Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- Los funcionarios del Registro Civil chileno comenzaron hoy una huelga indefinida en todo el país para exigir el pago de un bono que, aseguran, les prometió el Gobierno en diciembre del año pasado.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, acusó a la Dirección de Presupuestos de romper la semana pasada las negociaciones sobre el bono que, según la dirigente sindical, se comprometió a pagar el ahora ex Ministro de Justicia José Antonio Gómez.
«La negociaciones están en punto muerto, la Dirección de Presupuestos cerró la mesa y por eso nosotros nos mantenemos en paro», dijo a los periodistas Díaz, que no precisó el monto del bono que reclama a las autoridades.
La representante de los trabajadores aseguró que el Registro Civil mantendrá «turnos humanitarios» en todas las oficinas del país para atender en casos particulares.
«Si alguien necesita una cédula de identidad para cobrar un pensión, se le va a atender, o si se necesita un certificado de antecedentes para una persona que va a buscar trabajo, lo va a tener también», explicó Díaz.
En las oficinas del Registro Civil de Santiago se registraron de usuarios que querían realizar trámites.
Muchos acudían para renovar el pasaporte, un trámite que desde el primer día de octubre el documento pasará de costar 48 mil 900 pesos chilenos (unos 70.1 dólares) a 89 mil 660 pesos (unos 128.6 dólares).
Nelly Díaz criticó este aumento porque, dijo, el Registro Civil recibirá una parte mínima de ese dinero y el resto será para la empresa que lo emite.
«El Registro Civil está quedando en la bancarrota porque todos los recursos se van al pago del pasaporte a una empresa privada», señaló.
La directora del Registro Civil, Teresa Alanis, aseguró que la mesa de negociación con los trabajadores no se rompió, sino que se suspendió hasta que se decida el próximo reajuste de sueldos de los funcionarios públicos.
Además subrayó que lo que se había negociado con los funcionarios del Registro Civil era un aumento salarial y no el pago de un bono.