñas que crecen juntas mientras aprenden a vivir en medio de los ecos oscuros que ha dejado la violencia en su pueblo y que son una amenaza ineludible, como reza su sinopsis.

Desde la Riviera Francesa, y aún emocionada por el impacto que tuvo la cinta en Cannes, la actriz Mayra Batalla conversa en entrevista exclusiva con SinEmbargo sobre su papel como Rita, una de las madres de estas niñas que lucha día a día por proteger a su hija, así deba esconder su mismo sexo:

“Rita es la madre de Ana, nuestra niña protagonista. Ella todo el tiempo está ansiosa y en alerta de que su hija pueda ser robada porque viven en un pueblo en el que el narco simplemente va y toma a niñas. Es un pueblo en el que ya no hay protección de ningún tipo, casi no hay hombres y las madres han tomado ese lugar, y han creado estrategias para salvaguardar la vida de sus hijas. Rita a grandes rasgos es la guardiana de la vida de Ana”.

Tatiana, que viene de la realización de los documentales El lugar más pequeño (2011) y Tempestad (2016), que retratan las consecuencias que deja la violencia, regresa al tema ahora desde esta ficción.

La directora de doble nacionalidad, mexicana y salvadoreña, ha señalado que no elige hablar de la violencia en sus películas, sin embargo, sabe que es un tema recurrente en su filmografía al igual que la pérdida, “un agujero, una ausencia de algo que falta”, como lo recalcó para este medio en una entrevista en 2019.

Noche de Fuego habla de las secuelas y miedos con las que el narcotráfico ha tocado a las personas, especialmente a las mujeres, pero Mayra Batalla deja en claro que no es una película sobre narcos:

“Hay que enfatizar que la película no trata del narco, están por ahí, pero no trata de ellos. El sitio de la mujer en medio de toda esta violencia. Es el peligro que puede llegar a ser mujer, el peligro que es simplemente nacer mujer. Peor si eres atractiva, peor si llamas la atención, peor si eres interesante, y es como acumulación de todos los riesgos que hay simplemente por ser mujer. Rita es parte del mundo adulto, que ya no tiene esperanza, a la que su hija todo el tiempo la está cuestionando, del por qué no puede ser ella, por qué no puede esconderse, por que tiene que negarse a así misma. Rita está en este nivel en la que la cuida, que incluso pasa por encima de su hija, de lo que ella quiere. Desgraciadamente no es un tema que pase sólo en México, es un tema mundial. Sé que es un tema del que se habla mucho, la violencia contra la mujer, pero es algo que está ahí. Algo que está tomando vidas. Esa es la realidad”.

La película contó con actores profesionales y naturales. Foto: Pimienta Films
Su estreno mundial se vivió en Cannes. Foto: Pimienta Films

¿Cómo es crecer en medio de la violencia? ¿Cómo proteger a nuestras hijas en medio de ella? Tatiana intenta responder estas preguntas a través de la mirada inocente de estas tres niñas.

“Eso es creo lo que hace a la película tan desgarradora, que es todo a través de la inocencia, la infancia, del interés por la vida, por saber qué es eso llamado vida y que se ve truncado porque hay muchas personas ahí todo el tiempo asediando a las mujeres, a las niñas. Eso hace que la película tenga todo un toque de pureza, de inocencia”, recalca la actriz.

EL CINE MEXICANO CAUTIVA EN CANNES

El cine mexicano cautivó Cannes en su edición 2021. No sólo Noche de fuego fue reconocida, sino también La Civil, protagonizada por Arcelia Ramírez y dirigida por la rumana Teodora Ana Mihai, que recibió el premio a la valentía en la misma sección. Ambas películas enmarcadas por la violencia en México en sus historias.

“No es casualidad. Finalmente es un reflejo de lo que urge, de lo que es necesario hablar, y más allá del hecho, siento que es un síntoma de algo que lastima muchísimo a mucha gente. No es nada más un tema relacionado con la mujeres, las mujeres tienen padres, tiene hermanos y esposos, y también termina dañando a todo el mundo, y que haya otra película mexicana me parece que es un honor compartir eso”.

Mayra Batalla ha forjado su carrera en teatro y cine. Filmes como Partes usadas (2007), Las horas muertas (2013), Vive por mí (2016), entre otras, integran su filmografía.

La actriz Mayra Batalla. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Hoy, la actriz se siente orgullosa de dar un paso más en su carrera en la película de Tatiana Huezo, que además cuenta con el trabajo de muchas mujeres delante y detrás de cámara.

“Es como una gran inyección de poder. Como una certeza en conjunto de que podíamos, de que somos capaces y de que estábamos construyendo algo muy poderoso, muy honesto, con mucho corazón. El trabajo con Tatiana fue súper cercano, incluido con el de las niñas. Muy honesto en la que había una exigencia tal en el que no había menos. Un trabajo muy riguroso en el que sabíamos que teníamos que echarle todos lo kilos o eso no iba a suceder”.

Noche de Fuego, producida por Pimienta Films de Nicolas Célis (Roma, 2018) apenas inició un camino en el que seguro vendrán más recompensas. A pesar de que aún no hay noticias de cuál será el siguiente paso para el filme, Mayra Batalla asegura que pronto se harán anuncios.

“Yo deseo que esta película nos lleve a lugares increíbles, tengo la sospecha de que sí porque ya la vi, y es una historia muy potente”.