Como una secuela de película, esta semana continuaron saliendo las piezas que faltaban del rompecabezas sobre el escándalo de Volkswagen.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Las consecuencias de la decisión del Grupo Volkswagen de trucar motores diésel de 11 millones de autos para pasar la prueba ambiental continuaron surgiendo esta semana. Sus marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat salieron al mundo a confesarle que esos millones son de sus unidades y la marca estrella Audi, no satisfecha, denunció al gigante alemán para esclarecer el asunto.
El hecho, con afectaciones mundiales, es un golpe duro a México, cuya industria automotriz ha representado una base económica en crecimiento sobre todo para Puebla. El estado alberga a una de las dos plantas de la empresa líder en producción de coches y que emplea a 78 mil personas. En ella, se anunció, habrá suspensión de la jornada laboral los sábados, mas no paros técnicos.
LUNES
Shell se retira del Ártico
La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell puso fin a sus excavaciones en el Ártico estadounidense, en búsqueda de crudo, porque no pudo encontrar suficientes yacimientos que justifiquen el gasto.
La Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos calcula que el Ártico contiene un 22 por ciento de las reservas de gas y petróleo que aún existen en el mundo, en yacimientos bajo tierra y bajo el mar.
Las instalaciones de exploración de Shell, ubicadas a unos 240 kilómetros de la costa frente a la ciudad de Barrow, en el lejano norte de Alaska, serán cerradas y abandonadas.
«Por nuestra parte este es un decepcionante resultado para una exploración», expuso Shell en un comunicado. Las regulaciones gubernamentales eran, agregó, exigentes e imprecisas.
El anuncio de la compañía es una victoria para los ecologistas, como Greenpeace, quienes alegan que las duras condiciones de la región y sus delicados ecosistemas hacen más peligrosas las perforaciones y mayores los riesgos de accidentes.
Millones de Audi y Skoda tienen el motor trucado
Unos 1.2 millones de vehículos de Skoda, la filial checa de Volkswagen, se sumaron a la lista de vehículos afectados por la manipulación de motores mediante un software para ocultar las emisiones contaminantes.
Audi, el mismo lunes, también reconoció tener 2.1 millones de unidades circulando con ese tipo de motor.
MARTES
Y con Seat son los 11 millones
En menos de dos semanas todos cayeron. Seat, marca española de grupo Volkswagen, vendió 700 mil automóviles equipados con motores EA189, es decir, los afectados por la manipulación de datos de emisiones de gases contaminantes llevada a cabo por el grupo alemán en todo el mundo.
Con este dato se completa la cifra de 11 millones de vehículos equipados con este polémico motor diésel, ya que son 5 millones de la marca Volkswagen revelados el viernes de la semana pasada, 2.1 millones de Audi, 1.2 millones de Skoda evidenciados y los 700 mil de Seat. Por cálculos, el resto, hasta 1.8 millones, corresponden a Volkswagen Vehículos Comerciales.
MIÉRCOLES
Audi denuncia a VW
El fabricante automotor alemán Audi, filial de Volkswagen, presentó una demanda contra su matriz ante la Fiscalía de Ingolstadt por el escándalo de la manipulación de las emisiones de los motores diésel.
«Con ello queremos apoyar el proceso para esclarecer lo sucedido», explicó un portavoz de la automotriz de coches de lujo. La empresa trabaja estrechamente con las autoridades que investigan el escándalo, agregó.
JUEVES
Axtel y Alestra se unen contra AT&T y Telcel
La compañía de telecomunicaciones Axtel se fusionará con Alestra, de Alfa, para crear “un competidor más fuerte en la industria mexicana de telecomunicaciones”, dominada por América Móvil, de Carlos Slim Helú y a donde acaba de llegar la estadounidense AT&T.
Con la unión se espera crear una entidad con una posición competitiva más sólida y con mejores capacidades para proveer servicios TIC a clientes empresariales, así como servicios de triple-play basados en la red de FTTH al segmento de consumo.
Microsoft invertirá mil mdd en México
Microsoft Corporation invertirá en México mil millones de dólares hasta 2018, para apoyar y promover la educación y la inclusión digital.
VIERNES
VW en Puebla sólo dejará de producir los sábados
Volkswagen de México anunció que suspenderá las jornadas sabatinas de trabajo en su planta de Puebla. Mediante una carta, desmintió que haya paros técnicos, aseguró que no habrá ajuste a la plantilla laboral y, dijo, la producción no se verá afectada.
En el mundo hay 11 millones de vehículos con motor diesel modificado para ocultar emisiones de gases contaminantes, de los cuales unos 32 mil circulan en el país.
Las inversiones para la camioneta Tiguan, que empezará a fabricarse en Puebla en 2017, “no se han detenido” y “tenemos confianza en que se mantendrán de la misma forma”, afirmó la compañía en línea con lo dicho por el Gobernador poblano Rafael Moreno Valle.