La detención de los sindicalistas se logró gracias al video captado durante los incidentes del pasado 5 de octubre cuando un grupo de trabajadores de AF irrumpió en la reunión del Comité de Empresa en la que la dirección explicaba su plan de recortes de plantilla.
París, 13 oct (EFE).- Los cinco sindicalistas de Air France que fueron arrestados ayer por las agresiones a directivos de la aerolínea serán juzgados en el Tribunal Correccional el próximo 2 de diciembre por actos de violencia en grupo, anunció hoy la Fiscalía.
Los detenidos, de entre 35 y 48 años, fueron identificados gracias a las imágenes de video captadas durante los incidentes, que se produjeron el día 5 cuando un grupo de sindicalistas irrumpió en la reunión del Comité de Empresa en la que la dirección explicaba su plan de recortes de plantilla.
Esa irrupción hizo suspender la reunión con los sindicatos y, cuando algunos directivos quisieron abandonar el lugar, fueron abordados por sindicalistas, que arrancaron la camisa al responsable de Recursos Humanos, Xabier Broseta, una imagen difundida en todas las televisiones que provocó un gran escándalo en Francia.
Durante los incidentes también se registraron heridos entre los miembros del personal de seguridad que vigilaba el encuentro.
La compañía francesa anunció un plan de despidos de 2 mil 900 personas en los dos próximos años tras haber rechazado los sindicatos de pilotos la propuesta de mejora de la competitividad.
La aerolínea se ha dado dos meses y medio para llegar a un acuerdo que evite la totalidad de esos despidos, pero hasta el momento su principal petición, la de que los pilotos vuelen cien horas más al año por el mismo salario, es rechazada por ese colectivo.
El Presidente de Francia, François Hollande, lanzó hoy un nuevo llamamiento al diálogo social, pidió que todas las partes prosigan las negociaciones para evitar la pérdida de empleo y subrayó que todos deben ser conscientes de que «la violencia es destructiva».