Algunos de esos animales están en peligro de extinción, con lo que la activación del Protocolo recién activado será una esperanza para el ecosistema
México, 15 octubre (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) activó el Protocolo de atención para varamiento de animales marinos, luego de hallar muertos a 21 delfines, 11 tortugas y cuatro lobos marinos en el Área de Protección de Flora y Fauna de Islas de Golfo en Sinaloa.
En un comunicado, la Profepa detalló que el hallazgo fue hecho por personal a cargo de la citada Área Natural Protegida (ANP), quienes presentaron el respectivo reporte a inspectores y especialistas de la delegación.
De inmediato se inició con las investigaciones preliminares de campo en la Isla Altamura, ubicada en la Bahía Santa María, municipio de Angostura, donde se encontraron los restos animales.
La dependencia señaló que a esta labor se sumarán guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como oficiales de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) e integrantes del comité de vigilancia de la zona.
Dichas autoridades levantarán información sobre este evento extraordinario, consistente en el varamiento de 36 ejemplares a lo largo de una franja de 42 Kilómetros de la costa.
Como parte de las actividades previstas en el protocolo, se recabarán evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento de la especie o especies de que se trata y su condición, el tamaño, edad, apariencia física, estado nutricional y de salud, presencia de traumatismos o heridas.
Asimismo, se buscará definir la hora del día, las condiciones climáticas, el estado del mar, la topografía de la playa, la accesibilidad al sitio y el tipo de sustrato.
Por último, las autoridades evaluarán la posibilidad de realizar una necropsia y colecta de muestras de tejidos y órganos para estudios de laboratorio de acuerdo con el estado de conservación de los organismos encontrados para posteriormente realizar su disposición final.
La dependencia recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Profepa, es la encargada de coordinar y, en su caso, ejecutar la aplicación y verificación del Protocolo.
Esto se lleva a cabo con la intervención que, por razón de competencia, corresponda a otras dependencias de las administraciones públicas federal, estatal o municipal, así como con la participación de los grupos voluntarios de apoyo en los términos del instrumento.