Bogotá, 19 Oct (Notimex).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia consideró que el acuerdo entre el gobierno y las guerrillas de las FARC para la búsqueda de personas desaparecidas, “tienen un alcance muy importante”.
“Las medidas para la búsqueda de personas desaparecidas, que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP han anunciado tienen un alcance muy importante”, señaló un comunicado del organismo humanitario.
Para el CICR, el acuerdo entre gobierno y las FARC el fin de semana en La Habana, “busca dar respuesta a los cientos de miles de personas que hoy siguen buscando a sus familiares y seres queridos desaparecidos”, en el marco del conflicto, estimados en más de 40 mil personas.
“Estas personas viven, día tras día, la incertidumbre de no saber qué ha pasado con ellos. Por ello, desde la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le damos la bienvenida a este anuncio”, anotó.
El CICR -dijo- “está listo para apoyar la implementación del documento titulado Medidas inmediatas de construcción de confianza que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.
“Lo haremos con el fin humanitario que guía siempre nuestra acción: aliviar el sufrimiento de las víctimas. En concreto, pondremos toda nuestra experiencia en función del apoyo a los familiares, la exhumación de restos mortales en zonas donde no pueda hacerlo el Estado, y la asesoría a las instituciones responsables de esta problemática”, agregó.
Las cifras oficiales -anotó- “hablan ya de más de cien mil personas reportadas como desaparecidas; las consecuencias humanitarias son incontables: familias destrozadas, afectación psicológica por la pérdida, necesidades económicas apremiantes”.
“La desaparición en Colombia es la prioridad del CICR, y una problemática en la que seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en los años a venir. Desde hace más de 10 años, estamos al lado de los familiares, brindándoles apoyo psicosocial y económico, e información sobre sus derechos”, enfatizó.
Reveló que este año el CICR ha “indagado por la suerte de 147 personas desaparecidas ante sus presuntos responsables, dado orientación y acompañamiento a 154 familias, y capacitado a un centenar de funcionarios para mejorar la búsqueda de personas y el manejo de restos humanos”.
Para el CICR, “con la campaña Desaparecidos: el derecho a saber, hicimos un llamado a la solidaridad de la sociedad con las víctimas de la desaparición, y recordamos a las instituciones responsables la importancia de su labor para llenar el vacío que la desaparición deja en los familiares de las personas desaparecidas”.
Con el proceso de paz en La Habana, el CICR tiene la “certeza de que ahora que se abre, podremos hacer mucho más para encontrar las respuestas que tanto se anhelan”.
“Las esperanzas son inmensas aunque el camino será largo: solucionar el problema de la desaparición en Colombia necesitará años y esfuerzos sostenidos en el tiempo”, reiteró.
El compromiso del CICR con la implementación del acuerdo “es pleno, y agradecemos a las partes la confianza en nuestra labor. Seguiremos, con este nuevo impulso, trabajando por el derecho de los familiares a saber, para que puedan pasar página en sus vidas, para que logren, a su manera, llenar el vacío’”.