Esta nueva alternativa constructiva tiene como objetivo responder de forma rápida a la falta de empleo y al déficit habitacional.
Guatemala, 6 oct (EFE).- Diferentes entidades presentaron hoy en Guatemala un nuevo modelo de construcción de viviendas sostenibles, a base de paneles de trigo, que puede estar listo en un tiempo mínimo de tres días.
Las viviendas tipo EBLA, como un modelo que fue instalado este lunes en Ciudad Cayalá, están fabricadas a base de paneles de trigo comprimido y acero galvanizado con una tecnología desarrollada hace más de 40 años y que está diseñada para soportar terremotos, ciclones y huracanes.
Esta nueva alternativa constructiva tiene como objetivo responder «de forma rápida» a la falta de empleo y al déficit habitacional, que en Guatemala asciende a 1,6 viviendas.
Este proyecto fue dado a conocer este lunes en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat por parte de entidades como Empower Business Latin America (EBLA) y organizaciones como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Techo para mi país, Grey Work, International Green Structures (IGS), Grupo Cayalá, y The Jack Brewer Foundation, entre otras.
El director de recuperación de la Conred, Walter Monroy, dijo que las necesidades de Guatemala «merecen este tipo de esfuerzos».
«Creo yo que lo que tenemos que hacer los guatemaltecos es sumarnos a estos esfuerzos para llevar estos beneficios a la población».
Guatemala está considerado por diversos organismos internacionales como uno de los países más vulnerables a catástrofes naturales como volcanes, terremotos o inundaciones.
La última tragedia se vivió el pasado jueves, cuando un alud arrasó con un asentamiento ubicado en El Cambray II, en el municipio capitalino de Santa Catarina Pinula, dejando casi 150 muertos y más de 300 desaparecidos.
El vicepresidente de operaciones de International Green Structures, Joe Bittner, manifestó su alegría porque este proyecto es una de las mejores prácticas que realizó a lo largo de su carrera.
«Ser capaz de transferir nuestra tecnología de construcción verde ha sido muy gratificante para mí. El pueblo de Guatemala tiene mucho por delante y estamos comprometidos a proporcionar viviendas asequible y sostenibles para este país», proclamó.
Por su parte, la gerente general de EBLA, Mildred Espinoza, destacó la importancia de empoderar a las familias para que participen ellos mismos en la construcción de su vivienda, lo que les permitirá tener una vida más digna.
«Nos proyectamos como una empresa de empoderamiento para las comunidades, como catalizadores del cambio que permita a las familias el acceso a viviendas más dignas», enfatizó.
En este sentido, recordó que la semana pasada se inauguró en el departamento de Izabal, una de las zonas afectadas este año por las lluvias, el primer centro comunitario de la empresa que dirige.
«La participación de la comunidad ha sido fundamental. Nosotros trajimos desde Estados Unidos todos los insumos y el personal capacitado para hacer realidad esta edificación en tiempo récord. La comunidad se involucró desde el primer momento y ha hecho suyo el proyecto», concluyó.