Guadalajara, 13 Feb. (Notimex).- La glosa del V Informe de Gobierno estatal concluyó hoy con la presencia de los secretarios de Promoción Económica, del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Rural, y del director del Instituto de Pensiones, en el Congreso de Jalisco.
El secretario de Desarrollo Rural, Alvaro García Chávez, dijo que sigue pendiente la ministración de 174 millones de pesos para diversos programas de apoyo al campo de Jalisco de parte de la Sagarpa.
Lo anterior, debido a que no se había designado al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, lo cual ya se hizo y se espera que en el corto plazo lleguen esos recursos de la federación.
Sobre la actividad ganadera, comentó que se liquidó el año pasado un millón 641 mil pesos por parte de la dependencia y otra cantidad igual de la Sagarpa, en el rubro de aseguramiento, para cubrir un millón 27 mil cabezas de ganado y proteger a 22 mil productores.
Expresó que en relación con la agricultura, se tuvo una inversión de 72 millones de pesos, para cubrir 100% de las zonas siniestradas y la suma asegurada asciende a 695 millones de pesos.
“Ya se pagaron cerca de 50 millones de pesos, que están en los bolsillos de los productores; dinero que seguirá fluyendo conforme lo hagan las compañías aseguradoras, y para 2012 se cubrirán 225 mil hectáreas, y el monto a indemnizar son 46 mil hectáreas”, dijo.
Sobre la disminución de hectáreas a reforestar, recordó que hubo la sequía más severa de los últimos 70 años, por lo que los programas se tuvieron que detener al ponerse en riesgo la inversión.
Sobre la sequía, respondió que el Congreso local aprobó una bolsa de 80 millones de pesos, para aportarles desde uno hasta 4 millones de pesos a cada uno de 47 municipios afectados.
Por otra parte, el secretario de Promoción Económica, Jaime Eduardo Martínez Flores, afirmó que Jalisco tiene el mayor número de trabajadores afiliados al IMSS y de empresas dadas de alta.
Resaltó que Jalisco creció en términos generales 3.3% en inversión privada, “pero sí hay una reducción en la inversión privada extranjera, que obedece a la situación mundial, porque los capitales se han vuelto más cautos, sin que esto signifique que no califiquen a México como alternativa de inversión”.
Destacó que Jalisco tiene 98% de las pequeñas empresas, no grandes corporativos industriales; “este año se trabajará más en el tema de la productividad, para impulsar las empresas que vayan a exportar y generar mayores ingresos”, dijo.
En su turno, el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, señaló que el impacto del circuito sur en la zona metropolitana, en sus 70 kilómetros que van desde Tala hasta la carretera a Chapala, “es una excelente alternativa para desviar el tráfico pesado que viene de Colima y sigue a la Ciudad de México o el norte del país”.
Respecto al Periférico, dijo que avanzan las obras; “el tramo cuatro está a punto de concluirse, y se gestiona pasar por debajo de la autopista a Zapotlanejo, a fin de iniciar el tramo cinco”.
A su vez, el director general del Instituto de Pensiones, Salvador Sánchez Guerrero, informó que las reservas financieras al cierre de 2011 ascienden a 24 mil 36 millones de pesos, que en relación con 2010 el crecimiento fue aproximadamente de 3 mil 500 millones de pesos.