Sarah Hoch

El GIFF dedica su edición 24 a Ernesto Herrera y apuesta más por lo presencial

Sarah Hoch

El GIFF dedica su edición 24 a Ernesto Herrera y apuesta más por lo presencial

Sarah Hoch

El GIFF dedica su edición 24 a Ernesto Herrera y apuesta más por lo presencial

16/07/2021 - 12:00 am

El Festival Internacional de Cine Guanajuato regresa en su edición 24 apostando a más eventos de forma presencial por primera vez en León, regresando a San Miguel de Allende y repitiendo en Irapuato. Claro, sin olvidarse de su versión online que tuvo gran aceptación el año pasado y llegó a todo México.

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) está de vuelva en su edición número 24 que será celebrada del 17 al 26 de septiembre, ahora con un cambio en sus sedes habituales abriéndose paso en por primera vez León, regresando a San Miguel de Allende y repitiendo en Irapuato.

Sarah Hoch, directora del Festival, destacó en entrevista exclusiva para SinEmbargo que esta edición marca el regreso en medio de la pandemia de los espectadores a las salas de cine y a los teatros, estos últimos, recintos en los que el GIFF ha contado para inauguraciones, proyecciones y encuentros con grandes figuras del cine.

“Pretendemos regresar a teatros y salas de cines, ahorita están con una capacidad de 70 u 80 por ciento. Estamos en semáforo amarillo, pero con el tema de la variente Delta no sabemos cómo va a venir. Todos los eventos nos fuimos a final del año pensando que la mayoría estarían vacunados. Nosotros seguiremos los lineamientos de la Secretaría de Salud del Estado y vamos a ver hasta dónde podemos llegar con los teatros y el aire libre, y si tenemos que, regresamos a autocinemas”, recalca Hoch.

Este año será especial para el Festival porque esta edición será dedicada en memoria de Ernesto Herrera, cofundador de este encuentro del cine y esposo de Sarah.

Ernesto Herrera, a lo largo de estos años además se desempeñó como director artístico y diseñador en ocasiones del GIFF. Oriundo de León, esta ciudad le dedicará un homenaje constará de una exposición de 40 fotografías sobre su trayectoria profesional como promotor cultural en el estado. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá la puesta en escena Mensajes en recuerdo a Ernesto, y el Teatro del Bicentenario realizará una gala en su nombre.

Ernesto Herrera, cofundador del GIFF. Foto: GIFF

Herrera falleció el pasado 12 de febrero a los 56 años tras haberse contagiado de COVID-19.

“Vamos a inaugurar con el homenaje a Ernesto, también en San Miguel de Allende tenemos planeado porque él vivió muchos años ahí y participó en muchas actividades, fue director de imagen del municipio por muchos años. Hay muchos eventos que se están planeando de teatro, de instalación, de diversas índoles para él”.

LA PANDEMIA NO SE VA, Y EL CINE SE MANTIENE

Esta es la segunda edición en la que esta cita con el séptimo arte se lleva a cabo teniendo como contexto la pandemia. El GIFF fue el primer festival de cine en México en 2020 en aventurarse a una edición híbrida entre lo presencial y en online. Hoy vuelve con la misma fuerza y las medidas para evitar contagios para seguir adelante con el cine.

“Venimos con todas las ganas, con toda la energía, con toda la buena vibra, con todo el amor, para lograr el festival de cine”, recalca Sarah Hoch.

Para este 2021, la imagen es denominada “24 cuadros por segundo, 24 ediciones de vida”, que sin dada hace una retrospectiva los años de trabajo y su compromiso con el cine.

“Son 24 años. El cine es 24 cuadros por segundo. Es la creación, es el movimiento por cuadro. La imagen dice 24 junto un signo de exclamación porque sí vamos a hacerlo. Ernesto murió, yo me puse muy grave con un 50 por ciento de mi capacidad pulmonar, aún no estoy bien, hay condiciones económicas muy difíciles para todos los eventos. Tuvimos que poner el punto exclamatorio porque es (como decimos internamente): ¡Huevos!”, bromea y ríe Sarah.

El GIFF estrena nueva imagen. Foto: GIFF

Será en agosto cuando se revele la programación que conformará este año, pero el equipo del GIFF ya ha dado a conocer la enorme convocatoria que tuvieron a pesar del encierro por la pandemia, pues se recibieron 30 mil películas de 132 países de las cuales 926 fueron mexicanas.

Este 2021 mantendrán los formatos online como la presencia de películas en línea, la sala virtual y transmisiones en vivo, ya que se ha destacado la buena respuesta al alcanzar el festival a 330 mil 605 personas y sumar en la plataforma donde se exhibieron películas gratis 52 mil 044 usuarios.

“Fue todo un reto porque el año pasado todo era nuevo. Nunca habíamos hecho un autocinema, nunca habíamos hecho un aquacinema, ni una plataforma digital para las pelis ni tenido un mundo de realidad virtual. Todo era nuevo, y lo que aprendimos es que sí se puede. Donde hay ganas e intención sí se puede. Ahora tenemos la meta de regresar a los teatros, a retomar los espacios culturales, a reactivar la economía, a reactivar lo que es el turismo si nos lo permiten los semáforos. Ganas de vivir”.

Aún faltan anuncios importantes por conocer del GIFF sobre su programación y personajes invitados. Sin embargo, septiembre ya pinta para convertirse en un mes con mucho cine.

“El evento viene con muchos proyectos muy padres, con mucho amor. Venimos doloridos, va a ser muy conmovedor. Va haber momentos encontrados. Va a ser un evento con una excelente asistencia de parte de la industria, de los actores que nos han escrito diciéndonos que desean ser parte. Será un año muy cálido, muy conmovedor”.

 

Sedes del GIFF . Foto: GIFF
Sedes del GIFF . Foto: GIFF