Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La Alianza Mexicana Contra el Fracking dio a conocer un video donde artistas como Julieta Venegas, Lumi Cavazos y Rubén Albarrán unen sus voces para explicar qué es la fractura hidráulica y promover su prohibición en México.
El video titulado «Di NO al Fracking» fue dado a conocer el pasado 10 de octubre durante la visita del barco Esperanza de Greenpeace en el Puerto de Veracruz.
La grabación, que es narrada por los tres artistas, explica a través de animaciones el proceso de perforación que incluye la introducción de millones de litros de agua mezclados con arena y componentes químicos en el subsuelo con el objetivo de fracturar las rocas y lograr el flujo de hidrocarburos.
Además, se detallan los efectos negativos que provoca en el medio ambiente y en la salud de las personas que viven en comunidades cercanas donde se practica el fracking.
El video recalca que en México la mayoría de las personas desconocen en qué consiste esta técnica de extracción de hidrocarburos y los impactos negativos que tiene en el medio ambiente y en la salud de las personas que son expuestos a los residuos tóxicos.
«¿De verdad queremos poner en peligro nuestra salud y la de nuestro entorno sólo para prolongar una dependencia insustentable de otro combustible fósil que aún es más sucio?», señala Lumi Cavazos.
La campaña también invita a las personas a firmar una petición en el portal avaaz.org donde se solicita a los Diputados y Senadores se apruebe una Ley General para prohibir la fractura Hidráulica en México.
La petición que cuenta hasta el momento con más de 20 mil firmas señala que el fracking es un proceso que incrementa el cambio climático, contamina el agua, enferma a las personas y puede provocar sismos.»Más allá de perpetuar nuestra dependencia en los hidrocarburos, México debe invertir en alternativas renovables de generación de energía», dice.
“Los graves impactos ambientales y sociales del fracking se traducen en violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento, al derecho a la salud y al medio ambiente sano, al derecho a la alimentación y vivienda adecuadas, entre otros; violaciones que impiden la vida digna de generaciones presentes y futuras”, explican los firmantes.