Buenos Aires, 23 oct (EFE).- Unas 20 personas fueron detenidas y varias resultaron heridas en el desalojo de una protesta en la mina de oro Veladero, ubicada en la norteña provincia argentina de San Juan y operada por la canadiense Barrick Gold, donde en septiembre se produjo un derrame de cianuro, informaron hoy los activistas.
Los incidentes se produjeron después de que en la madrugada llegase una orden judicial para que los activistas de la Asamblea Jachal no se Toca, un grupo de vecinos y ambientalistas que mantenían cortado uno de los accesos a la mina desde hacía dos días en protesta contra Barrick Gold, disolvieran el bloqueo.
«El saldo de la violenta madrugada que vivimos es: una compañera con politraumatismo de cráneo, otra compañera con fisura de muñeca, varias mujeres con hematomas por la represión de policías y 23 compañeros/as detenidos», transmitió la Asamblea en un comunicado difundido en sus redes sociales.
La asociación, que protesta contra las exploraciones mineras en la zona del municipio sanjuanino de Jáchal -en las cercanías de Veladero-, emprendió la protesta para exigir la salida de Barrick Gold, mayor productora de oro del mundo, a raíz del derrame de cianuro ocasionado en septiembre pasado, cuyo alcance aún se investiga.
«Hace un mes se esta ninguneando a todo el pueblo», lamentó hoy Domingo Jofre, miembro de la organización, en declaraciones a radio Vorterix.
Jofre aseguró además que los vecinos de la zona se han «autoconvocado» y permanecen reunidos en la plaza de la localidad acompañando a los activistas, que planean nuevas medidas de protesta.
La posible contaminación de las aguas debido al derrame de cianuro en la mina de Veladero puso en alerta a la provincia de San Juan a mediados de septiembre.
La Justicia federal argentina y la sanjuanina desarrollan investigaciones paralelas para determinar el alcance del derrame y las responsabilidades de la minera canadiense.
Inicialmente, Barrick Gold dijo que se había producido un derrame de 224 metros cúbicos de solución cianurada, pero posteriormente reconoció que la cantidad real había sido cinco veces mayor.
El accidente se produjo debido a una falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de solución cianurada, que supuestamente ocurrió en la tarde del sábado 12 de septiembre, según la investigación de la operadora minera.
La solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas, que cuenta con una compuerta derivada a un estanque de emergencia.
Dicha compuerta debía estar cerrada pero se encontraba abierta.
La canadiense ha sostenido en todo momento que el derrame no supuso un riesgo para la población. EFE