La ciencia, la música, el cine, la discusión política, también tienen cabida en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Si es formidable el programa literario para la 29 edición, los espectáculos y encuentros alternativos no se quedan atrás.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara es la número 29 y la programación presentada este lunes en forma oficial en la también llamada “perla tapatía” se muestra decidida a captar la atención de las nuevas generaciones.
Con una programación variada y con vocación universal, con programas especiales para los más jóvenes y los niños, entre los escritores más destacados se encuentran desde el estadounidense Jonathan Franzen hasta el británico Salman Rusdhie, sin dejar de nombrar al flamante Premio FIL en Lenguas Romances, el catalán Enrique Vila-Matas y el reciente Premio Princesa Asturias de las Letras, el cubano Leonardo Padura.
Entre los libros se cuelan también la música, el teatro y las artes plásticas, conformando un programa alternativo de gran relevancia y que pueden pasar a veces inadvertidos para el ojo no atento de quienes se abruman a un encuentro librero caracterizado por su gigantismo.
Entre ellas una conferencia magistral titulada «¿Qué pasó en Ayotzinapa?», con el ánimo de analizar uno de los hechos criminales más cruentos e inexplicables de la última década en México y en la que todavía se están definiendo los participantes de la mesa y la fecha.
Hemos elegido 10 de esas propuestas imperdibles, como una especie de guía que ayude a los privilegiados que tengan la oportunidad de acercarse, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre próximos, a la Expo Guadalajara.
SLIPPING GLIMPSERS
Museo de las Artes MUSA
Inauguración: 27 de noviembre de 2015
El pintor George Blacklock y el cineasta y fotógrafo Gary Oldman han entablado un diálogo creativo durante los últimos 25 años, compartiendo sus respectivos viajes con la pintura, la actuación, el cine y la fotografía; escudriñando en los trabajos de uno y otro y alentando el desarrollo de nuevas ideas.
El resultado será presentado por primera vez en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
A lo largo de este discurso han emergido temas comunes: los dos artistas exploran los procesos creativos como una ruta para encontrar algo nunca antes visto, localizado únicamente por medio del proceso de producción; también los dos examinan el pasado mediante el trabajo de otros artistas para encontrar su propio lugar como creadores.
El primer encuentro entre ambos se dio cuando Oldman trabajaba en el rodaje de Honest, Decent and True (1986), donde las pinturas de Blacklock fueron utilizadas como utilería. Oldman visitó entonces el estudio del artista para preparar el papel, poniéndose literal y metafóricamente en sus zapatos “salpicados de pintura”.
Este primer encuentro fue el inicio de una importante amistad, basada en el descubrimiento de ideas y mecanismos comunes en sus procesos de creación, tanto en la actuación como en la pintura y el cine, y en su compartida búsqueda por una elusiva y alquímica cualidad que ambos definieron como “eso”.
Esta estrategia de trabajo, llevada particularmente por Oldman y Blacklock, tiene un símil con el “desliz vislumbrante” de la técnica y el discurso pictórico del artista expresionista abstracto Willem de Kooning, quien llegó a llamarse a sí mismo “Slipping Glipmser” en una charla con el historiador de arte David Sylvester, en 1960.
FRANK TURNER AND THE SLEEPING SOULS
Sábado 5 de diciembre, a las 21 horas
Foro FIL
Frank Turner es un músico británico que ha lanzado seis discos como solista. Su debut de 2007, Sleep is for the Week, es un álbum que hablaba de manera directa y franca, muy al estilo de Billy Bragg; seguido en 2008 de Love Ire & Song, testigo de la evolución de las composiciones de Turner, más poéticas y accesibles.
Al salir constantemente de gira con su banda, Turner comenzó a atraer a las audiencias americanas; y su tercer álbum, Poetry of the Deed,fue el primero en llegar a Estados Unidos.
Para su segundo disco, England Keep my Bones (2011), las canciones de Turner hablaban sobre la mortalidad y de la identidad inglesa. “I Still Believe” se convertiría en su canción más reconocida a nivel internacional, gracias a la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
En 2013 Turner lanzó su álbum A Tape Deck Heart, que fue más personal y expresaba dolor –un álbum ‘post-rompimiento’. El siguiente año escribió un libro sobre la vida en las carreteras, titulado The Road Beneath My Feet. En agosto de 2015, salió a la ventasu sexto disco, Positive Songs for Negative People.
Frank Turner es el trovador más inglés que existe en el panorama musical contemporáneo del invitado de honor a la FIL; nacionalista, pero crítico; sin preocupaciones, pero controvertido; poético, pero directo.
THE GOOB
Película de Guy Myhill, Reino Unido (2015)
Domingo 29 de noviembre, 20:00 horas
Domingo 6 de diciembre, 18:00 horas
Cine Foro de la Universidad de Guadalajara Av. Juárez y Enrique Díaz de León, piso menos 1
La película ocurre en Fenland, Inglaterra, durante una ola de calor. Goob Taylor ha dedicado cada uno de los dieciséis veranos de su vida a ayudar a su madre atendiendo un café y en la cosecha de betabeles. Pero cuando su madre se enamora de Gene Womack, un mujeriego de cuerpo atlético y piel bronceada, Goob se siente abandonado.
El mundo de Goob se trastoca aún más cuando aparece Eva, una exótica recolectora de betabeles que coquetea con él. A partir de esto, Goob da rienda suelta a sus sueños. Pero pronto se descubrirá compitiendo con Womack por Eva; las tensiones se verán exacerbadas por la fatigante cosecha y el calor que empeora cada día.
COLOQUIO SOBRE VIDA Y OBRA DE ELIZABETH BISHOP
Sábado 28 de noviembre, a las 19 horas
Salón Mariano Azuela, planta alta, Expo Guadalajara
Participan: Michael Sledge , Jeannette L. Clariond , Margarito Cuéllar
Organiza: Editorial Vaso Roto y FIL Guadalajara
Elizabeth Bishop, figura central de la poesía estadounidense del siglo XX, comienza apenas a ser estudiada en profundidad. Dueña de una imaginación desbordante, sus poemas no han envejecido, son leídos y estudiados cada vez con mayor interés por estudiosos, poetas y universitarios que regresan para nutrirse de su obra.
Discípula de Marianne Moore, se interna en paisajes, idiomas, mundos muy distintos a los frecuentados por sus coetáneos. En los ’50, luego de un periodo de gran incertidumbre personal, Bishop establece una relación con Lota de Macedo Soares, que dejará una marca profunda en la vida de ambas artistas. No solo en ellas sino en los poetas y artistas de sus respectivos países. La relación con Lota permite a Bishop enriquecer su sentido de vida de forma tal que llega a traducir junto a Mark Strand, James Merril y William Merwin, entre otros, a una veintena de poetas brasileños que cambiarán el rumbo de la poesía estadounidense del siglo XX.
Amiga profunda de Robert Lowell, otro grande de la pléyade estadounidense, la correspondencia sostenida entre ambos marca una pauta para entender el pensamiento, las imágenes, en suma, la tradición de una poesía abierta a un sinfín de lenguas, y que por ser poetas que vivieron en un imperio, se han alzado con toda al fuerza del dolor para alumbrar lo que es la poesía hoy.
«NO TODOS PODEMOS SER PANDAS. LA SOCIEDAD PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS ANIMALES FEOS»
Conferencia Magistral
Participan: Simon Watt , Maggie Aderin-Pocock
Martes 1 de diciembre, a las 19.30 horas
Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara
Simon Watt es un biólogo, escritor, comunicador científico, comediante y presentador de televisión.
Encabeza una compañía de comunicación científica Ciencia Lista Estable (Ready Steady Science) comprometida en generar información de interés, que lleva a escuelas, museos, teatros y festivales, espectáculos basados en la ciencia.
Watt dirige la Sociedad para la Preservación de los Animales Feos, la cual consiste en una noche de comedia con un giro en la conservación de especies. Adquirió fama global al participar en la Competencia Nacional de Ingeniería y Ciencia como anfitrión de una campaña en línea, donde se eligió al pez borrón como el animal más feo en el planeta.
Su nuevo libro, Los animales feos: no todos podemos ser pandas, ya se encuentra a la venta.
SEMINARIO INTERNACIONAL DEL TEQUILA
Sábado 5 de diciembre
De 11 a 14 horas
Salón E, Área Internacional, Expo Guadalajara
Se trata de un seminario conducido por Tomás Estes, embajador del Tequila en Europa y propietario de varios bares en Londres como el Pacífico y La Perla, que se especializan en esta bebida.
El seminario abordará la manera en que el tequila se ha introducido en el gusto de los sofisticados bebedores de cócteles y bebidas directas.
Se tiene planeado la participación de investigadores, bartenders, así como de productores de Tequila y Mezcal.
MESA DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Participan: Jorge Castañeda , Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, Manuel Clouthier
Sábado 28 de noviembre, a las 1930 horas
Salón 5, planta baja, Expo Guadalajara
Para analizar el futuro de México desde el punto de vista electoral, más allá de los partidos tradicionales.
FARABEUF, CINCUENTA ANIVERSARIO
Conferencia Magistral de Juan Villoro
Lunes 30 de noviembre, a las 20 horas
Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara
Con motivo del cincuenta aniversario de Farabeuf, de Salvador Elizondo, El Colegio Nacional lanza esta edición conmemorativa en la que, además de la novela, se presentan textos de Adolfo Castañón, Javier García Galiano, Alejandro Toledo, Anamari Gomis, Pablo Soler Frost, José de la Colina, Margo Glantz, Emiliano Monge, Daniel Saldaña Paris y Miguel Gallardo, entre otros.
En los ensayos recuperan sus memorias y el impacto que Farabeuf tuvo en su biografía lectora. Asimismo, se ofrecen materiales inéditos sobre el proceso de creativo de Elizondo (facsimilares de su libreta de apuntes, documentos con los que trabajó el libro, libros que inspiraron su escritura, fotografías, etcétera), además de la reproducción de las portadas que ha tenido esta novela en todas sus diferentes ediciones y, por último, una reproducción, también facsimilar, del manuscrito anotado por el autor.
”UN AÑO PARA LA LUZ: 2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ”
Conferencia Magistral de Ana María Cetto
Presenta: Alfonso Castillo
Lunes 30 de noviembre, a las 20 horas
Salón 5, planta baja, Expo Guadalajara
Ana María Cetto eslicenciada en física por la UNAM, maestra en biofísica por la Universidad de Harvard, maestra y doctora en física por la UNAM. Es investigadora titular C del IFUNAM y profesora de la Facultad de Ciencias.
Ha contribuido de manera sustancial a establecer la cuantización como fenómeno emergente. Asimismo, ha hecho aportaciones centrales al acceso y conocimiento de las publicaciones científicas en América Latina. Tiene 250 publicaciones, entre ellas once títulos de libros y 110 artículos de investigación.
Es coautora de The Quantum Dice y The Emerging Quantum (monografías de investigación) y El mundo de la física (libros de texto para bachillerato). Ha impartido más de 100 cursos.
Dirige el proyecto de renovación del Museo de la Luz, coordina el Comité del Año Internacional de la Luz 2015 en México y es miembro del comité internacional para el AIL, así como de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
LA VIEJA TELEVISIÓN ¿ES LA NUEVA TELEVISIÓN?
Martes 1 de diciembre, a las 11 30 horas
Salón Guillermo Fernández, Expo Guadalajara
Foro Internacional de Televisión TvMorfosis
Creatividad en la era digital
El descenso en la cantidad de suscriptores de los sistemas de televisión paga en economías tan emblemáticas como las de Estados Unidos, Canadá o Brasil, el corte generalizado en la inversión publicitaria que se observa en toda Iberoamérica (en comparación con la inversión observada en 2014), la pérdida de suscriptores que también afecta a plataformas como Netflix, Hulu Plus, o Amazon Instant Video, y el debate entre el argumento de que estamos en una “burbuja televisiva” que explotará en 2016 y marcará un estrepitoso declive del sector; o, por el contrario, el argumento de que “nunca habrá suficiente cantidad de buena televisión” marcan un panorama inquietante para la industria audiovisual en general y, fundamentalmente, para unas audiencias saturadas con tantos contenidos.
Estas situaciones hacen inminente la reflexión sobre el momento actual que vive de la industria audiovisual y el hecho de que es imperioso crear un nuevo modelo que permita que los canales y casas productoras incorporen definitivamente las preferencias de sus usuarios y anunciantes para garantizar su permanencia y competitividad en un entorno que cada vez prefiere más el contenido digital.
La expectativa de cómo crear contenidos audiovisuales para usuarios con mejor calidad de vida y mayor tiempo disponible, bien hace pensar que la televisión está más viva que nunca. Apartada del modelo de programadora de nuestra vida social, la producción audiovisual que hoy disfrutamos en las pantallas ha instaurado al entretenimiento como el eje articulador de la interacción en los espacios comunes y cotidianos. ¿Es acaso el entretenimiento el eslabón perdido que tiende el puente entre la televisión de antaño y la actual?