Libia rechaza ante la ONU todo acuerdo de paz que recompense a los rebeldes

30/09/2015 - 8:14 pm

Naciones Unidas, 30 sep (EFE).- El jefe de Estado en funciones de Libia, Akila Saleh, advirtió hoy ante la ONU que no aceptará un acuerdo de paz que «recompense» a los rebeldes que controlan parte del país, e insistió en pedir el levantamiento del embargo de armas para que su ejército combata a los grupos yihadistas.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Saleh aseguró que el parlamento internacionalmente reconocido, con sede en Tobruk, «sigue apoyando el diálogo» con el gobierno rebelde en Trípoli.

No obstante, advirtió que «no aceptará ninguna recesión respecto a lo que ya ha sido aprobado por la mayoría», y enumeró una serie de condiciones.

«El parlamento espera recibir un borrador final de un acuerdo que no recompense a aquellos que han cometido crímenes, destruido propiedades estatales, y tomado la capital por la fuerza de las armas», indicó Saleh.

«No debería imponerse ningún acuerdo a ningún Gobierno futuro para dar ningún paso en absoluto en favor de las organizaciones terroristas que el Consejo de Seguridad ha colocado en su lista de sanciones», continuó.

También afirmó que «la guerra contra el terrorismo en Bengasi, Derna y Sirte no puede formar parte de ningún acuerdo de alto el fuego bajo el acuerdo, a no ser que esté relacionado con la rendición de los terroristas y la entrega de sus armas».

Libia es víctima del caos y la violencia diaria desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi, en octubre de 2011.

Desde entonces, el país está dividido con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra.

Al conflicto abierto entre ambos bandos se ha sumado la aparición de grupos radicales islámicos como Ansar al Sharia, que han logrado extender su influencia en varias zonas del país.

Saleh aseguró que «todos esos grupos terroristas», entre los que citó también a Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), «no son sino herramientas para implementar políticas de países extranjeros, que todavía les proporcionan armas y munición», sin especificar nombres.

«El terrorismo ve a Libia como nada más que una base rica en recursos que podrían ser explotados para financiar sus operaciones en el Norte de África y el Sahel, además de en Europa si la controlan», afirmó.

«Por tanto, todos los miembros de Naciones Unidas deberían ser conscientes de la gravedad de la posición tomada por el Consejo de Seguridad y ejercer presión para el levantamiento del embargo de armas al Ejército libio», subrayó el dirigente libio.

En marzo pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió mantener en vigor el embargo de armas que pesa sobre Libia desde 2011, ante el riesgo de que estas caigan en las manos equivocadas.

El conflicto en Libia tuvo un lugar destacado en varios de los discursos de jefes de Estado y de Gobierno ante la Asamblea General de la ONU, y algunos reprocharon a Occidente el caos generado en el país tras la intervención de 2011, entre ellos el Presidente ruso Vladímir Putin y el venezolano Nicolás Maduro.

Por su parte, el Presidente de EU, Barack Obama, reconoció durante su discurso el lunes que la coalición internacional que intervino en Libia «podría y debería haber hecho más para llenar el vacío que quedó» en el país desde entonces.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas