Los usuarios de telefonía fija podrán consultar y comparar los planes y tarifas a fin de que puedan mejorar sus decisiones al momento de contratar un servicio, informó este día el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que publicará diferentes reportes con información comparable que permita a los usuarios de telefonía fija identificar datos útiles de manera oportuna que ayuden a reconocer las principales variaciones de las tarifas y los planes ofertados por los operadores.
El organismo expuso, a través de un comunicado, que el “Reporte de información comparable de planes y tarifas de telefonía fija” contiene los análisis de los planes y tarifas ofertados por los concesionarios de este servicio hasta el 13 de noviembre de 2015.
Se consideran siete paquetes de telefonía fija de pospago, que corresponden al 88 por ciento de la totalidad de los planes residencial single play de los concesionarios con mayor representatividad en el mercado y de los cuales se analizaron el precio o renta mensual, la canasta de servicios incluidos como llamadas locales incluidas, minutos a teléfonos móviles y llamadas o minutos de larga distancia internacional incluidas.
De los siete planes en single play en la modalidad pospago residencial considerados cuatro ofertan llamadas locales ilimitadas: Axtel Todo Incluido, Axtel Inicial, Izzi Telefonía y Línea Básica Ilimitada de Cablemás.
Además, cuatro de los siete productos incluyen minutos a números móviles: Axtel Todo Incluido y Axtel Inicial incluyen 100 minutos, la Línea Básica Ilimitada incluye 30 minutos, mientras que Izzi Telefonía los incluye de manera ilimitada.
En cinco de los siete planes se incluyen llamadas/minutos de LDI. Izzi Telefonía y Axtel Todo Incluido ofertan llamadas de manera ilimitada.
Axtel Inicial incluye 100 minutos, Línea Básica Ilimitada de Cablemás incluye mil minutos, mientras que el plan Comunícate y Ahorra de Telefónica oferta 20 llamadas que pueden ser utilizadas para llamadas locales y/o de LDI.
Los mayores costos adicionales de la llamada local los presenta el plan Comunícate y Ahorra de Telefónica. Mientras que los mayores costos adicionales del minuto a móvil los presenta Axtel Inicial y Axtel Todo Incluido.
Derivado de la integración del reporte y de acuerdo con el análisis realizado por la Coordinación General de Política del Usuario del Ifetel, las instituciones que ponen a disposición de los usuarios información comparable de tarifas y planes, ayudan directamente a que éstos puedan tomar decisiones mejor informadas, lo cual detona un ciclo virtuoso de información para los usuarios.