Elías Nandino destacó en la poesía con su obra y el apoyo a nuevas voces

02/10/2015 - 2:30 pm

México, 2 Oct (Notimex).- El poeta y doctor mexicano Elías Nandino Vallarta, recordado a 22 años de su muerte que se cumplen mañana, fue impulsor de diversas revistas que dieron con las nuevas voces en la poesía nacional.

Editó la colección de cuadernos «México Nuevo», fue director de «Cuadernos de Bellas Artes», la cual dirigió de 1960 a 1964, y la revista literaria «Estaciones» (1956-1960), dónde surgieron autores como Carlos Monsiváis (1938-2010), José Emilio Pacheco (1939-2014) y Elena Poniatowska (1932), de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Elías Nandino nació el 19 de abril de 1900 en Cocula, Jalisco, fue hijo de un comerciante acomodado y sus primeros estudios los realizó en su pueblo natal.

Posteriormente se trasladó a Jaconá, Michoacán, después a Guadalajara donde terminó la preparatoria y cursó el primer año de la carrera de Medicina.

Abandonó sus estudios en Guadalajara para trasladarse a la capital del país, donde ingresó a la Escuela Nacional de Medicina. En 1930 se graduó de médico cirujano, trabajo en el Hospital Juárez y Traumatología de la Cruz Verde, de acuerdo con el sitio www.omnibiography.com.

Durante esa época forjó amistad con el grupo de poetas que más tarde sería denominado «Los Contemporáneos», por la revista homónima en la que, sin embargo, Elías no participó, pero mantuvo una relación estrecha con Xavier Villaurrutia (1903-1950), Salvador Novo (1904-1974), Gilberto Owen (1904-1952) y Jorge Cuesta (1903-1942).

Elías Nandino plasmó temas del amor, la duda y la muerte como una constante en todas sus obras, ya que con la muerte de su hermana Beatriz, dos años menor que él, descubrió en la escritura una manera de limpiar su alma.

En 1949 falleció su padre, don Alberto Nandino, a quien le dedicó el poema «Nocturno difunto», en 1950 murió su entrañable amigo Villaurrutia; en 1955, año en que pública «Nocturna Suma», falleció su madre María Vallarta Sepúlveda, con estos hechos trabajó de manera obsesiva con temas relacionados a la muerte, de acuerdo con el sitio www.uam.mx.

De acuerdo con el perfil publicado en el sitio www.conaculta.gob.mx, su aportación a la poesía y el impulso hacia los jóvenes llevó a la creación del Premio Nacional de Poesía Joven «Elías Nandino», el cual fue convocado por primera vez en 1975 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el gobierno de Jalisco con el nombre de Premio de Poesía Joven de México y desde entonces se ha organizado anualmente.

Elías Nandino Vallarta, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de Poesía de Aguascalientes, murió el 3 de octubre de 1993, refirió el Conaculta en su página web.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas