Sofá

#TodoLoQueVemos, el programa gratuito para celebrar el Día del Cine Mexicano

15/08/2021 - 12:00 am

Los títulos seleccionados para este programa se podrán disfrutar en 71 sedes presenciales como teatros, salas de cine, universidades, centros culturales, museos, bibliotecas, cineclubes y CEFERESOS; así como en las plataformas del Imcine, FilminLatino y en 21 televisoras de 18 estados del país.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Este 15 de agosto se conmemora el Día Nacional del Cine Mexicano, fecha en la que se celebra la diversidad de historias nacionales que se llevan a la pantalla grande.

Para festejar este día, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía desarrollaron el programa #TodoLoQueVemos: La diversidad de los caminos es la diversidad de nuestras historias para que los amantes del séptimo arte puedan disfrutar de un exquisito catálogo de producciones nacionales en salas de cine y desde la comodidad de su casa.

#TodoLoQueVemos estará compuesto por 58 títulos que condensan la riqueza natural y cultural de lenguas, cosmogonías, ecosistemas, imaginarios y maneras e experimentar la vida.

La celebración del Cine Mexicano se llevará a cabo del 15 de agosto al 19 de septiembre con funciones especiales y una nutrida selección de cine nacional contemporáneo, conformada por títulos de cine indígena, comunitario y afrodescendiente; así como documentales, piezas experimentales, cine de la diversidad sexual, y géneros cinematográficos como horror, comedia y melodrama.

Los títulos seleccionados para este programa se podrán disfrutar en 71 sedes presenciales como teatros, salas de cine, universidades, centros culturales, museos, bibliotecas, cineclubes y CEFERESOS; así como en las plataformas del Imcine, FilminLatino y en 21 televisoras de 18 estados del país.

En el último año, el cine nacional ha encontrado nuevos espacios en plataformas de streaming y televisión, por ello servicios de VOD como Tonalá Tv, Plataforma Cine, Claro Video, Yo Mobile, Play Piano, Docs en línea, Interior XIII VOD, Cinépolis Klic también se suman a la celebración.

En tanto, Netflix, el gigante del streaming, contará con un colección curada por el Imcine, titulada Que México se vea, la cual estará disponible en la plataforma a partir del 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.

Como parte de esta última colaboración también se llevará a cabo la mesa redonda Mujeres en el cine mexicano: Una conversación, que contará con la participación de María Novaro, las realizadoras Yulene Olaizola y María Torres y la actriz Yalitza Aparicio; la cuál será compartida el 19 de agosto en Facebook.

El cineasta mexicano Felipe Cazals. Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro

Por otra parte, este ciclo de cine presenta la Ruta Cazals, programa que explora la trayectoria del director y guionista mexicano Felipe Cazals con las cintas Los que viven donde sopla el viento suave (1973), El año de la peste (1978), Chicogrande (2000), Las vueltas del citrillo (2005), Bajo la metralla (1982), Kino (1992), Canoa (1976) y El tres de copas (1986).

Finalmente, la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano de este año se complementará con la exposición virtual Papel, color y tinta del acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía, en donde el público podrá hacer un recorrido a través de la tipografía y el diseño de carteles del cine mexicano a partir del 25 de agosto, y unos días después, adentrarse en la estética de 18 carteles de la filmografía de Felipe Cazals.

A continuación compartimos la programación general del Día Nacional del Cine Mexicano 2021 y el Homenaje: Ruta Cazals, con sus respectivas fechas y horarios.

Programa Homenaje: Ruta Cazals. Foto: Especial

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas