Javier Blake

Javier Blake debuta como solista con “En los tiempos de lo extraño”

Javier Blake

Javier Blake debuta como solista con “En los tiempos de lo extraño”

Javier Blake

Javier Blake debuta como solista con “En los tiempos de lo extraño”

16/06/2021 - 12:00 am

Javier Blake continúa su camino en la música, en esta ocasión explora los caminos en solitario, pues a través de ellos encontró una forma de desahogo con temas que van desde la esperanza, la aceptación, el romance y la ruptura; además muestra la madurez musical que ha conseguido en los 20 años que tiene de trayectoria.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- El cantautor mexicano Javier Blake lanzó “En los tiempos de lo extraño”, el primer disco que realiza como solista y a través del cual expone la madurez musical que ha adquirido con el paso de los años.

En entrevista con SinEmbargo, el intérprete, originario de Matamoros, Tamulipas, contó que desde tiempo atrás componía música que lo representaba, pero no se ajustaba a sus demás proyectos, como División Minúscula, lo que provocó que buscara una forma de desahogarse.

“Quería tener un lugar donde pudiera publicar canciones que cuando componía para División Minúscula u otro proyecto no encajaban. Entonces me quedaba con estos temas que me gustaban mucho, que sentía que me representaban como artista, por lo que necesitaba esta escapatoria”, explica Javier Blake a este medio.

Y fue hasta el 2019 que decidió encaminar su proyecto y trabajar en ello luego de algunos años de compartir “Dice que se va el próximo mes”, sencillo con el que mostró sus primeros pasos en solitario.

Portada del disco “En los tiempos de lo extraño”. Foto: Especial

La participación del productor Pipe Ceballos (Zoé) fue crucial para el desarrollo del disco, pues invitó a Javier a probar un equipo de estudio nuevo y en un día lograron grabar “Réplica”, lo cual los motivó para continuar, pues se dieron cuenta que se perfilaban a un disco de larga duración.

“Era un proyecto que yo tenía en la cabeza, sin embargo, no me había dado el tiempo y el espacio para concretarlo”, expresa.

“En los tiempos de lo extraño” tenía previsto lanzarse a finales del 2020, sin embargo, la pandemia del coronavirus llegó, y aunque el nombre podría relacionarse con la situación actual que vive el mundo, la realidad es que surgió de un escrito del también músico y artista gráfico Izzie Ramírez, en el cual estaba el título que tanto pasó buscando.

“Buscaba la frase y escuchaba el primer track ‘Reglas’, que empieza con piano y de una forma muy teatral, pero no quería hacerlo yo, y le pedí el favor a Izzi Ramírez. Me manda una nota de voz y de repente termina el poema diciendo ‘en los tiempos de lo extraño, a corazón abierto’, a mí me vuela la cabeza y lo adopto. Mucha gente dijo que era raro, pero ¡sorpresa!, tomó un significado más actual”, menciona.

Desde lo romántico hasta una ruptura, la esperanza y aceptación, bajo influencias que van de música de los 60 a los 70 que escuchaba su padre, con canales de televisión de los 80, y creciendo como adolescente en los 90, así como los sonidos actuales, “Rompeolas”, “De esos besos”, “Austin”, “Estúpido adiós”, “Girasol”, “No me provoques”, “No hay sistema que nos rija” y “Cicatrices”, forman parte de la producción discográfica.

Cabe destacar que no todas las canciones giran en torno a historias personales de Javier Blake, pues decidió tomar una narrativa ajena y crear un personaje “con trozos de lo que ha vivido y experimentado en la vida”, y así abordar diversas temáticas que pudiera plasmar.

A esto se le agrega que jugó con los instrumentos y utilizó diferentes ejercicios de composición a los que acostumbra, pues era fundamental marcar una distinción de su trabajo junto a División Minúscula.

“Hay historias propias, pero otras que yo adopté como narrativas ajenas a mí. Traté de hacer un disco en el que no todas las canciones tuvieran una misma temática, ni fueran narradas desde una sola perspectiva o de un tema. Pero todas, de alguna manera, deben tener algo especial que conecte con la gente que las escuche”.

Blake utilizó una técnica para escribir historias como si fuera el guion de una película, describiendo la situación, los personajes, el paso del tiempo, y posteriormente entró en los zapatos de la figura creada para desde ahí cantar, situación que enriquece al disco, pues cada tema consiguió tener su propia vida.

Javier Blake cuenta con 20 años de trayectoria. Foto: Instagram vía @javier_blake

Con 20 años de experiencia, el músico considera que la transición de la etapa adolescente a madura no le resultó complicada, pero resalta que no deja de lado los sentimientos de aquel joven ingenuo y cursi, pues no quiso desechar ningún aspecto a la hora de entrar al estudio y crear el disco.

Además, hay personas que han ido creciendo con él, por lo que le gusta mostrar una amplia gama de colores donde se puedan encontrar cosas diferentes.

“Ha sido sumamente cómodo y formativo. Hay gente que ha ido conmigo a lo largo de mi carrera y que ahorita también está en una edad que puede apreciar otro tipo de música, de emociones e historias. Era muy importante para mí marcar la etapa de vida y la edad en la que estoy parado ahorita”, destaca.

Esta nueva faceta ha sido de gran ayuda para Javier Blake, pues el observar la empatía, conexión e impacto que logra en sus seguidores es una de las formas en las que está siendo reflejado su trabajo.

La industria del espectáculo se vio muy afectada por la pandemia del coronavirus, por lo que el proceso creativo, la grabación de videos, los diseños y demás aspectos fueron un salvavidas mental para el intérprete.

“Me ha ayudado mucho el poder publicar las canciones y ver cómo la gente me dice cómo ellos pasan por las mismas cosas. Además, ponerme a trabajar en algo que quería y que sé que ahora se empiezan a abrir los espacios para empezar a salir, pues vamos a poder disfrutar lo que trabajamos desde nuestra casa”.

Cabe destacar que la brecha generacional fue rota, pues desde adolescentes hasta parejas casadas con hijos que van a los shows han conectado con la música, y ese es uno de los grandes logros en su carrera.

Javier Blake utilizó una técnica para escribir historias como si fuera el guion de una película. Foto: Javier Blake, Facebook Oficial

VIDEO DE “AUSTIN”

“Austin” es el último sencillo que cuenta con video oficial, pero el músico no descarta la idea de grabar más, pues disfruta la idea de poner el toque visual en cada canción.

La historia detrás de este videoclip es mostrar qué sigue después de la canción, no envolverse en el presente, sino una continuación que expone la soledad adulta que vive un personaje con recuerdos e ideas de cómo sería su vida si estuviera con la persona que dejó ir.

Con paisajes donde se muestra a un sujeto viviendo en un lugar agradable rodeado de la naturaleza, el punto crucial ocurre cuando él intenta continuar su vida, pero no puede porque el pasado se apodera de su mente.

“Empujamos la narrativa y decidimos hacerlo de una persona mayor que sigue viviendo con recuerdos y arrepentimientos por la persona que dejó ir en algún momento de su vida. Jugamos con las edades de los personajes, uno es muy mayor y otro es una chava muy joven, eso nos hace pensar que la primera persona tiene viviendo muchos años con este fantasma”.

“La idea era jugar con qué pasa si esta canción no acaba aquí sino que la historia sigue un poco más sobre cómo veríamos a ese personaje”.

INICIOS MUSICALES

Javier Blake comenzó en la música cuando tenía entre 10 y 12 años, en aquel entonces sus padres le regalaron una guitarra, sin embargo, optó por dejarla porque se frustró al sentir que no sabía tocarla.

Luego cuando era adolescente encontró el punk, género con el que considera que se debe tener una buena idea y saber qué se quiere en la música, por lo que regresó a desempolvar su guitarra y hacer música junto a su hermano Alejandro “Kiko” Blake, y así nació División Minúscula.

“Me di cuenta que cantando lo que yo quería decir estábamos haciendo temas casi todos los días, eso me voló la cabeza. Mi hermano y yo teníamos una idea de lo que queríamos hacer y cómo sonar, con esa rudimentaria teoría buscamos lograrlo, y así fue cómo comenzó División Minúscula. Y algo que trato de seguir hasta la fecha es no pulir demasiado las cosas, sino que el corazón esté presente siempre”.

El músico no se imaginaba el efecto que causarían sus canciones y la forma en la que junto a División Minúscula se le fueron abriendo las puertas encontrando su vocación.

“Hace 20 años salió nuestro primer disco, si me dijeras que íbamos a hacer lo que hemos hecho hasta ahorita, yo te diría que no había forma y que no lo veía, pero la música es tan increíble que te va llevando a las cosas que de repente te das cuenta que quieres y necesitas, pero que no te habías dado cuenta. Yo a la música le debo básicamente todo”.

Blake utilizó diferentes ejercicios de composición a los que acostumbra, pues era fundamental marcar una distinción con su trabajo junto a División Minúscula. Foto: Cuartoscuro

A través del tiempo Javier no ha perdido su esencia y ha logrado jugar con diferentes sonidos e ideas para que los fans sepan que sigue siendo el músico que conocen sin dejar de sorprender, y esa es la idea que conceptúa como su evolución.

PLANES

“Extrañando Casa”, álbum debut de División Minúscula, se publicó en el 2001, con sonidos punk rock se compone por 13 pistas entre las que se encuentran “Betty Boop”, “Hombre nuevo”, “Radical”, “Cursi, “Ideales blancos”, “Simple” y “Todo”, por lo que entre los planes de la banda está celebrarlo.

“Para mucha gente es un disco de culto y lo guardan con mucho cariño. Es un álbum que se ha ganado su lugar en la historia del rock mexicano por muchas razones y queremos hacer cosas para celebrarlo antes de que acabe el año”.

Además, otra producción discográfica que cumple años es “Defecto Perfecto”, por lo que División Minúscula anunció que lo festejarán con dos conciertos el 6 y 7 de agosto con aforo limitado en el Auditorio Pabellón M, de Monterrey, Nuevo León, donde tocarán el álbum en su totalidad más otras canciones, en los que serían sus primeros shows como banda completa después de 18 meses de pausa por la COVID-19.

Durante los conciertos que ha ofrecido para presentar su proyecto solista, Javier Blake intenta llegar a contarles a los asistentes que hay detrás de cada canción de “En los tiempos de lo extraño” para compartir una versión más íntima.

Y posteriormente, cuando la situación en el país lo permita, quiere llegar a distintas ciudades para dar un espectáculo con banda completa para que los asistentes “puedan disfrutar la música aún más”, pues el objetivo de Javier Blake es trabajar musicalmente en lo que le gusta para seguir conectando con la gente.

“Dense el tiempo de escuchar el disco de principio a fin, por lo menos una vez, pónganse sus audífonos y disfrútenlo. Si no les gusta no pasa nada, pero sé que van a encontrar cosas que les pueden gustar”, finaliza.