Bagdad, 30 sep (EFE).- Las fuerzas kurdas o «peshmergas» recuperaron hoy trece aldeas al oeste y al suroeste de la ciudad de Kirkuk, al norte de Bagdad, que estaban bajo control del grupo radical Estado Islámico (EI), dijeron a Efe fuentes del Ejército kurdo.
A primera hora de la mañana, comenzó una operación «a gran escala» con apoyo militar de la alianza internacional liderada por EU para la liberación de los pueblos al oeste y suroeste de Kirkuk, detalló la fuente kurda.
El Ejército continúa avanzando hacia el resto de regiones pertenecientes a Al Hawiya, a 60 kilómetros al suroeste de Kirkuk, especificó la fuente, y añadió que «la operación militar continuará hasta que se cumpla el objetivo establecido de liberar todas las poblaciones».
Además, explicó que los artificieros lograron desactivar dos coches bomba y decenas de explosivos colocados por el EI en los alrededores de los pueblos para impedir el avance de las fuerzas de seguridad kurdas hacia sus objetivos.
Por otro lado, una fuente de seguridad iraquí informó a Efe de que al menos 26 personas fallecieron hoy, entre ellas 18 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, y otras 12 resultaron heridas tras varios atentados suicidas y enfrentamientos con los extremistas en la provincia occidental de Al Anbar.
El ataque más mortífero se cobró la vida de 13 soldados, entre ellos un teniente coronel, en un triple atentado con coche bomba contra una concentración de las fuerzas iraquíes en la zona de Al Yarashi, en el norte de la ciudad de Ramadi, capital de Al Anbar.
En junio de 2014, los extremistas del EI se hicieron con el control de la ciudad de Mosul, la más importante de Irak y situada en el norte del país, y desde entonces avanzaron hacia otras zonas de Irak y de Siria, donde impusieron un califato destacado por el terror, el hambre y la opresión.