Querétaro, 24 Oct (Notimex).- Con una serie de conciertos musicales, una magna callejoneada y el orgullo de haber representado a México en el mundo, la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro celebró el aniversario 52 de su fundación.
El director de la Estudiantina de la UAQ, Ángel Fernández Nieto, señaló en entrevista que al paso del tiempo el público ha posicionado a la agrupación musical en el panorama artístico y cultural de Querétaro.
Con 30 discos grabados, más de 100 músicos y cantantes al paso del tiempo y una cauda de presentaciones en diversos foros de Querétaro, México y el mundo, Fernández Nieto consideró que se vive un auge en la tradición de las estudiantinas.
«Han llegado hasta nosotros muchos jóvenes interesados en integrarse a la estudiantina, tanto músicos como cantantes, quienes conocen a la perfección el espíritu de este tipo de agrupaciones musicales», externó.
Creadores de temas ya clásicos como “El bachiller” y “Viva el amor”, los integrantes de la Estudiantina de la UAQ han llevado la música del genero a múltiples países y la han entonado ante personalidades del mundo entero.
Al respecto, Fernández Nieto recordó que las voces y guitarras de la Estudiantina de la UAQ han sonado en Italia, Francia, España, Portugal, Chile, Corea del Sur, Colombia, Nicaragua, Costa Rica y otros más.
Sin embargo, consideró que las actuaciones que los marcaron fueron las de 2003 y 2004 ante Juan Pablo II.
Entre los proyectos futuros, el director de la agrupación adelantó que preparan un disco compacto con repertorio ciento por ciento de estudiantina, pero con intérpretes de otros géneros musicales.
«Es un deseo que esperamos verlo cristalizado en 2016, donde nuestros amigos solistas y agrupaciones musicales se unan al sonido y repertorio de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro», enfatizó.
La celebración se dio en el marco del XI Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas en Querétaro 2015, se contó con la participación de la Luso-Can Tuna de Canadá, la Tuna Universitaria de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y la Estudiantina de Guanajuato.
Asimismo, en el encuentro musical participaron las estudiantinas Femenil y de la Escuela de Bachilleres de la máxima casa de estudios de Querétaro.
Durante su participación, la Luso-Can Tuna de Canadá interpretó temas tradicionales en idiomas portugués y francés, y es el único conjunto del género en el país norteamericano.
Para cerrar con broche de oro la celebración y el encuentro de estudiantinas, las agrupaciones música ofrecieron un concierto en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía.