Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Campesinos de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Industriales y Prestadores de Servicios (El Barzón), tomaron las vías del ferrocarril en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí en demanda de que el Gobierno federal abra un fondo para aminorar los costos de producción en el sector agrícola.
Decenas de campesinos y pequeños productores han bloqueado diversas vías del tren en dichos estados. Con piedras, camionetas, maquinaria y colocándose ellos mismos sobre las vías, los inconformes se han manifestados desde el medio día de este miércoles.
Los campesinos exigen la creación de un fondo para que se les apoye con los costos de producción, particularmente diesel, semillas, fertilizantes y las tarifas de energía eléctrica.
Entre sus demandas, están también la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica para castigar las prácticas monopólicas en el mercado agroalimentario; un verdaderos sistema de ahorro y financiamiento rural, y el apoyo a la pequeña y media agricultura nacional”.
Los manifestantes exigen también el pago de los 11 mil 500 millones de pesos que denuncian debe la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercado Agropecuarios (ASERCA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a productores de maíz, frijol y trigo.