Supuestos desplazados arriban al Palacio de Gobierno y luego a la base temporal de la Marina en el Parque Ernesto Millán Escalante, donde exigieron la salida de las fuerzas armadas de la sierra.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).– Decenas de personas desplazadas por los operativos que mantienen las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina (Semar) en los límites de Sinaloa y Durango para tratar de recapturar al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, protestaron en el Palacio de Gobierno y en el Parque Ernesto Millán Escalante, donde se encuentra una base temporal de la Armada.
La protesta inició alrededor de las 9:00 horas con la llegada de contingentes y concluyó después de medio día, luego de ser recibidos por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.
Los ánimos se caldearon cuando un grupo de manifestantes intentó ingresar al Palacio de Gobierno a la fuerza, quienes forcejearon con vigilantes y rompieron una puerta de cristal.
Los grupos llegaron sin mantas y pancartas a la sede del Ejecutivo estatal y a los pocos minutos unos hombres arribaron y les entregaron cartulinas y pancartas, entre las que se leían consignas contra de la Marina. Luego se supo que algunos de ellos venían de las rancherías de Navolato y Culiacán.
¡Queremos paz en la sierra!, ¡que se vayan los marinos de la sierra!, gritaban los presuntos desplazados de Cosalá y Tamazula, en el plantón.
«Si no se van los marinos les vamos a quemar las patrullas que tienen en el parque 87″… «No nos obliguen a defendernos», decía en algunas lonas y cartulinas.
«No nos han hecho destrozos en las casas, sólo han pasado por las calles, pero nos da miedo que anden ahí», comentó una mujer vecina de Costa Rica.
«Nos vamos a quedar en plantón aquí en el Palacio hasta que alguien nos reciba y nos dé una respuesta. Lo que queremos es que se vayan los marinos de la sierra», señaló uno de ellos.
A la concentración llegaron algunos jóvenes con botellas de agua y tortas y comenzaron a distribuirlas entre los manifestantes.
Una comitiva integrada por seis personas fue recibida por Gerardo Vargas Landeros, en la que no se permitió el ingreso a los medios de comunicación.
Posteriormente llegaron vecinos de Tamazula, Durango, quienes supuestamente han sido afectados por los operativos de la Armada de México, en la búsqueda de «El Chapo».
«Nosotros no tenemos la culpa que busquen a ‘El Chapo’, nosotros somos gente trabajadora, nos ganamos la vida honradamente, sólo queremos regresar a nuestros poblado para seguir nuestra vida, sin ser molestados por los marinos», indicó uno de ellos.
Después de medio día, la mayoría abordó los camiones urbanos y foráneos, en los que se trasladaron a la base de la Secretaría de Marina, en el Parque Ernesto Millán Escalante, donde protestaron; de ahí partieron a sus lugares de origen.
Tras la captura de «El Chapo» en Mazatlán en 2014, cientos de personas se movilizaron en Culiacán y en Guamúchil para exigir su liberación.
OPERATIVOS NO CESARÁN: SECRETARIO DE GOBIERNO
La búsqueda de «El Chapo» Guzmán no cesará, expresó Gerardo Vargas Landeros a los desplazados de la sierra, al tiempo en que les pidió que colaboren con las autoridades federales.
Tras reunirse con una comitiva de los pobladores, el funcionario se comprometió a platicar con los encargados de los operativos militares para que éstos se realicen con respeto, pues señaló, los operativos no se van a parar.
El funcionario dejó en claro que los operativos continuarán, ya que son importantes para el país, por lo que los ciudadanos deben prestar los apoyos que de manera institucional se tienen que dar.
«Y ellos como pobladores, como habitantes de estas comunidades, bueno pues, no poner ningún obstáculo a las tareas, a las encomiendas que traen ellos de la superioridad de las diferentes corporaciones», señaló.
Vargas Landeros destacó que el Gobierno del Estado se comprometió a apoyarlos de manera permanente, en insumos de auxilio como alimentos, láminas, reparaciones de algunos caminos.
«Para atenderlos a partir del día de hoy, en esas necesidades apremiantes que están teniendo las familias de esas comunidades», subrayó.
Vargas Landeros, agregó que en el momento en que las personas desplazadas decidan regresar a sus poblados, contarán con todo el apoyo del gobierno del estado.
También destacó que hasta el momento los incidentes con los elementos de la Semar, no han causado daños mayores en las comunidades donde se realizan.
«No han pasado daños mayores, han sido algunas detenciones momentáneas, algunos golpes a los jóvenes, pero no ha habido mas situaciones que lamentar, es decir, no ha habido fallecimientos, no ha habido torturas de una manera exagerada», destacó.
«Vamos a tratar de platicar (con los de la Marina) lo más pronto posible y buscar la tranquilidad para todos (…) los operativos tienen que seguir dándose, por eso les he pedido también que les den todas las facilidades a las fueras federales al momento que estén pasando por las comunidades, porque estos operativos no se van a parar, esos operativos seguirán haciendo lo propio».
«…han sido algunas detenciones momentáneas, algunos golpes a los jóvenes, pero no ha habido mas situaciones que lamentar, es decir, no ha habido fallecimientos, no ha habido torturas de una manera exagerada».
OPERATIVOS AFECTAN TURISMO EN COSALÁ
Cosalá también ha «sufrido bajas» por la «cacería» que inició hace 15 días la Secretaría de Marina para recapturar al narcotraficante más buscado del mundo.
Y es que con la búsqueda de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera en la Sierra Madre Occidental el comercio y el turismo de este Pueblo Mágico se han visto afectados, al registrar pérdidas hasta del 30 por ciento, de acuerdo con integrantes de estos sectores y autoridades municipales.
El Alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde, reconoció que el operativo de la Semar sí afectó al turismo, porque se piensa a nivel nacional que las acciones militares se realizan en la zona de esta municipalidad.
Incluso, el pasado fin de semana hubo grupos de turistas que cancelaron o pospusieron su visita al Pueblo Mágico.
«Nos pegó, tuvimos grupos que venían este fin de semana y que pospusieron su visita, otros se mantuvieron, pero yo estoy seguro que todos estos grupos que difirieron la visita a Cosalá, ya pueden venir», expresó Lizárraga Valverde.
En entrevista reiteró que se mantiene el número de personas desplazadas en 600, todas provenientes de Tamazula.
«Lo que necesitamos en el municipio también es que, aunque el grueso de la población está haciendo su vida normal en lo que es la cabecera municipal, ya lo que buscamos es que el turismo esté repuntando otra vez en Cosalá», comentó.
«Voy a presentarle al Secretario de Turismo ya de inmediato, esta semana, un plan para que podamos rescatar lo que nos afectó en materia turística en el municipio todos estos acontecimientos», continuó el Presidente Municipal.
Dentro del plan , dijo, está hacer una promoción especial, pues Cosalá ofrece tranquilidad, cultura, historia, deportes extremos, todo lo que implica haber posicionado a Cosalá en un ámbito importante del escenario turístico a nivel estatal y nacional.
En ese mismo escenario, los comerciantes demandaron también que se normalice la situación en esas comunidades de Tamazula para que los pobladores puedan regresar a sus hogares y trabajos, y comprar sus víveres y artículos en este municipio, con el cual sostienen su actividad comercial.
«El desplazamiento sí nos ha afectado, han caído las ventas un 30 por ciento en materiales de construcción como cemento, lámina negra, artículos para construir cercas para el ganado», manifestó personal de una ferretería.
Liliana, quien está al frente de una tienda de bisutería, expresó que el desplazamiento forzado se refleja en el bajo consumo de artículos.
«Muchísimo nos afectó, de esa gente vivimos», continuó, «pedimos que se normalice todo eso, que el gobierno haga algo para que esa gente regrese a sus comunidades, ya van dos semanas de esa situación (del desplazamiento y de la caída de las ventas)», expresó la entrevistada.
José Jaime, quien está al frente de un establecimiento en el Centro de Cosalá, expresó que desde hace 15 días a la fecha en ese local cayeron las ventas en un 30 por ciento, principalmente de calzado.