El cuidado de la higiene dental de los perros no sólo es importante para evitar el mal aliento, sino también para asegurar su buena salud.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Uno podría jurar que se comería a besos a su perro, hasta el preciso momento en el que su lenguetazo más cariñoso viene acompañado de mal aliento: esa cosa que entre humanos es capaz de arruinar hasta la conversación más interesante; la diferencia, es que tu perro no puede hacer demasiado por su higiene dental.
La halitosis o mal aliento en los canes, igual que en los humanos, puede ser de origen oral o patológico. En el primer caso, se debe principalmente a un cuidado deficiente de la higiene, lo que deriva en una acumulación excesiva de bacterias. En el segundo, es indicador de problemas de salud del animal.
De acuerdo con Claudia Edwards, veterinaria y etóloga especializada en animales de compañía, la acumulación de bacterias tiene que ver con diferentes factores como la higiene, la salud, la edad y la alimentación.
En SinEmbargo hemos retomado algunas recomendaciones de la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Hospital Veterinario Animal Home que te ayudarán a combatir el mal aliento de tu mascota.
CEPILLADO
Según Claudia Edwards, los perros, como los humanos, necesitan seguir una rutina de higiene dental que se enseña desde cachorros y debe realizarse entre dos o tres veces por semana cuando la dieta del animal es de alimentos secos. En el caso de que sea de alimentos húmedos o que incluya comida humana (como esos bocados que no te resistes en compartir a la hora del almuerzo), lo recomendable es cepillar a diario.
La limpieza de los dientes de los perros puede hacerse con cepillos y pasta de dientes especiales, inclusive hay algunas con sabores agradables para ellos. Es importante no utilizar dentífrico para humanos porque contiene flúor, que es tóxico y al ser tragada puede provocar lesiones en el estómago.
Si no cuentas con estos elementos especiales, la especialista recomienda comprar dedales para bebés y con ellos masajear los dientes de las mascotas para remover el sarro, o bien, utilizar una gasa húmeda con muy poco bicarbonato para hacer limpieza a los dientes. En todos los casos debe asegurarse de que no queden restos de comida entre los dientes.
ALIMENTACIÓN
Una dieta a base de croquetas, es decir, alimento seco, es lo más recomendable. De acuerdo con Animal Home, el alimento en lata, así como alimento casero es la principal razón de formación de sarro.
De acuerdo con Edwards, existen alimentos especiales para perros con problemas dentales que son de mayor tamaño que las normales y tienen más fibra y que, a la hora de ser masticadas, ayudan a remover el sarro de los dientes.
Por otro lado, debe cuidarse que el agua y el recipiente que la contiene estén limpios para evitar la proliferación de bacterias. Si quieres ser más cuidadoso, puedes comprar algún enjuague bucal especial para perros que te ayudarán con la limpieza.
CARNAZA
Según Animal Home existen algunas carnazas que, a diferencia de las naturales, tienen un sistema enzimático que actúa en la materia orgánica presente en los dientes y ayuda a disminuirla; éstas son las que deben utilizarse para complementar la higiene bucal de tu mascota.
«Pero se debe tener en cuenta que se trata sólo de un complemento –explica Claudia Edwards– lo ideal es que, además de los aperitivos, los propietarios lleven a cabo su rutina de higiene».
JUGUETES
Existen algunos juguetes diseñados especialmente para ayudar a la limpieza de los dientes, estos suelen tener formas irregulares y estar hechos de hule. Información de Animal Home explica que estos objetos tienen espacios y salientes ideales para que el perro entierre sus dientes y éstos se limpien conforme los muerdan.
También señala que los huesos de hilo son una buena opción, aunque se debe tener cuidado de tirarlos cuando los hilos se aflojen y caigan.
VETERINARIO
De acuerdo con Claudia Edwards, a partir de los dos años, el 80 por ciento de los perros tiene al menos un problema leve de periodontitis, por lo que es recomendable que en cada visita al veterinario haya observación de la salud bucal del animal.
Pero si se te ha pasado la vida, y ya hay gran acumulación de sarro (y un muy mal aliento) la opción es que un veterinario realice una limpieza profunda.
Debe tomarse en cuenta que en algunos casos la halitosis puede ser un indicador de que tu perro tiene problemas de salud: «el mal aliento podría ser provocado si el perro tiene un nivel de desnutrición grave, si sufre inmunodepresión o algún otro padecimiento por el que las bacterias proliferen con mayor facilidad.
«Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos es al revés: la mala higiene bucal es la que puede provocar enfermedades. Si la periodontitis es de gravedad, las bacterias viajarán por la sangre y podrían afectar al riñón, hígado y corazón; en esos casos, el mal aliento es lo de menos», concluye Edwards.